SALA CONSTITUCIONAL

CUADROS DEL 37 AL 43

Los aspectos de mayor relevancia son los siguientes:

Este año aumentó en forma importante la cantidad de casos entrados a la Sala Constitucional, especialmente los Recursos de Amparo. Ese crecimiento ocurrió todo el año pero fue más notorio en el período abril - setiembre.

Ante la oleada de casos nuevos la Sala realizó un importante esfuerzo pero no se pudo evitar el crecimiento de la existencia.

Los promedios de duración de los asuntos votados por el fondo no crecieron en forma importante en este año al darse énfasis en la tramitación de asuntos de reciente ingreso.

La duración de las acciones de inconstitucionalidad que fueron rechazadas por el fondo cayó en forma significativa en casi un 50% respecto al 2004.

En julio del 2005, entró en funcionamiento el Sistema Costarricense de Gestión de Despachos Judiciales en la Sala Constitucional.

Se contó con tres plazas ordinarias de “Profesional en Derecho 3” (letrados).

A continuación se detallan los principales resultados de la exploración estadística.

I CASOS ENTRADOS

Durante el 2005 se profundiza la tendencia creciente de la entrada de casos nuevos de la Sala Constitucional; de tal forma que, el volumen creció en un 23.5% respecto al 2004, al alcanzar los 16574 asuntos, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.


Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación

El crecimiento de la entrada, se ha caracterizado por manifestarse a lo largo del año, siendo el período de abril a setiembre cuando el ingreso fue más fuerte. Como se aprecia en el siguiente desglose, en cada uno de los trimestres del 2005 la entrada fue mayor que en períodos homólogos anteriores, con excepción del primer trimestre del 2003.

Este alto nivel de ingreso, en realidad inició en el cuarto trimestre del 2004, cuando se registró un volumen de entrada superior a los 3700 asuntos, mientras que antes de ese período la entrada apenas superaba, salvo un par de excepciones, los 3300 casos por trimestre a lo sumo.

Durante los trimestres segundo y tercero del 2005, se registraron las entradas más grandes superando los 4400 casos por período, lo que acelera el crecimiento de la entrada total del año.


TRIMESTRE

C A S O S E N T R A D O S

2001

2002

2003

2004

2005

           

Enero-Marzo

3095

2702

4312

3043

3724

Abril-Junio

3272

2773

2709

3312

4508

Julio-Setiembre

3239

2654

3204

3319

4407

Octubre-Diciembre

3146

5302

3077

3746

3935

 

-------

--------

-------

-------

------

TOTAL

12752

13431

13302

13420

16574

El aumento comentado se debe a los crecimientos de los volúmenes de asuntos entrados en Recursos de Hábeas Corpus y de Amparo, principalmente.

Los Recursos de Amparo crecieron en más de una cuarta parte, rompiéndose la relativa estabilidad en la entrada de este tipo de caso observada del 2002 al 2004, cuando se registró un promedio anual cercano a los 11600 casos. Estos asuntos son importantes, pues su alto volumen respecto al resto de la tipología es determinante en la entrada general de la Sala Constitucional; los amparos en conjunto representan más del 85% del total de casos nuevos y una moderada variación en estos asuntos afecta a la entrada total.

Entre tanto, los Hábeas Corpus continúan su tendencia creciente. En los tres últimos años vienen creciendo cercanamente a los 300 casos por año. Durante el 2005 se contabilizaron 1887 Hábeas Corpus, 278 más que los 1609 registrados en el 2004, mientras que del 2003 al 2004 el crecimiento fue de 289 casos. Estos asuntos tienen un peso relativo que ha rondado el 11% de la entrada total, constituyéndose como el segundo tipo de asunto entrado, en cuanto a volumen se refiere.


TIPO DE CASO

CASOS ENTRADOS

PORCENTAJE

2002

2003

2004

2005

2002

2003

2004

2005

                   

Hábeas Corpus

1355

1320

1609

1887

10.1

9.9

12.0

11.4

Recurso de Amparo

11665

11615

11421

14305

86.8

87.3

85.1

86.3

Acción Inconstituc.

289

291

338

303

2.2

2.2

2.5

1.8

Conflicto Constituc.

2

3

3

1

0.0

0.0

0.0

0.0

Consulta Constituc.

37

17

10

18

0.3

0.2

0.1

0.1

Consulta Judicial

83

56

39

60

0.6

0.4

0.3

0.4

 

-------

------

-------

-------

-------

-------

-------

------

TOTAL

13431

13302

13420

16574

100.0

100.0

100.0

100.0

Este año, el patrón por semestre de la entrada indica un aporte igualitario entre períodos, como se aprecia en la última fila del desglose siguiente; sin embargo, esta información carece de relevancia pues como se indicó fue en el período abril-setiembre donde se registró el mayor aporte al crecimiento de casos; en esos meses entró el 54%.

AÑO

CASOS ENTRADOS

S E M E S T R E

ENERO JUNIO

%

JULIO DICIEMBRE

%

           

1997

8916

4091

45.9

4825

54.1

1998

8885

4625

52.0

4260

48.0

1999

9741

4677

48.0

5064

52.0

2000

10808

5345

49.5

5463

50.5

2001

12752

6367

49.9

6385

50.1

2002

13431

5475

40.8

7956

59.2

2003

13302

7021

52.8

6281

47.2

2004

13420

6355

47.4

7065

52.6

2005

16574

8232

49.7

8342

50.3


II. CASOS TERMINADOS

2.1 Patrones Generales

La respuesta al crecimiento de la entrada manifestada como la cantidad de casos terminados, fue importante este año. La cantidad de casos terminados llegó a 16282 asuntos, 2573 más que el año pasado.

Es interesante anotar que cuando crece la entrada en un año, crecen los terminados casi en la misma proporción. Inclusive, obsérvese que los trimestres en los que ingresó la mayoría de los asuntos (abril-setiembre) es cuando se dio la mayor respuesta.

TRIMESTRE

C A S O S T E R M I N A D O S

2002

2003

2004

2005

         

Enero-Marzo

2859

2408

3175

3047

Abril-Junio

3113

3057

3501

4598

Julio-Setiembre

2829

4948

3354

4705

Octubre-Diciembre

 2560

 4017

 3679

 3932

TOTAL

11361

14430

13709

16282

Como se observa en el siguiente arreglo de datos, durante el 2004 el 80.7% de lo concluido, lo fue en asuntos ingresados en ese mismo año; en otras palabras: cerca de cuatro quintas partes de lo finalizado se realizó en asuntos que tenían menos de un año de espera. Para el 2005, esta relación creció al 85.1%.

AÑO DE INGRESO

CASOS TERMINADOS

PORCENTAJES

En el 2004

En el 2005

En el 2004

En el 2005

1997

2

0

0.0%

0.0%

1998

3

1

0.0%

0.0%

1999

2

2

0.0%

0.0%

2000

12

7

0.1%

0.0%

2001

19

52

0.1%

0.3%

2002

145

57

1.1%

0.4%

2003

2461

141

18.0%

0.9%

2004

11065

2161

80.7%

13.3%

2005

No aplica

13861

No aplica

85.1%

TOTAL

13709

16282

100.0%

100.0%

Obsérvese del siguiente detalle, que en el período 2002 a 2004 y en especial en el 2003 fue cuando se atendió una menor proporción de casos con menos de un año de espera, por lo que el porcentaje calculado para el 2005 es un regreso a los niveles anteriores a ese período cuando era alto trámite de asuntos recientes.

AÑO

% CASOS TERMINADOS EN EL MISMO AÑO QUE ENTRARON

1996

88.2

1997

87.0

1998

86.1

1999

89.9

2000

87.4

2001

88.7

2002

83.2

2003

73.9

2004

80.7

2005

85.1

En el siguiente detalle se muestra el promedio resolutivo mensual (incluye los interlocutorios dictados). Obsérvese el comportamiento alcista del nivel resolutivo delimitado desde 1997.


AÑO

PROMEDIO MENSUAL DE RESOLUCIONES DICTADAS

1997

788

1998

834

1999

843

2000

1017

2001

1105

2002

1018

2003

1286

2004

1246

2005

1488

Como se nota en el siguiente arreglo de datos, los crecimientos más importantes se dan en los votos “Con Lugar” y en los votos “Desistiendo” el asunto. Estos últimos aumentaron en forma importante en el 2005, pasándose de 52 en el 2004 a 228 un año después.

Por otro lado, los votos “Con Lugar” son los que tienen el mayor peso relativo, siendo en el 2005 un poco más de un tercio (33.8%) de todo lo terminado en la Sala Constitucional. Le siguen los rechazos de plano con un 29.8% y los votos “Sin Lugar” con peso relativo del 21.2%. A esas resoluciones, le siguen a gran distancia los rechazos de fondo que casi llegan a constituir el 10% de lo resuelto.

TIPO DE VOTO

AÑO

VARIACIÓN

PESO RELATIVO

2004

2005

ABSOLUTA

RELATIVA

TOTAL

13709

16284

2575

18.8%

100.0%

Con lugar

4053

5506

1453

35.8%

33.8%

Sin lugar

3278

3454

176

5.4%

21.2%

Rechazo de fondo

1585

1579

-6

-0.4%

9.7%

Rechazo de plano

4237

4853

616

14.5%

29.8%

Desistida

52

228

176

338.5%

1.4%

Archivado

216

300

84

38.9%

1.8%

Acumulado

12

18

6

50.0%

0.1%

Consultas evacuadas

15

32

17

113.3%

0.2%

Consultas no evacuadas

18

25

7

38.9%

0.2%

Otro tipo

243

289

46

18.9%

1.8%

Asimismo, los votos de fondo en relación con el volumen de casos terminados representan el 55% que es un porcentaje similar a los calculados para los años anteriores al 2003. Lo que indica que un 45% de lo resuelto en la Sala es sobre asuntos no de fondo, especialmente en rechazos.

2.2 Rechazo General

Casi dos quintas partes (39.5%) de lo resuelto en la Sala, lo fue rechazando el recurso como se puede constatar al final de la última columna del desglose siguiente.

AÑO

CASOS TERMINADOS

RECHAZOS

PORCENTAJES

1997

8857

3132

35.4%

1998

9245

3540

38.3%

1999

9301

3239

34.8%

2000

10809

4193

38.8%

2001

12263

4522

36.9%

2002

11361

4344

38.2%

2003

14430

4294

29.8%

2004

13709

5822

42.5%

2005

16282

6432

39.5%

En el siguiente arreglo de datos, se muestran los cálculos efectuados en el porcentaje de casos terminados por rechazo. Este es el resultado de dividir, dentro de cada tipo de asunto tramitado por la Sala Constitucional, el número de rechazos (por el fondo y de plano) entre el total de casos terminados. Por ello, el resultado obtenido indica el peso relativo que tiene en rechazo de un determinado tipo de asunto respecto al total resolutivo de esa categoría.

Como se puede apreciar, el rechazo de Hábeas Corpus se mantiene relativamente estable alrededor de un porcentaje promedio de 32.5%, sea casi un tercio de los recursos terminados lo fue por rechazo.

En Recursos de Amparo en los últimos tres años se ha delimitado una tendencia recuperativa del patrón normal de rechazo que se venía dando antes del 2003, cuando alrededor de dos quintas partes de lo concluido en ese tipo de asunto lo era por ese motivo. En el 2003 eran apenas el 28.8%, en el 2004 31.4% y para este año fue del 39.9%.

El rechazo en las Acciones de Inconstitucionalidad es mucho más variable que el resto de la tipología de asuntos de competencia para la Sala Constitucional. Obsérvese en la última columna del siguiente detalle, la inestabilidad del porcentaje anual que ha oscilado en un rango que va de un 55% a un 75%. Este año el porcentaje llegó al 71.3% lo que significa que una Acción de Inconstitucionalidad tramitada en el 2005 tuvo una probabilidad moderadamente alta de ser rechazada, ya sea de plano o por el fondo. Un año antes esa probabilidad era inferior pues llegó a ser de 0.65 (o 65% en términos porcentuales).

AÑO

% DE CASOS TERMINADOS POR RECHAZOS

HÁBEAS CORPUS

RECURSO DE AMPARO

ACCIÓN DE INCONSTITUC.

1997

34.6

34.5

63.8%

1998

33.4

38.6

72.3%

1999

31.9

35.5

55.9%

2000

28.2

41.0

64.6%

2001

31.1

37.6

65.3%

2002

33.4

38.3

75.4%

2003

32.6

28.8

68.8%

2004

32.8

31.4

64.9%

2005

32.5

39.9

71.3%

Por otro lado, del total de rechazos (6432) dictados en el 2005, tres cuartas partes (75.4%) fueron “de plano” contra un 24.6% lo fueron por “el fondo” (4853 y 1579 respectivamente). Además, los rechazos de este año, tanto de plano como por el fondo, se presentaron más en el segundo semestre que en el primero, patrón que se mantuvo para los votos de fondo.

SEMESTRE

RECHAZOS DE PLANO

RECHAZOS DE FONDO

VOTOS DE FONDO

       

Enero-Junio

2298

774

4040

Julio-Diciembre

2555

805

4920

 

------

------

------

TOTAL

4853

1579

8960


2.3 Votación de Fondo

En el 2005 continúa la tendencia creciente en los casos votados con y sin lugar. Bajo la tercer columna de siguiente desglose, se muestra el comportamiento de la cantidad anual de los votos de fondo desde 1997. Apréciese cómo esta variable ha ido siguiendo una tendencia creciente, a pesar de los altibajos que se hayan presentado (debe recordarse que en el 2003 se dio una votación masiva de asuntos planteados contra el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social calificando ese año como uno de naturaleza atípica). En el 2005, casi se llega a los 9000 votos de fondo, mientras que en 1997 apenas superaban el límite de las 5000 resoluciones.

AÑO

CASOS TERMINADOS

VOTOS CON Y SIN LUGAR

PORCENTAJES

1997

8857

5120

57.8%

1998

9245

5046

54.6%

1999

9301

5332

57.3%

2000

10809

5863

54.2%

2001

12263

6971

56.8%

2002

11361

6449

56.8%

2003

14430

9633

66.8%

2004

13709

7331

53.5%

2005

16282

8960

55.0%

Lo anterior se debe tanto al aumento en volumen de Recursos de Amparo como en los Hábeas Corpus, pero es en los primeros donde se da el mayor crecimiento proporcional. La cantidad de votos de fondo en Recursos de Amparo pasó de 6276 en el 2004 a 7741 en el 2005, 1465 más, que representan un aumento relativo del 23.3%. En los Hábeas Corpus el incremento fue del 16%, cuando se pasó de 1003 a 1164 del 2004 al 2005, manteniéndose el patrón creciente de los últimos cuatro años.


TIPO DE CASO

VOTOS CON Y SIN LUGAR

2002

2003

2004

2005

 

Hábeas Corpus

861

830

1003

1164

Recurso de Amparo

5540

8748

6276

7741

Acción de Inconstituc.

48

55

52

55

 

------

------

------

-------

TOTAL

6449

9633

7331

8960

Durante el año, el crecimiento comenzó a manifestarse en el segundo trimestre, manteniéndose la votación superior a los 2200 por trimestre, como se puede apreciar en el siguiente recuadro.

TRIMESTRE

VOTOS CON Y SIN LUGAR

2002

2003

2004

2005

         

TOTAL

6449

9633

7330

8960

 

Enero-Marzo

1531

1512

1797

1506

Abril-Junio

1858

2045

1927

2534

Julio-Setiembre

1537

3442

1810

2683

Octubre-Diciembre

1523

2634

1797

2237

Por tipo de voto de fondo, y exceptuando el nivel atípico del 2003 cuando se dio la votación masiva de asuntos de amparo contra el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los votos con lugar siguen una tendencia creciente desde el inicio del milenio, mientras que los declarados sin lugar se ubican en la banda los 2900 y los 3800 votos desde 1998, como se puede apreciar en el arreglo de datos que continúa.

Los votos con lugar han venido creciendo año con año desde que eran cercanamente 2300 como promedio anual del período 1997-1999 hasta llegar al 2005 cuando el nivel de este tipo de votación superó la barrera de los 5500 asuntos. Esto ocasionó que para el 2005 un poco más de tres quintas partes (61.5%) de lo resuelto por el fondo lo fueran con lugar, contra casi dos quintas partes (38.5%) de lo votado sin lugar.

AÑO

VOTOS DE FONDO

TIPO DE VOTO

CON LUGAR

%

SIN LUGAR

%

           

1997

5120

2814

55.8

2306

44.2

1998

5046

2067

41.0

2979

59.0

1999

5332

2214

41.5

3118

58.5

2000

5863

2351

40.1

3512

59.9

2001

6971

3099

44.5

3872

55.5

2002

6449

3409

52.9

3040

47.1

2003

9633

6710

69.7

2923

30.3

2004

7331

4053

55.3

3278

44.7

2005

8960

5506

61.5

3454

38.5

 

TIPO DE CASO

PORCENTAJE DE VOTOS CON LUGAR

2002

2003

2004

2005

         

Hábeas Corpus

20.3

22.1

22.0

38.3

Recurso de Amparo

58.0

74.4

60.8

64.8

Acción de Inconstituc.

39.6

38.2

34.6

49.1

2.4 Interlocutorios

El siguiente gráfico muestra la pauta seguida por la cantidad anual de interlocutorios. De este instrumento analítico, se aprecian algunos rasgos de interés. De 1991 a 1997, los interlocutorios reportados se mostraban relativamente estables rondando un promedio de dictado de 622 por año para iniciar un proceso de crecimiento desde 1998, patrón que ha continuado hasta el 2005 cuando se reportó 1574 interlocutorios.


Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación

 

III. EXISTENCIA AL FINALIZAR

A pesar de la respuesta resolutiva al fuerte crecimiento del volumen de casos entrados, la existencia al finalizar el año aumentó. Al 31 de diciembre del 2005, el número de casos pendientes de trámite llegó a los 3087 acercándose al nivel reportado dos años atrás.

FECHA

CASOS EN TRÁMITE

TIPO DE CASO

Hábeas Corpus

Recurso Amparo

Acción de Inconstituc.

Conflicto Constituc.

Consulta Constituc.

Consulta
Judicial

               

31-12-01

2100

75

1788

213

0

3

21

31-12-02

4184

62

3908

205

0

1

8

31-12-03

3067

62

2768

233

0

1

3

31-12-04

2792

46

2496

242

1

1

6

31-12-05

3087

73

2788

220

0

0

6

% (2005)

100%

2.4%

90.4%

7.0%

0.0%

0.0%

0.2%

Los Recursos de Amparo siguen teniendo el mayor peso relativo en la existencia final, pues eran el 90.4%, seguido por los Acciones de Inconstitucionalidad que llegaron al 7%; mientras que los Hábeas Corpus el 2.4%.


Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de  Planificación

El crecimiento de la existencia, se manifestó especialmente en los Recursos de Amparo, pues pasaron de 2496 al inicio del año a 2788 al finalizarlo, por lo que se dio un crecimiento de 292 asuntos, lo que significa un aumento de la existencia del 11.7%. También se registra un aumento de los Hábeas Corpus de 46 a 73 en un año; mientras las Acciones de Inconstitucionalidad disminuyeron su nivel de existencia en 22 casos. Estos patrones se pueden constatar en el siguiente desglose de datos.

TIPO DE CASO

CASOS EN TRÁMITE

VARIACIÓN

Al inicio del 2005

Al final del 2005

Absoluta

Porcentual

Hábeas Corpus

46

73

27

58.7%

Recurso de Amparo

2496

2788

292

11.7%

Acción Inconstitucionalidad

242

220

-22

-9.1%

Conflicto Constitucional

1

0

-1

(*)

Consulta Constitucional

1

0

-1

(*)

Consulta Judicial

6

6

0

(*)

 

------

------

-------

----------

TOTAL

2792

3087

295

10.6%

(*) No se recomienda el cálculo porcentual en estos rubros por ser valores muy pequeños

En el siguiente detalle se puede apreciar la evolución de la existencia por trimestre. Obsérvese en la última columna, que el crecimiento de la existencia se manifestó al finalizar el primer trimestre del año, para disminuir fuertemente en el segundo y tercer trimestres y levemente en el cuarto.

FECHA

CASOS EN TRAMITE

2001

2001

2003

2004

2005

01-01

1601

2100

4184

3067

2792

31-03

2371

1947

6095

2940

3472

30-06

2555

1611

5751

2753

3391

30-09

2087

1440

4948

2719

3093

31-12

2100

4184

3067

2792

3087

Era de esperarse que el aumento en el énfasis dado a la tramitación de asuntos de reciente ingreso provocaría un aumento de la antigüedad de la existencia. No obstante, el ingreso de asuntos nuevos fue más fuerte que la importante respuesta resolutiva, lo que incrementó la presencia de casos ingresados en el 2005 en la existencia final. Al 31 de diciembre el 88.7% de la existencia estaba constituida por asuntos con menos de un año de espera, mientras que el 11.3% tenían más de un año.

En cuanto a los asuntos con una antigüedad mayor a 12 meses, se redujeron en un 11% al pasar de 392 al inicio del año a 349 al finalizarlo.

FECHA

CASOS EN TRÁMITE

INGRESADOS EN EL AÑO

%

CON ANTIGÜEDAD MAYOR 12 MESES

%

           

31-12-97

1472

1233

83.8

239

16.2

31-12-98

1117

930

83.2

187

16.8

31-12-99

1586

1404

88.5

182

11.5

31-12-00

1601

1370

85.6

231

14.4

31-12-01

2100

1875

89.3

225

10.7

31-12-02

4184

3942

94.2

242

5.8

31-12-03

3067

2783

90.7

284

9.3

31-12-04

2792

2400

86.0

392

14.0

31-12-05

3087

2738

88.7

349

11.3

La disminución del número de casos con más de un año de espera en la existencia al finalizar se dio, en esencia, en los Recursos de Amparo pues el resto de la tipología se incrementó. Estos recursos pasaron de 292 al finalizar el 2004 a 234 a término del 2005, mientras que las acciones de inconstitucionalidad pasaron de 99 a 111 en el mismo periodo. Estos patrones influyen en los pesos relativos de cada tipo de asunto, así los Recursos de Amparo pasan del 74.5% al 67.0%, mientras que las acciones son al finalizar el 2005 el 31.8% contra un 25.3% del 2004.

TIPO DE RECURSO

EXISTENCIA AL FINALIZAR CON MÁS DE UN AÑO DE ANTIGÜEDAD

NÚMERO DE CASOS

PORCENTAJE

2004

2005

2004

2005

De Amparo

292

234

74.5%

67.0%

Acción de Inconstitucionalidad

99

111

25.3%

31.8%

Hábeas Corpus

1

2

0.3%

0.6%

Consulta Judicial

0

2

0.0%

0.6%

Consulta Constitucional

 0

 0

 0.0%

 0.0%

TOTAL

392

349

100.0%

100.0%

En el siguiente arreglo columnar, se muestra la distribución de los asuntos que conforman la existencia al finalizar el año por año y según tipo de asunto. Obsérvese que hay asuntos de larga data como un Amparo y dos acciones de inconstitucionalidad ingresadas en 1998, como otro Amparo entrado en 1999.

AÑO DE INGRESO

CASOS EN TRÁMITE AL FINALIZAR EL 2005

TOTAL

Hábeas Corpus

Recurso Amparo

Acción de Inconstitucionalidad

Consulta Judicial

1998

1

0

1

2

0

1999

3

0

1

0

0

2000

5

0

2

3

0

2001

18

0

12

6

0

2002

23

0

7

16

0

2003

89

1

47

41

0

2004

210

1

164

43

2

2005

2738

71

2554

109

4

TOTAL

3087

73

2788

220

6

A continuación se listan todos los asuntos pendientes anteriores al 2003.

NÚMERO DE EXPEDIENTE

TIPO DE CASO

FECHA DE ENTRADA

NÚMERO DE EXPEDIENTE

TIPO DE CASO

FECHA DE ENTRADA

98-006524-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

21/09/1998

01-011919-0007-CO

RECURSO DE AMPARO

03/12/2001

98-006650-0007-CO

RECURSO DE AMPARO

25/09/1998

01-012616-0007-CO

RECURSO DE AMPARO

21/12/2001

98-007117-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

16/10/1998

02-001517-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

19/02/2002

99-002418-0007-CO

RECURSO DE AMPARO

08/04/1999

02-001752-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

26/02/2002

00-004574-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

06/06/2000

02-001922-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

01/03/2002

00-007831-0007-CO

RECURSO DE AMPARO

19/09/2000

02-002046-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

06/03/2002

00-008306-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

04/10/2000

02-003391-0007-CO

RECURSO DE AMPARO

23/04/2002

00-008825-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

20/10/2000

02-003566-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

26/04/2002

00-008854-0007-CO

RECURSO DE AMPARO

21/10/2000

02-003915-0007-CO

RECURSO DE AMPARO

07/05/2002

01-000868-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

02/02/2001

02-004737-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

06/06/2002

01-002029-0007-CO

RECURSO DE AMPARO

05/03/2001

02-005311-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

25/06/2002

01-002562-0007-CO

RECURSO DE AMPARO

19/03/2001

02-006112-0007-CO

RECURSO DE AMPARO

23/07/2002

01-003504-0007-CO

RECURSO DE AMPARO

17/04/2001

02-006939-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

21/08/2002

01-004264-0007-CO

RECURSO DE AMPARO

09/05/2001

02-007414-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

06/09/2002

01-005165-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

30/05/2001

02-007435-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

06/09/2002

01-005681-0007-CO

RECURSO DE AMPARO

12/06/2001

02-007841-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

20/09/2002

01-006949-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

18/07/2001

02-009031-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

29/10/2002

01-006937-0007-CO

RECURSO DE AMPARO

18/07/2001

02-009034-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

29/10/2002

01-006948-0007-CO

RECURSO DE AMPARO

18/07/2001

02-009721-0007-CO

RECURSO DE AMPARO

19/11/2002

01-008113-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

22/08/2001

02-009780-0007-CO

RECURSO DE AMPARO

20/11/2002

01-009115-0007-CO

RECURSO DE AMPARO

17/09/2001

02-010070-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

28/11/2002

01-000103-0007-CO

RECURSO DE AMPARO

09/10/2001

02-013291-0007-CO

RECURSO DE AMPARO

19/12/2002

01-010063-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

11/10/2001

02-013045-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

20/12/2002

01-010116-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

12/10/2001

02-013072-0007-CO

ACCION DE INCONSTIT.

20/12/2002

01-010846-0007-CO

RECURSO DE AMPARO

04/11/2001

02-013071-0007-CO

RECURSO DE AMPARO

20/12/2002


IV. PROMEDIO DE DURACIÓN

4.1 De los Votos de Fondo

La duración promedio de los Recursos de Amparo viene disminuyendo desde el fuerte incremento del 2003, por influencia del trámite masivo, hasta acercarse a los niveles anteriores a 1999. Pero todavía se mantiene distante a lo alcanzado en ese último año cuando este indicador fue de dos meses contra los 3 meses y 3 semanas que se duró en promedio en el 2005.

La duración de los Hábeas Corpus llega a 16 días y el promedio de duración de las Acciones de Inconstitucionalidad aumenta en dos meses, (de 20 meses 2 semanas calculada en el 2004 a 22 meses 2 semanas en el 2005).

AÑO

PROMEDIO DE DURACIÓN DE LOS VOTOS DE FONDO

HÁBEAS CORPUS

RECURSO DE AMPARO

ACCIÓN DE INCONSTITUC.

       

1997

19 días

3 meses 1 semana

26 meses 0 semanas

1998

21 días

3 meses 0 semanas

19 meses 3 semana

1999

17 días

2 meses 0 semanas

17 meses 0 semanas

2000

17 días

2 meses 3 semanas

25 meses 1 semana

2001

17 días

2 meses 3 semanas

20 meses 1 semana

2002

17 días

2 meses 3 semanas

24 meses 3 semanas

2003

17 días

5 meses 1 semanas

24 meses 0 semanas

2004

15 días

4 meses 1 semana

20 meses 2 semanas

2005

16 días

3 meses 3 semanas

22 meses 2 semanas

El promedio de duración de las Acciones de Inconstitucionalidad aumentó por haberse dictado una mayor cantidad de votos de fondo sobre asuntos que llevaban más de dos años de espera. En el siguiente recuadro, se muestra la evolución de la votación de fondo en este tipo de asunto que llevaban en su momento más de dos años. Obsérvese lo variable que se presenta esta votación.

En este punto se debe recordar que la existencia en Acciones de Inconstitucionalidad al final del 2005 llegó a las 220 de las cuales 68 tienen más de dos años de espera a esa fecha, que de tramitarlos todos en el 2006, el porcentaje llegaría como máximo al 31% y tendrían una fuerte influencia en el promedio de duración.

AÑO

ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD

VOTOS DE FONDO CON DURACIÓN MAYOR DE DOS AÑOS

% SOBRE EL TOTAL

1994

59

64.8

1995

87

79.8

1996

15

84.4

1997

37

56.9

1998

22

34.9

1999

23

27.4

2000

26

42.6

2001

24

35.3

2002

8

16.7

2003

25

45.5

2004

14

26.9

2005

18

32.7

La tendencia a la baja del promedio de duración en Recursos de Amparo acaecida desde el 2003, se debe a la cada vez mayor proporción de votos en asuntos con duración máxima a tres meses registrada en los últimos tres años.

En el 2003, el 42.1% de lo votado se efectuó en expedientes que tenían como máximo tres meses de espera, para el 2004 esos expedientes representaron el 56.9% del total votado y para el 2005 se llegó al 68.7%, valor que se aproxima a los niveles anteriores a los del 2003 cuando la tramitación de estos asuntos era alta, traduciéndose en promedios de duración bajos.

Para el 2006, si se atendiera una importante cantidad de asuntos con duración superior a un año es de esperar que no impacten en forma importante el promedio de duración, principalmente porque los asuntos que tienen más de un año al 31 de diciembre del 2005 es bajo (8.4%) y al darles trámite se producirá un efecto compensatorio con la alta tramitación de asuntos recientes. El control del trámite de asuntos antiguos llevará a una estabilidad en la duración promedio si no ocurren eventos extraordinarios, como entradas altamente masivas ocurridas en tiempos recientes.

AÑO

RECURSOS DE AMPARO

VOTOS DE FONDO CON DURACIÓN
MÁXIMA DE TRES MESES

% SOBRE EL
TOTAL

     

1997

3215

76.0

1998

3141

73.5

1999

3486

80.2

2000

3271

68.7

2001

4687

78.6

2002

4263

76.9

2003

3681

42.1

2004

3573

56.9

2005

5317

68.7

Una evidencia de lo comentado anteriormente es lo acaecido en los Hábeas Corpus. Como se puede apreciar en el siguiente detalle, los porcentajes de tramitación en asuntos con menos de un mes de espera son altos, facilidad que se puede dar porque la proporción de asuntos antiguos en la existencia es baja, sólo siete de los 73 asuntos pendientes tienen más de un mes de espera y nueve entre 14 y 30 días.

AÑO

RECURSOS DE HÁBEAS CORPUS

VOTOS DE FONDO CON DURACIÓN MENOR A UN MES

% SOBRE EL TOTAL

     

1997

731

88.8

1998

623

87.5

1999

840

93.1

2000

1038

92.1

2001

875

93.4

2002

783

90.9

2003

776

93.5

2004

962

95.9

2005

1100

94.5

En el arreglo siguiente, se muestra las distribuciones de votos con y sin lugar para los dos últimos años de acuerdo con grupos de tiempo de espera. Obsérvese como creció el peso de los asuntos con hasta tres meses de duración de un año a otro (62.4% a 72.3%). En términos absolutos este grupo de casos creció en 1907 de un período a otro (de 4574 a 6481), mientras que los que tenían más de un año de espera aumentaron de 353 a 377 dándose el efecto de compensación antes mencionado.

TIEMPO EN VOTARSE

VOTOS
CON Y SIN LUGAR

PORCENTAJE

2004

2005

2004

2005

Hasta 3 meses

4574

6481

62.4%

72.3%

4 a 6 meses

1594

1463

21.7%

16.3%

7 a 9 meses

536

475

7.3%

5.3%

10 a 12 meses

274

164

3.7%

1.8%

Más de 1 año a menos de 2 años

304

236

4.2%

2.6%

2 años a menos de 3 años

30

75

0.4%

0.9%

3 años a menos de 4 años

13

51

0.2%

0.6%

4 años y más

6

15

0.1%

0.2%

 

7331

8960

100.0%

100.0%

 

AÑO

VOTOS CON Y SIN LUGAR

CON DURACIÓN SUPERIOR A UN AÑO

PORCENTAJE

1998

5046

144

2.9

1999

5332

 91

1.7

2000

5863

129

2.2

2001

6971

124

1.8

2002

6449

128

2.0

2003

9633

107

1.1

2004

7331

353

4.8

2005

8960

377

4.2

4.2 De los Votos Rechazados por el Fondo.

El promedio de duración de los Recursos de Amparo que fueron rechazados por el fondo aumentó respecto al 2004, regresándose a los niveles promedio de 2002-2003. Esto es efecto de tramitarse una menor cantidad de asuntos que tenían una semana de espera; durante el 2004, 426 rechazos se dictaron en expedientes que llevaban menos de ocho días de espera, pero doce meses después estos eran 153.

También decae el promedio calculado para la duración en Acciones de Inconstitucionalidad en casi un 50%, de siete meses del 2004 a tres meses y tres semanas en el 2005. Durante el 2004, la conglomeración de datos más importante se dio en los asuntos que tenían entre uno y cinco meses de espera (34 votos) mientras que en el 2005 estos fueron 20, a la vez que aumentó la cantidad de casos con hasta un mes de espera.

En cuanto a los Hábeas Corpus la duración promedio se mantiene estable en cuatro días, al no sufrir cambios importantes la distribución de los votos por tiempo de espera en los últimos tres años.

AÑO

RECHAZOS POR EL FONDO

PROMEDIO DE DURACIÓN

Hábeas Corpus

Recurso Amparo

Acción de Inconstitucionalidad

1998

1083

5 días

19 días

2 meses 2 semanas

1999

930

7 días

12 días

3 meses 3 semanas

2000

1133

4 días

16 días

4 meses 2 semanas

2001

1297

6 días

17 días

4 meses 1 semana

2002

1236

5 días

24 días

6 meses 1 semana

2003

1162

4 días

23 días

6 meses 2 semanas

2004

1585

4 días

18 días

7 meses 0 semanas

2005

1579

4 días

24 días

3 meses 3 semanas


V. EXPEDIENTES ENTREGADOS PARA NOTIFICAR Y CÉDULAS DE NOTIFICACIÓN

Finalmente en la Sala Constitucional, se entregaron 27843 entregas a notificador, siendo en el tercer trimestre donde se presentó el mayor trabajo, cuando 8387 entregas se realizaron, lo que indica que en ese trimestre se entregó casi un tercio (30.1%) de los expedientes a notificar en el año. El volumen anual de entrega de expedientes a notificar generó 56984 cédulas a notificar para un promedio de dos cédulas por expediente. Estos patrones se pueden apreciar en el siguiente arreglo columnar. Obsérvese que si bien el volumen de entrega de expedientes fue mayor en el tercer período del año, el promedio de cédulas reportado es el más bajo.

Trimestre

Expedientes a notificar

Cédulas a notificar

Promedio de cédulas por expediente

Primero

6106

12304

2.02

Segundo

7166

14580

2.03

Tercero

8387

16638

1.98

Cuarto

 6184

 13462

2.18

TOTAL

27843

56984

2.05