CUADROS
DEL 10 AL 15
Los
puntos más destacados que se derivan del análisis estadístico de esta información
son:
En la tabla y gráficos siguientes se consigna variación de estos indicadores:
VAR |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
Circulante al inicio |
305 |
264 |
245 |
258 |
228 |
Casos entrados |
746 |
637 |
830 |
712 |
733 |
Casos reentrados |
0 |
0 |
12 |
3 |
4 |
Casos salidos |
787 |
656 |
829 |
745 |
761 |
Circulante al finalizar |
264 |
245 |
258 |
228 |
204 |
|
|
|
|
|
|
INDICADORES
|
|
||||
Tasa de congestión |
1.3 |
1.4 |
1.3 |
1.3 |
1.3 |
Tasa de pendencia |
25.1 |
27.2 |
23.7 |
23.4 |
21.1 |
Tasa de resolución |
74.9 |
72.8 |
76.3 |
76.6 |
78.9 |
La tasa de congestión, con excepción del 2003 se ha mantenido en 1.3, lo cual indica que, se tenía que tramitar 1.3 veces más casos de los que se pudo resolver para que la congestión fuera nula.
La tasa de pendencia y resolución deben
analizarse en forma conjunta, pues ambas se complementan y su suma es de
100%, en vista de que todo lo que entra al despacho tiene una salida, de
manera que un expediente al descontarse del circulante, debe haber recibido
una resolución o una sentencia de fondo.
Para el 2006, la tasa de pendencia
alcanza el valor de 21.1%, cifra que es la más baja del período de análisis
y por ende la de resolución obtiene la mayor ocurrencia con un 78.9%, lo
que indica que de cada 10 asuntos pendientes, a aproximadamente ocho, se
le dio una resolución definitiva.
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación
A continuación se presentan los comentarios resultantes de la exploración estadística.
I. CASOS ENTRADOS
1.1
Entrada total
Luego de la entrada atípica (1088) dada en el 2001, la cantidad de casos entrados en el último quinquenio contabilizan un promedio de 732 por año. Así, en el último año la entrada de expedientes se asemeja a la del promedio al ubicarse en 733, mientras que un año antes fue de 712, por lo que la diferencia no es significativa, más bien tiende a cierta estabilización.
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación
De
acuerdo con la procedencia de los casos entrados, el Tribunal Contencioso
Administrativo es el de mayor incidencia con 133 asuntos, seguido por el
Tribunal Segundo Civil con 67, el Tribunal Agrario con 57 y el Juzgado
Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda con 55, entre otros.
Al igual que años anteriores, la materia Civil, a pesar de que porcentualmente disminuyó su participación en comparación con el 2005, sigue siendo la de mayor incidencia en cuanto a casos entrados, seguida por la materia Contenciosa. Así, poco más de la mitad de los casos entrados a la Sala corresponden a la materia Civil, mientras que la Contenciosa acapara en poco más de una cuarta parte. Otros resultados pueden observarse en el gráfico siguiente.
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación
En la tabla que a continuación se presenta, se muestra la evolución de los casos entrados por materia, a través de los años bajo estudio.
AÑO |
|
MATERIA |
||||
|
CONTENCIOSO |
AGRARIA |
NOTARIADO |
OTRA |
||
|
||||||
2002 |
746 |
358 |
165 |
54 |
14 |
155 |
2003 |
637 |
334 |
185 |
56 |
18 |
44 |
2004 |
830 |
507 |
217 |
51 |
18 |
37 |
2005 |
712 |
417 |
176 |
52 |
16 |
51 |
2006 |
733 |
416 |
196 |
52 |
21 |
48 |
1.2 Casos entrados
por Cuantía
En el 2006, se incorpora el sistema de gestión de despachos judiciales a esta Sala, lo cual conlleva a un cambio en el rango de las cuantías en lo que a sus dos primeras categorías se refiere. Lo anterior, por cuanto según indican personeros de este despacho, algunas cuantías se presentan en este nuevo rango, lo cual hace necesario su contabilización. Así, al igual que los años anteriores, los asuntos cuya cuantía no tienen estimación son los de mayor incidencia, al determinarse un valor relativo de 88.8 puntos porcentuales. Por su parte, los asuntos entrados y con una cuantía mayor a los dos y medio millones representan el 7.8%. Otros resultados pueden observarse en la siguiente tabla:
CUANTÍA |
CASOS ENTRADOS |
|
DISTRIBUCIONES PORCENTALES | ||||||||||||||||
2003 | 2004 | 2005 |
2006 |
2003 | 2004 | 2005 | 2006 | ||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||
Hasta ¢600,000 |
8 |
0 |
3 |
9 |
1.3 |
0.0 |
0.4 |
1.2 |
|||||||||||
¢600,001 a ¢1,000,000 |
0 |
0 |
3 |
6 |
0.0 |
0.0 |
0.4 |
0.8 |
|||||||||||
¢1,000,001 a ¢1,500,000 |
1 |
0 |
4 |
3 |
0.2 |
0.0 |
0.6 |
0.4 |
|||||||||||
¢1,500,001 a ¢2,000,000 |
0 |
0 |
7 |
6 |
0.0 |
0.0 |
1.0 |
0.8 |
|||||||||||
¢2,000,001 a ¢2,500,000 |
1 |
0 |
1 |
1 |
0.2 |
0.0 |
0.1 |
0.1 |
|||||||||||
Más de ¢2,500,000 |
10 |
0 |
75 |
57 |
1.6 |
0.0 |
10.5 |
7.8 |
|||||||||||
Inestimable |
617 |
830 |
619 |
651 |
96.9 |
100.0 |
87.0 |
88.8 |
|||||||||||
TOTAL |
637 |
830 |
712
|
733 |
100.0 |
100.0
|
100.0
|
100.0 |
|||||||||||
1.3 Incompetencias
entradas
Luego de fluctuar fuertemente a través de los años, al comparar las incompetencias entradas durante el 2006 con el 2005 se nota una disminución de solo nueve casos, al pasar de 243 asuntos para resolver competencias en el 2005 a 234 un año después, lo cual implica cierta estabilidad en este bienio.
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación
En la siguiente tabla se presenta para los últimos cuatro años, el desglose por materia de estos casos entrados, donde la materia Civil y Contenciosa son las que siempre han tenido la mayor representatividad.
MATERIA
|
EXPEDIENTES ENTRADOS |
|||||
2003 | 2004 | 2005 | 2006 | |||
Civil |
131 |
268 |
170 |
148 |
||
Contenciosa |
48 |
60 |
35 |
49 |
||
Agraria |
9 |
7 |
12 |
11 |
||
Notariado |
10 |
6 |
3 |
2 |
||
Otra |
28 |
29 |
23 |
24 |
||
|
|
|
|
|||
TOTAL |
226 |
370 |
243 |
234 |
||
Porcentaje respecto de la entrada total |
|
|
|
|
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación
1.4
Entrada depurada
La “entrada
depurada” se calcula al restar del total de casos ingresados aquellos
casos que entraron para establecer competencia, pues estos últimos no
implican mayor complejidad.
Así, para el 2006 la entrada depurada se ubicó en 499 asuntos, por lo que la tendencia creciente se mantiene al darse un aumento de 6.4% en comparación con el año anterior. Esta tendencia se presenta en todas la materias, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación
En la siguiente tabla se presenta la evolución de la entrada depurada Contenciosa, donde el aspecto más relevante es el crecimiento observado del 2005 al 2006 de las ejecuciones de sentencia.
TIPO DE CASO |
ENTRADA DEPURADA (CONTENCIOSA) |
|||||||
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
|||||
|
||||||||
TOTAL |
137 |
157 |
141 |
147 |
||||
|
|
|
|
|||||
Ordinario
|
56 |
78 |
80 |
85 |
||||
Especial Tributario |
17 |
29 |
20 |
11 |
||||
Ejecución
de sentencia |
42 |
27 |
16 |
34 |
||||
Ejecutivo simple |
7 |
3 |
4 |
3 |
||||
Ejecutivo
hipotecario |
1 |
1 |
3 |
4 |
||||
Incid.
cobro de honorarios |
2 |
3 |
1 |
0 |
||||
Arbitral
|
0 |
0 |
1 |
0 |
||||
Defraudación
fiscal |
1 |
0 |
1 |
0 |
||||
Continuación... |
|
|
|
|||||
Revisión
|
2 |
5 |
1 |
5 |
||||
Desahucio |
1 |
0 |
0 |
0 |
||||
Abreviado |
1 |
0 |
0 |
1 |
||||
Interdicto |
0 |
1 |
0 |
1 |
||||
Licitaciones |
0 |
1 |
0 |
1 |
||||
Otro tipo |
7 |
9 |
14 |
2 |
||||
En el quinquenio bajo análisis, la tendencia en términos absolutos de los rechazos de plano ha sido hacia el crecimiento, incluso en el 2006 se obtiene el dato más alto de los últimos años, siendo la materia Civil la de mayor incidencia. Sin embargo, en términos relativos respecto de la entrada depurada, muestra un comportamiento similar (42.9%) al del 2005. Lo anterior, es producto de una mayor cantidad de asuntos consignados en la entrada depurada del 2006.
AÑO
|
RECHAZOS DE PLANO
|
% RESPECTO A ENTRADA DEPURADA
|
MATERIA
|
|||
CIVIL |
CONTEN-CIOSA |
AGRARIA |
OTRAS |
|||
|
|
|
|
|
|
|
2002 |
159 |
40.7% |
100 |
38 |
17 |
4 |
2003 |
162 |
39.4% |
85 |
44 |
29 |
4 |
2004 |
164 |
35.6% |
110 |
37 |
15 |
2 |
2005 |
201 |
42.9% |
137 |
46 |
17 |
1 |
2006 |
214 |
42.9% |
139 |
52 |
19 |
4 |
En cuanto a los autos de pase y los inadmisibles, los primeros se ven reducidos en cinco asuntos, mientras que los segundos aumentaron en ocho, en comparación con el año anterior.
AÑO |
AUTOS |
INADMISIBLES |
|
|
|
2002 |
9 |
9 |
2003 |
14 |
11 |
2004 |
17 |
6 |
2005 |
34 |
10 |
2006 |
29 |
18 |
1.6 Entrada
para resolver sobre el fondo
La entrada
para resolver sobre el fondo y que le corresponde a la Sala darle el trámite
correspondiente, está constituida por aquellos casos considerados como
entrada depurada, menos lo estipulado en los “rechazos de plano”,
“autos
de pase” y la “inadmisibilidad”.
Para el 2006, la entrada para resolver sobre el fondo presenta un aumento de 16 asuntos respecto del 2005, esto como consecuencia de una mayor incidencia de la entrada depurada, tal y como se presenta en la siguiente tabla:
AÑO |
ENTRADA |
RECURSOS RECHAZADOS DE PLANO |
AUTOS |
INADMI-SIBLES |
ENTRADA PARA |
|
|
|
|
|
|
2002 |
391 |
159 |
9 |
9 |
214 |
2003 |
411 |
162 |
14 |
11 |
224 |
2004 |
460 |
164 |
17 |
6 |
273 |
2005 |
469 |
201 |
34 |
10 |
224 |
2006 |
499 |
214 |
27 |
18 |
240 |
Seguidamente se presente de manera gráfica la distribución por materia de la entrada para resolver por el fondo, donde la materia Civil abarca el 44.2%, mientras que la Contenciosa el 38.3%, y entre ambas el 82.5%.
Por otra parte, por segundo año consecutivo se presenta la “Tasa de asuntos de fondo nuevos” (TFN) , cuyo cálculo fue definido al dividir la entrada para resolver por el fondo (ERF) entre la carga de trabajo total [3] (CT). Así, esta tasa mide el peso relativo de la carga sustantiva nueva respecto de la carga de trabajo de la Sala.
AÑO |
Entrada para resolver por el fondo (ERF) |
Casos entrados (CE) |
Existencia al iniciar (EI) |
Carga de Trabajo (CT=CE+EI) |
Tasa de asuntos de fondo nuevos (TFN=ERF/CT) |
2002 |
214 |
746 |
305 |
1051 |
20.4% |
2003 |
224 |
637 |
264 |
901 |
24.9% |
2004 |
273 |
830 |
245 |
1075 |
25.4% |
2005 |
224 |
712 |
258 |
970 |
23.1% |
2006 |
240 |
733 |
228 |
961 |
25.0% |
Tal
y como se indicó en la edición anterior, valores pequeños de este indicador,
señalan la presencia relativamente alta de asuntos nuevos que no
son de fondo o de poca complejidad en la carga de trabajo, mientras que
valores altos de la tasa indican un mayor aporte relativo de asuntos complejos
en la carga de trabajo. Este indicador supone que un alto porcentaje de
la existencia inicial corresponde a asuntos de naturaleza compleja y que
un margen pequeño de los asuntos pendientes al finalizar un período determinado
serán rechazados de plano, autos de pase, se les dictará incompetencias
o se les declarará inadmisibles. Por lo anterior, la tasa evalúa la contribución
de los asuntos entrados en el año para resolver por el fondo respecto de
la carga de trabajo.
Para el 2006, la TFN se ubica en 25%, valor similar al promedio de los últimos cuatro años, lo cual indica que aproximadamente una cuarta parte de la carga de trabajo son asuntos nuevos para tramitar por el fondo.
II. CASOS
TERMINADOS
Al igual que el año anterior, la cantidad de casos terminados por trimestre, crece conforme se van presentando, hasta alcanzar al final del período un total de 761 casos terminados, 16 más que el año anterior; sin embargo, este aumento no alcanza para llegar al volumen obtenido en el 2004, que es el mayormente conseguido en el último quinquenio. Estos datos se pueden observar en la siguiente tabla:
TRIMESTRE
|
CASOS
TERMINADOS |
||||
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
|
|
|
|
|
|
|
Enero – marzo |
235 |
113 |
164 |
119 |
131 |
Abril – junio |
188 |
163 |
250 |
179 |
154 |
Julio - setiembre |
162 |
184 |
241 |
193 |
230 |
Octubre – diciembre |
202 |
196 |
174 |
254 |
246 |
|
|
|
|
|
|
TOTAL |
787 |
656 |
829 |
745 |
761 |
|
|
|
|
|
|
Casos terminados por Magistrado |
159 |
131 |
166 |
149 |
152 |
De la tabla anterior se tiene que, en el 2006 cada Magistrado resolvió en promedio 152 asuntos, siendo que la carga de trabajo en promedio de cada uno de ellos era de 193. Además, es importante destacar el esfuerzo de la Sala, pues lograron terminar más asuntos (761) de los que entraron (733).
2.1
Resoluciones de fondo
Para una mejor visualización del comportamiento de las resoluciones de fondo y no de fondo, se ha utilizado en el gráfico siguiente un mayor número de años.
De
los últimos siete años, el 2001 es el que presenta los valores más extremos;
es decir, es el año en que se dictaminan más votos no de fondo (873) y
menos votos de fondo (165).
Por su parte, en el 2006 continúa la tendencia hacia la baja de los votos de fondo (13 menos que el año anterior) iniciada después del 2004, mientras que los votos no de fondo se ven incrementados en 28 asuntos en comparación con el 2005. De esta información se desprende que, cada Magistrado resolvió en promedio, aproximadamente 47 votos de fondo.
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación
En
cuanto a los votos de fondo por trimestre, en la siguiente tabla se observa
que, el proceder ha sido similar al del 2005, en que conforme avanzan los
trimestres, la cantidad de votos de fondo se da en mayor volumen, siendo
el cuarto trimestre el que marca la pauta, pues es donde se da la cifra
más alta, superando los 100 votos.
Al analizar los votos de fondo respecto de los casos terminados, se aprecia una disminución porcentual en comparación con el 2005, lo cual es producto del decrecimiento de los votos de fondo y al aumento de los casos terminados.
TRIMESTRE
|
VOTOS
DE FONDO |
|||||||||
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
||||||
|
|
|
|
|
||||||
Enero – marzo |
18 |
21 |
59 |
24 |
22 |
|||||
Abril – junio |
44 |
42 |
54 |
42 |
25 |
|||||
Julio – septiembre |
50 |
81 |
71 |
53 |
62 |
|||||
Octubre - diciembre |
77 |
83 |
68 |
127 |
124 |
|||||
|
|
|
|
|
||||||
TOTAL |
189 |
227 |
252 |
246 |
233 |
|||||
Porcentaje de votos de fondo respecto de casos terminados |
23.7% |
34.6% |
30.4% |
32.9% |
30.6% |
2.2
Tipología de los votos de fondo
Durante este año, con excepción de las anulaciones, todos los tipos de votos de fondo experimentan un descenso en su volumen respecto del 2005, lo que conlleva a un decrecimiento porcentual de los votos con lugar y revocando. Además, los votos sin lugar se mantienen con valores bastante altos tal y como se presenta en la siguiente tabla:
AÑO
|
VOTOS DE FONDO
|
TIPO DE VOTO |
|
||||||||
CON LUGAR
|
PARCIAL |
SIN LUGAR
|
CON-FIRMA
|
REVOCA
|
REVOCA PARCIALM. |
ANULA |
ANULA PARCIALM. |
% DE VOTOS CON LUGAR O REVOCANDO |
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2000 |
194 |
32 |
9 |
124 |
16 |
13 |
-- |
-- |
-- |
23.2% |
|
2001 |
165 |
21 |
6 |
119 |
17 |
2 |
-- |
-- |
-- |
13.9% |
|
2002 |
189 |
20 |
8 |
135 |
18 |
8 |
-- |
-- |
-- |
14.8% |
|
2003 |
227 |
18 |
4 |
175 |
19 |
4 |
-- |
7 |
-- |
9.7% |
|
2004 |
252 |
29 |
5 |
194 |
16 |
2 |
-- |
6 |
-- |
12.3% |
|
2005 |
246 |
29 |
8 |
178 |
24 |
5 |
-- |
2 |
-- |
13.8% |
|
2006 |
233 |
26 |
11 |
165 |
21 |
1 |
1 |
3 |
5 |
11.6% |
|
Al igual que años anteriores, los votos sin lugar son los que marcan la pauta, pues aproximadamente siete de cada diez votos de fondo, corresponden a este tipo, seguido por los con lugar que apenas alcanzan un 11.2%, mientras que las confirmatorias llegan al 9%. Otras datos inferiores al 5% pueden observarse en el siguiente gráfico:
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación
Por materia, en los dos últimos años del quinquenio bajo análisis se contabilizan más votos de fondo en Contencioso que en Civil, situación contraria a la presentada del 2002 al 2004; no obstante, ambas materias en conjunto obtienen aproximadamente el 80% de estos votos.
MATERIA |
VOTOS DE FONDO
|
VARIACIÓN |
||||
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
(05/06) |
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL |
189 |
227 |
252 |
246 |
233 |
-
13 |
|
|
|
|
|
|
|
Civil |
90 |
101 |
124 |
97 |
88 |
- 9 |
Contenciosa |
67 |
89 |
102 |
107 |
96 |
- 11 |
Agraria |
28 |
21 |
17 |
28 |
18 |
- 10 |
Otras |
4 |
16 |
9 |
14 |
31 |
+ 17 |
En materia Contenciosa y de acuerdo al tipo de caso, se dan cambios poco significativos, en vista de que el especial tributario disminuye seis casos y los ordinarios lo hacen en cinco, mientras que la ejecución de sentencia aumenta en tan solo dos casos.
TIPO DE CASO |
VOTOS DE FONDO |
|||||||
2003 | 2004 | 2005 | 2006 | |||||
Ordinario |
41 |
44 |
64 |
59 |
||||
Ejecución de sentencia |
21 |
31 |
16 |
18 |
||||
Especial Tributario |
17 |
16 |
22 |
16 |
||||
Ejecutivo simple |
0 |
5 |
0 |
0 |
||||
Defraudación fiscal |
0 |
1 |
0 |
0 |
||||
Revisión |
0 |
1 |
0 |
0 |
||||
Ejecutivo hipotecario |
3 |
0 |
1 |
2 |
||||
Ejecutivo prendario |
2 |
0 |
0 |
0 |
||||
Otros |
5 |
4 |
4 |
1 |
||||
TOTAL
|
89 |
102 |
107 |
96 |
||||
En cuanto a los votos con lugar o revocando, como se mencionó anteriormente, disminuyeron en comparación con el 2005, lo que revierte el comportamiento ascendente de los últimos dos años.
|
2005 |
2006 |
|||||
VOTOS |
CON LUGAR |
% |
VOTOS |
CON LUGAR |
% |
||
Civil |
97 |
12 |
12.4% |
88 |
9 |
10.2% |
|
Contenciosa |
107 |
13 |
12.1% |
96 |
15 |
15.6% |
|
Agraria |
28 |
4 |
14.3% |
18 |
0 |
0 |
|
Otras |
14 |
5 |
35.7% |
31 |
3 |
9.7% |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL |
246 |
34 |
13.8% |
233 |
27 |
11.6% |
2.5 Relación entrada para resolver por el fondo y votos de fondo
En esta relación es importante observar el grado en que las curvas se acercan o se alejan entre sí. Cuando los puntos de cada curva para un período dado se alejan, indican que no se está logrando resolver una cantidad de casos en el despacho, o que la respuesta a una determinada parte de la carga de trabajo (casos entrados más reentrados) no es suficiente para atenderla. Pero cuando los puntos se acercan, es porque una parte importante de la carga de trabajo se le está atendiendo e incluso puede llegar a detener el crecimiento de la existencia de fondo, la cual revela el remanente de casos entrados para resolver por el fondo, tanto del año bajo análisis como de otros períodos que no han recibido una resolución definitiva en el despacho. Si crece la existencia de fondo, se tiende a “envejecer” la existencia total con el agravante de incluir asuntos de especial cuidado dentro de ella.
Para el 2006, la diferencia entre las curvas es de apenas siete casos; no obstante, el nivel resolutivo al igual que el año anterior disminuye, mientras que por el contrario se presenta un aumento en la entrada para resolver, por lo que la brecha es atribuible a una mayor cantidad de casos entrados para resolver y una menor respuesta de la Sala en los asuntos votados por el fondo.
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación
Como se puede notar en el siguiente gráfico, el comportamiento de los casos en trámite para el 2006 es hacia el alza durante los dos primeros trimestres, para luego descender en el tercero y cuarto, hasta llegar a los 204 casos en circulante al finalizar el período, cifra que es la más baja del quinquenio de análisis. También se advierte que, el máximo esfuerzo se da principalmente en el cuarto trimestre, pues es cuando se da la mayor cantidad de resoluciones en general (de fondo y no de fondo) y por ende se tiene un menor volumen de casos en trámite al finalizar.
3.1
Existencia final según materia
Con excepción de la materia Civil, que aumentó en tres casos con respecto del 2005, las demás materias presentan disminuciones en cuanto a la existencia al finalizar. A efecto de realizar comparaciones se presenta en la siguiente tabla la evolución dada sobre este aspecto en los últimos cinco años.
FECHA
|
CASOS |
MATERIA
|
||||
CIVIL
|
CONTENCIOSO |
AGRARIA |
NOTARIADO |
OTRAS |
||
|
|
|
|
|
|
|
31-12-02 |
264 |
123 |
93 |
29 |
0 |
19 |
31-12-03 |
245 |
124 |
87 |
22 |
4 |
8 |
31-12-04 |
258 |
112 |
103 |
29 |
4 |
10 |
31-12-05 |
228 |
97 |
85 |
21 |
7 |
18 |
31-12-06 |
204 |
100 |
79 |
17 |
2 |
6 |
3.2 Existencia
al finalizar de acuerdo al tiempo de espera en la Sala
En el 2006, para la gran mayoría de los asuntos (99%) el tiempo de espera corresponde a “doce o menos meses”, mientras que solamente dos asuntos se relacionan con un tiempo mayor a doce meses (uno es del 2004 y otro del 2005), lo que evidencia el empeño de la Sala por resolver aquellos asuntos de más vieja data. De estos dos asuntos, según lo consignado por el personal de este despacho, el tiempo de espera ha sido mayor en el caso del primero, por una demora en la redacción del voto en la oficina de donde procede el expediente y en el caso del segundo por un tiempo considerable en la Oficina de Admisión de la Sala.
TIEMPO DE ESPERA |
EXISTENCIA AL FINALIZAR EL AÑO |
|||
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
|
Más de doce meses |
18.4% |
10.5% |
3.9% |
1.0% |
Doce o menos meses |
81.6% |
89.5% |
96.1% |
99.0% |
TOTAL |
100.0% |
100.0% |
100.0% |
100.0% |
En la siguiente tabla se tiene se tiene la evolución a través de los años, tanto en valores absolutos como relativos de los casos en trámite al 31 de diciembre de cada año
AÑO DE INGRESO |
CASOS EN TRÁMITE AL 31 DE DICIEMBRE | |||||
VOLÚMENES | PORCENTAJE | |||||
2004 | 2005 | 2006 | 2004 | 2005 | 2006 | |
2002 |
3 |
1.2% |
||||
2003 |
24 |
1 |
9.3% |
0.4% |
||
2004 |
231 |
8 |
1 |
89.5% |
3.5% |
0.5% |
2005 |
219 |
1 |
96.1% |
0.5% |
||
2006 |
202 |
99% |
||||
--- |
--- |
--- |
--- |
|||
TOTAL |
258 |
228 |
204 |
100.0% |
100.0% |
100.0% |
Ahora, al desagregar por trimestre aquellos casos del 2006 en que el tiempo de espera en la Sala es de doce meses o menos, se tiene que aproximadamente tres cuartas partes de la existencia al finalizar ingresó durante el segundo semestre.
TRIMESTRE DE INGRESO |
EXISTENCIA |
|
Abs. |
Rel. |
|
|
|
|
TOTAL |
202 |
100.0 |
|
|
|
I trimestre |
21 |
10.4 |
II trimestre |
30 |
14.9 |
III trimestre |
60 |
29.7 |
IV trimestre |
91 |
45.0 |
3.3 Existencia al finalizar de acuerdo al tiempo de espera judicial
El
tiempo que tiene un expediente desde que ingresó por primera vez a un despacho
de primera instancia, pasando por otras hasta llegar a la Sala Primera,
es el tiempo que lleva el asunto en la tramitación del Poder judicial.
La estimación de este tiempo se hace de manera aproximada
y se obtiene de observar los dos primeros dígitos del
número de expediente, correspondientes al año de ingreso de la causa al
sistema judicial. También, es importante anotar que el tiempo transcurrido
para el trámite de éstos y otros asuntos, ha estado influido por aspectos
ajenos a la Sala.
Como se mencionó anteriormente, el 99% de los asuntos en trámite corresponde a casos que ingresaron a la Sala durante el 2006; no obstante, la mayoría de ellos tiene más tiempo en la esfera judicial, incluso hay uno que ingresó a la Sala en diciembre de 2006, pero tiene aproximadamente 30 años en espera de una resolución definitiva.
En el gráfico que a continuación se presenta se puede observar que del total de casos en trámite al finalizar (204), el 64.9% ingresó al ámbito judicial en el último quinquenio (2002-2006), seguido por el 26.8% correspondiente a aquellos casos que entraron entre 1997 y 2001, mientras que el 8.3% ingresó antes de 1997.
CASOS |
3.4 Existencia
al finalizar por tipo de proceso
En cuanto al tipo de proceso, los recursos de casación en el 2006 son los de mayor incidencia (89.2%), tal y como se ha dado en años anteriores, seguido por los recursos de competencia con un 7.8%. Es importante destacar que estos últimos recursos, decrecieron en tres asuntos en comparación con el 2005, situación similar ocurrió con los laudos arbítrales cuyo descenso fue de 16 casos.
TIPO DE RECURSO |
EXISTENCIA AL FINALIZAR |
||
2004
|
2005 |
2006 |
|
Casación | 220
|
179
|
183
|
Revisión
|
5
|
3
|
0
|
Competencia
|
28
|
29
|
16
|
Nulidad de laudo |
0 |
0 |
4 |
Laudo
Arbitral |
5
|
17
|
1
|
TOTAL
|
258 |
228 |
204 |
3.5 “Existencia depurada” al finalizar por tipo de asunto
La existencia depurada consiste en restarle a la existencia total, aquellos casos contabilizados como recursos de competencia. Así, para el 2006 la existencia al finalizar fue de 204, menos los recursos de competencia (16), proporciona una existencia depurada de 188 casos, 11 menos que el año anterior. De estos 188 casos, aproximadamente siete de cada diez corresponden a asuntos ordinarios., seguido con un 6.9% por las ejecuciones de sentencia.
Tipo de proceso |
Existencia depurada al finalizar |
||
2004 |
2005 |
2005 |
|
Abreviado |
6
|
4
|
10
|
Arbitral |
5
|
16
|
5 |
Desahucio |
0
|
2
|
0 |
Disciplinario |
3
|
1
|
1 |
Ejecución Sentencia
|
17
|
11
|
13 |
Ejecutivo Agrario
|
1
|
0
|
0 |
Ejecutivo Hipotecario
|
3
|
2
|
5 |
Ejecutivo Prendario
|
2
|
0
|
0 |
Ejecutivo Simple
|
1
|
7
|
4 |
Especial Tributario
|
23
|
16
|
7 |
Incidente de Cobro de Honorarios
|
7
|
2
|
2 |
Notariado |
3
|
4
|
2 |
Ordinario
|
146
|
126
|
135 |
Sumario |
2
|
0
|
0 |
Otros |
11
|
8
|
4 |
TOTAL
|
230
|
199
|
188
|
De acuerdo con la siguiente tabla, tanto en materia Civil como Agraria se producen disminuciones en la duración promedio de los casos votados por el fondo, siendo estas disminuciones de un mes y dos meses, respectivamente. Por su parte, en materia Contenciosa se observa un incremento de dos meses dos semanas; lo anterior, como consecuencia de haber votado más casos con más de año y medio de espera de la resolución definitiva.
AÑO |
PROMEDIO
DE DURACIÓN |
||
CIVIL |
CONTENCIOSA |
AGRARIA |
|
|
|
|
|
2002 |
13 meses 2 semanas |
12 meses 3 semanas |
12 meses 1 semana |
2003 |
13 meses 0 semanas |
13 meses 2 semanas |
15 meses 3 semanas |
2004 |
11 meses 1 semana |
10 meses 0 semanas |
9 meses 2 semanas |
2005 |
12 meses 1 semana |
10 meses 3 semanas |
12 meses 2 semanas |
2006 |
11 meses 1 semana |
13 meses 1 semana |
10 meses 2 semanas |
También, en la tabla que a continuación se presenta se puede notar el aumento en comparación con el 2005 de la proporción de asuntos votados, principalmente en los que tenían más de seis meses de espera y hasta los doce meses, así como los de más de dieciocho y hasta 24 meses.
DURACIÓN |
VOTOS DE FONDO Y PORCENTAJE |
||||||||||||||
2003 | % | 2004 | % | 2005 | % | 2006 | % | ||||||||
Hasta 6 meses |
38 |
16.7 |
71 |
28.2 |
47 |
19.1 |
29 |
12.4 |
|||||||
Más de 6 meses a 12 meses |
79 |
34.8 |
98 |
38.9 |
90 |
36.6 |
100 |
42.9 |
|||||||
Más de 12 meses a 18 meses |
61 |
26.9 |
58 |
23.0 |
86 |
35.0 |
82 |
35.2 |
|||||||
Más de 18 meses a 24 meses |
34 |
15.0 |
21 |
8.3 |
18 |
7.3 |
19 |
8.2 |
|||||||
Más de 24 meses |
15 |
6.6 |
4 |
1.6 |
5 |
2.0 |
3 |
1.3 |
|||||||
TOTAL
|
227 |
100.0 |
252 |
100.0 |
246 |
100.0 |
233 |
100.0 |
V. OTRAS ESTADÍSTICAS
De acuerdo a otras labores que se realizan en la Sala, se tienen las estadísticas relacionas con los exequátur, cartas rogatorias y las entregas al notificador. En relación con los primeros, prácticamente la cifra es similar a la del año anterior, pues se da un cambio positivo de solamente dos casos. Por su parte, las cartas rogatorias se incrementaron en un 54.3%, al pasar de 31 en el 2005 a 51 en el 2006, mientras que las entregas al notificador decrecieron en un 7.9%, pues en el 2006 alcanzaron 1378 entregas y un año antes llegaron a 1496 (118 casos menos).
AÑO
|
EXEQUATUR |
CARTA |
ENTREGAS |
|
|
|
|
2002 |
62 |
69 |
1598 |
2003 |
76 |
50 |
1464 |
2004 |
86 |
41 |
1637 |
2005 |
90 |
33 |
1496 |
2006 |
92 |
51 |
1378 |
[1] Esta tasa determina el grado de saturación o retraso existente,
si este ha disminuido o por el contrario se ha aumentado a través del tiempo.
Si la tasa de congestión es mayor a 1 (uno), existe congestión en un Juzgado,
materia o Sistema Judicial. Si la tasa de congestión es igual a 1 (uno),
no registra congestión, por lo que se le ha dado trámite en el período a
todos los casos ingresados y pendientes; esto significa que no tiene casos
pendientes para el año siguiente.
[2] La pendencia o asuntos pendientes, se
refieren a la cantidad de expedientes que están a la espera de ser tramitados
o bien que ya iniciaron su tramitación pero aún no se da por terminado. Por
su parte, la resolución va a indicar cuántos de los expedientes que estaban
pendientes se les dio término.