TRIBUNAL CONTENCIOSO
CUADROS DEL 68 AL 73
Los aspectos de mayor relevancia son los siguientes:
Disminuyó significativamente el número de casos entrados al Tribunal Contencioso.
El nivel resolutivo muestra un leve cambio a la baja. Este año respecto al 2004 disminuyó en un 8% producto de la caída de los asuntos resueltos no de fondo, pues los que sí lo son, se mantienen relativamente invariables.
El promedio de duración se mantiene similar al calculado en el 2004.
Comparativamente con los del 2004, los datos de este año señalan una disminución de la existencia, pero ésta es atribuible más a la baja en la entrada que a la respuesta resolutiva, que más bien disminuyó.
Los resultados de la exploración estadística de los datos remitidos por el Tribunal Contencioso Administrativo a lo largo del 2005, se presentan con mayor detalle a continuación.
I. CASOS ENTRADOS
1.1 El volumen de casos entrados en el Tribunal Contencioso Administrativo cayó en forma significativa. En el 2005, se reportaron 1137 casos nuevos, 207 menos que el 2004 cuando ingresaron 1344 asuntos, lo que significa una disminución del 15.4%, casi una sexta parte menos.
Elaborado por: Sección de Estadística, Depto. de Planificación
1.2. En el siguiente detalle se aprecian los tipos de caso más frecuentes en el Tribunal Contencioso Administrativo, donde se delimitan algunos patrones.
TIPO DE CASO |
CASOS ENTRADOS |
||||
2003 |
2004 |
2005 |
Variación 04/05 |
||
Absoluta |
Relativa |
||||
Ordinario * |
262 |
439 |
323 |
-116 |
-26.4% |
Expropiación |
18 |
38 |
32 |
-6 |
-15.8% |
Apel. Acuerdo/Acto Municipal |
200 |
224 |
277 |
53 |
23.7% |
Incidentes |
77 |
125 |
70 |
-55 |
-44.0% |
Juicios Especiales |
118 |
140 |
157 |
17 |
12.1% |
Apelación por inadmisión |
34 |
19 |
25 |
6 |
31.6% |
Ejecución de sentencia |
159 |
162 |
152 |
-10 |
-6.2% |
Otros |
182 |
197 |
101 |
-96 |
-48.7% |
---- |
----- |
----- |
----- |
----- |
|
TOTAL |
1050 |
1344 |
1137 |
-207 |
-15.4% |
* Incluye los casos por lesividad.
A pesar de la caída en la cantidad de ordinarios acaecida en el 2005 respecto al 2004, estos siguen siendo los de mayor presencia en la entrada. Si bien los juicios ordinarios acumularon 116 casos menos en este año al pasar de 439 en el 2004 a 323 en el 2005, éstos representan el 28.4% de toda la entrada.
Los siguientes en importancia numérica, son las apelaciones de acuerdos o actos municipales que aumentaron su peso relativo en este año, en casi una cuarta parte (23.7%). No obstante, el crecimiento de estos asuntos (53 más) se compensó, en términos absolutos, con la caída de 55 incidentes, ocurrida en este año respecto al anterior.
Obsérvese del gráfico siguiente, como los asuntos de origen municipal vienen en franco crecimiento desde 1996. Es probable que este patrón continúe en el futuro cercano por tres razones principales: 1) una mayor participación ciudadana reclamando el respeto a los planes reguladores, 2) una mayor autonomía municipal y 3) a los conflictos que se den entre los alcaldes y los consejos municipales por los ámbitos de sus competencias.
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento
de Planificación
La brecha entre las cantidades de ejecuciones de sentencia y los juicios especiales se viene cerrando hasta que en el 2005, la primera apenas fue, cinco casos menos que la segunda.
1.3. En cuanto a los “Juicios Especiales”, continúa el proceso de crecimiento, observado en los últimos tres años.
Una parte de ese patrón, es producto del aumento principalmente de los conflictos planteados por empresas por el cobro de impuestos por parte de las aduanas y por otro lado, por las apelaciones planteadas ante la Contraloría General de la República contra lo resuelto en procesos licitatorios. Este último tipo de asunto, se ha más que duplicado en los tres últimos años respecto a lo acaecido antes. Este patrón es producto de un mayor desacuerdo con lo resuelto finalmente por la Contraloría de la República en esta materia, fenómeno que viene profundizándose en los últimos tres años.
TIPO DE CASO |
CASOS ENTRADOS |
||||
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
|
Tributarios |
82 |
75 |
66 |
79 |
107 |
Licitaciones |
24 |
26 |
52 |
59 |
51 |
Separación Direc. Inst. Autónoma |
0 |
0 |
0 |
2 |
1 |
---- |
----- |
----- |
----- |
----- |
|
TOTAL |
106 |
101 |
118 |
140 |
157 |
1.4 La carga de trabajo nueva del Tribunal proviene principalmente del Juzgado Contencioso, pues el 57.2%, sea 650 casos entrados han sido reportados como provenientes de ese despacho, mientras que el restante 42.8%, sea 487 casos ingresan directamente al Tribunal desde otras instancias no judiciales (jerarquía impropia).
Del total de asuntos entrados por la jerarquía impropia, el primer lugar lo ocupan los provenientes de las municipalidades, pues son más de la mitad (56.8%). En un segundo lugar están los asuntos Tributarios que provienen de Tribunal Administrativo, pues éstos representan un poco más de una quinta parte (21.9%). Los asuntos relacionados con desacuerdos con las licitaciones provienen de la Contraloría General de la República que llegan a ser un décimo de la entrada impropia (10.4%) y el remanente de ingreso proviene del Registro Público de la Propiedad, de la Comisión Nacional del Consumidor y de Aviación Civil, éstos representan el 5.1%, el 4.3% y el 1%, respectivamente.
PROCEDENCIA |
TOTAL |
PORCEN-TAJES |
TRIMESTRE |
|||
I |
II |
III |
IV |
|||
Juzgado Contencioso Administrativo |
650 |
57.2% |
140 |
185 |
203 |
152 |
Tribunal Contencioso Administrativo |
185 |
16.3% |
14 |
44 |
51 |
76 |
Municipalidades |
277 |
24.3% |
75 |
72 |
59 |
71 |
Registro de la Propiedad Intelectual |
25 |
2.2% |
10 |
0 |
3 |
12 |
TOTAL |
1137 |
100.0% |
239 |
301 |
316 |
311 |
II. CASOS EN TRÁMITE
2.1. Si bien la existencia al finalizar el 2005 disminuyó respecto al 2004, ésta se encuentra dentro del patrón de relativa estabilidad de los últimos tres años. Al 31 de diciembre del 2005 la cantidad de casos en trámite llegó a 807, 74 menos que lo reportado doce meses atrás cuando se llegó a los 881 asuntos; de esta forma la existencia disminuyó en un 8.4%.
Del siguiente grafico se observa el comportamiento de esta variable para los últimos 16 años. En el Tribunal no se ha podido bajar la existencia a los niveles que existían antes de 1996, cuando no se superaba el límite de los 600 casos anuales y lejos se está de caer por debajo de los 350 asuntos como ocurrió en 1990 y 1994.
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento
de Planificación
2.2 Se logró reducir la cantidad de asuntos que tienen dos o más años de espera de trámite final, especialmente de aquellos con tres años o más años de espera. En la existencia final del 2005, la cantidad de casos con menos de un año de espera se mantiene casi invariable desde el 2004; mientras que los asuntos con uno y menos de dos años, se incrementa de 120 a 147 en ese mismo período. La cantidad de asuntos que tienen de dos a menos de tres años disminuye levemente de 69 a 53 asuntos. Sin embargo, la disminución más importante se da en la parte de la existencia compuesta por casos que tienen tres años o más tiempo de espera, pues este año son un poco menos de la mitad de lo reportado doce meses atrás.
INTERVALO DE ESPERA DE TRÁMITE FINAL |
CANTIDAD DE CASOS EN TRÁMITE AL FINALIZAR EL AÑO |
|||
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
|
TOTAL |
1105 |
824 |
881 |
807 |
Menos de un año |
597 |
447 |
529 |
528 |
De uno a menos de dos años |
338 |
162 |
120 |
147 |
De dos a menos de tres años |
99 |
147 |
69 |
53 |
Tres y más años |
71 |
68 |
163 |
79 |
Los anteriores cambios absolutos impactaron la distribución porcentual del 2005 respecto a la observada en el 2004. En el siguiente gráfico se comparan las distribuciones de ambos años. Obsérvese que el peso relativo de los asuntos con menos de un año de espera, que además son los de mayor presencia en la existencia final, aumenta en poco más de un 5% (de un 60% al 65.4%)[1].
El grupo de expedientes pendientes que llevan de un año a menos de dos, pasó de un 13.6% a un 18.2%. Los que tienen de dos a menos de tres años apenas pasan de un 7.9% al 6.6%. La importante reducción en el volumen de asuntos pendientes que llevan tres o más años de espera, hizo que el peso relativo de éstos se redujera del 18.5% al 9.8%. No obstante, esa reducción es producto de la baja en la resolución que no es de fondo, pues como se comentará, los que sí lo son pero tienen más de un año de espera disminuyeron en el 2005.
|
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento
de Planificación
A continuación se listan los 79 asuntos más antiguos de la existencia al finalizar el año, que están constituidos por 39 casos del 2002, 26 del 2001 y 14 anteriores a ese último año. También, estos 79 casos se distribuyen en 24 tributarios, 14 apelaciones contra acuerdos o actos municipales, 12 impugnando actos de la Comisión Nacional de Consumidor, 10 licitaciones, 9 ordinarios y 10 por otros motivos. Llama la atención el primer caso del listado, pues no solo es un asunto que data de 1992 sino que ha sido referido por la Sección de Estadística en varios informes anuales anteriores y continúa su condición de trámite.
EXPEDIENTE |
ACTOR |
TIPO ASUNTO |
F.ENTRADA |
92-001136-0015-CA |
LINEAS AEREAS COSTARRICENSES SA |
Apelación Aviación Civil |
29/07/1992 |
97-000693-0014-CA |
CORPORACION ELECTRONICA S.A. |
Licitaciones |
04/08/1997 |
97-000788-0014-CA |
INVERSIONES SAMA S.A. |
Tributario |
14/08/1997 |
97-010016-0014-CA |
CERVECERIA TROPICAL S.A. |
Tributario |
24/12/1997 |
98-000320-0013-CA |
CERVECERIA TROPICAL S.A. |
Tributario |
05/05/1998 |
98-000321-0014-CA |
FLORIDA ICE AND FARM COMPANY, S.A. |
Tributario |
05/05/1998 |
99-000145-0161-CA |
ENRIQUE CABEZAS LOPEZ |
Municipal Per Saltum |
13/01/1999 |
96-000062-0178-CA |
JUAN CARLOS MURILLO SALAZAR |
Apel. Ordinario |
30/07/1999 |
95-000480-0179-CA |
ANDREY ZELEDON ZAMORA |
Apel. Ordinario |
26/08/1999 |
99-001276-0161-CA |
SOFIA RUIZ RUIZ |
Municipal |
06/10/1999 |
99-001430-0161-CA |
ALIMENTOS JACKS DE CENTROAMERICA S.A. |
Tributario |
07/12/1999 |
00-000380-0161-CA |
FLORIDA ICE AND FARM COMPANY, S.A. |
Tributario |
21/03/2000 |
00-000647-0161-CA |
WILLIAM DAYTON ROBERTS STRACHAN |
Separación Directores |
08/06/2000 |
00-000849-0161-CA |
RIKASTE S.A. |
Municipal |
21/07/2000 |
01-000014-0161-CA |
PLYWOOD COSTARRICENSE S.A. |
Tributario |
15/01/2001 |
01-000118-0161-CA |
CONSTRUCTORA MENA S.A. |
Tributario |
30/01/2001 |
01-000165-0161-CA |
CENTRO CARS S.A. |
Licitaciones |
16/02/2001 |
94-000471-0177-CA |
GEORGES SULMERS |
Apel. Ordinario |
21/03/2001 |
01-000342-0161-CA |
TRANSPORTES INTERNACIONALES GASH S.A. |
Imp. Actos Com. Nac. Consum. |
06/04/2001 |
01-000345-0161-CA |
SERVICIO DE CABEZALES SOCIEDAD ANONIMA |
Imp. Actos Com. Nac. Consum. |
16/04/2001 |
01-000346-0161-CA |
TRANSPORTES YUMBO S.A. |
Imp. Actos Com. Nac. Consum. |
16/04/2001 |
01-000347-0161-CA |
VICTOR EMILIO HERRERA ARAUZ |
Imp. Actos Com. Nac. Consum. |
16/04/2001 |
01-000407-0161-CA |
FLORIDA ICE AND FARM COMPANY, S.A. |
Tributario |
29/05/2001 |
00-000636-0163-CA |
YOLANDA GUTIERREZ BONILLA |
Apel. Inc. Susp. Acto Admitivo |
02/07/2001 |
97-000067-0177-CA |
FAERRON ABURTO MANUEL . |
04/07/2001 |
|
01-000543-0161-CA |
AUTOS DE ALQUILER EL EXPLORADOR S.A. |
Tributario |
30/07/2001 |
00-000746-0163-CA |
Apel. Ejecución Sentencia |
05/09/2001 |
|
98-000597-0163-CA |
Apel. Ordinario |
14/09/2001 |
|
00-000941-0163-CA |
Inc. Susp. Acto Administrativo |
17/09/2001 |
|
01-000002-0163-CA |
Apel. Ordinario |
17/09/2001 |
|
01-000168-0163-CA |
Apel. Ordinario |
17/09/2001 |
|
01-000225-0163-CA |
OLGA CASTILLO MORALES |
Inc. Susp. Acto Administrativo |
17/09/2001 |
98-000880-0163-CA |
Apel. Ordinario |
22/10/2001 |
|
01-000793-0161-CA |
LIBRERIA LEHMANN S.A. |
Imp. Actos Com. Nac. Consum. |
27/11/2001 |
01-000785-0161-CA |
PRODUCTOS PEDREGAL S.A. |
Tributario |
28/11/2001 |
01-000805-0161-CA |
PRODUCTOS AVANZADOS DE COMPUTACION S.A. |
Licitaciones |
28/11/2001 |
01-000884-0161-CA |
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO |
Tributario |
11/12/2001 |
98-000216-0163-CA |
GEEN CLARKE CLARKE |
Apel. Ordinario |
12/12/2001 |
01-000994-0161-CA |
RELAX CENTER |
Municipal |
13/12/2001 |
01-000999-0161-CA |
BAR Y RESTAURANTE EL ESCONDITE DE PIQUIN |
Municipal |
21/12/2001 |
02-000006-0161-CA |
EUROMAB INTERNACIONAL S.A. |
Licitaciones |
15/01/2002 |
02-000117-0161-CA |
FRUTAS Y SABORES HC S.A. |
Tributario |
04/02/2002 |
00-000876-0163-CA |
FLORIDA ICE AND FARM COMPANY SA |
Tributario |
14/02/2002 |
02-000273-0161-CA |
TECNOLOGIA DIEZ S.A. |
Licitaciones |
06/03/2002 |
01-000688-0163-CA |
PURDY MOTOR S.A. |
Tributario |
08/03/2002 |
02-000327-0161-CA |
EME S.A. |
Tributario |
03/04/2002 |
02-000347-0161-CA |
IMPORTACIONES LA GUARIA DEL NORTE S.A. |
Imp. Actos Com. Nac. Consum. |
19/04/2002 |
02-000349-0161-CA |
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION |
Tributario |
22/04/2002 |
02-000356-0161-CA |
S.A. INVERSIONES MORONEY |
Tributario |
02/05/2002 |
02-000395-0161-CA |
ALIMENTOS JACKS DE CENTROAMERICA S.A. |
Tributario |
03/06/2002 |
02-000405-0161-CA |
CENTRO PARA EL TRATAMIENTO DEL CANCER |
Licitaciones |
06/06/2002 |
02-000476-0161-CA |
CENTRO INTERNACIONAL DE INV. C.I.I S.A. |
Tributario |
02/07/2002 |
02-000541-0161-CA |
DESARROLLOS HOTELEROS GUANACASTE S.A. |
Municipal Per Saltum |
22/07/2002 |
02-000546-0161-CA |
CARLOS FEDERSPIEL & COMPAÑIA S.A. |
Imp. Actos Com. Nac. Consum. |
26/07/2002 |
02-000562-0161-CA |
AUTO MERCANTIL SOCIEDAD ANONIMA |
Tributario |
09/08/2002 |
02-000572-0161-CA |
COMPAÑIA ARROCERA INDUSTRIAL S.A. |
Imp. Actos Com. Nac. Consum. |
16/08/2002 |
02-000573-0161-CA |
S.A ( VEINSA) VEHICULOS INTERNACIONALES |
Imp. Actos Com. Nac. Consum. |
16/08/2002 |
02-000574-0161-CA |
AGRICOLA INDUSTRIAL OJO DE AGUA S.A. |
Imp. Actos Com. Nac. Consum. |
19/08/2002 |
02-000575-0161-CA |
CARLOS SANCHEZ ARJONA |
Imp. Actos Com. Nac. Consum. |
19/08/2002 |
02-000576-0161-CA |
CARLOS SANCHEZ ARJONA |
Imp. Actos Com. Nac. Consum. |
19/08/2002 |
02-000604-0161-CA |
PAUL BENAVIDEZ RAMIREZ |
Licitaciones |
10/09/2002 |
02-000647-0161-CA |
GERARDO FUENTES GARCIA |
Municipal |
13/09/2002 |
02-000651-0161-CA |
LUZ MARIA FALLAS CASCANTE |
Municipal |
16/09/2002 |
02-000656-0161-CA |
CELIA MENDOZA AGUIRRE |
Municipal |
18/09/2002 |
02-000655-0161-CA |
KAMAESA S.A. |
Municipal |
18/09/2002 |
70-000001-0161-CA |
DESCONOCIDO . |
Especial |
26/09/2002 |
02-000714-0161-CA |
ANTONIO HERNANDEZ ZUÑIGA |
Municipal |
03/10/2002 |
02-000683-0161-CA |
JAVIER CHAVARRIA MURILLO |
Municipal |
10/10/2002 |
02-000688-0161-CA |
VISTAS DE BRASILITO S.A |
Tributario |
17/10/2002 |
02-000707-0161-CA |
G & G SOLUCIONES Y SISTEMAS S.A. |
Licitaciones |
24/10/2002 |
02-000713-0161-CA |
GILBERT MORA ARRIETA |
Municipal |
28/10/2002 |
97-000124-0163-CA |
EL ESTADO |
Apel. Especial expro. |
30/10/2002 |
95-000030-0178-CA |
ORGE RIVEL LORIA |
Apel. Ordinario |
05/11/2002 |
02-000718-0161-CA |
PRODUCTOS PEDREGAL S.A. |
Minero |
07/11/2002 |
02-000730-0161-CA |
CEMENTOS DEL PACIFICO S.A. |
Tributario |
19/11/2002 |
02-000736-0161-CA |
MOISÈS ENRIQUE SANCHO ZAMORA |
Licitaciones |
21/11/2002 |
02-000737-0161-CA |
ARTURO SOLANO VALVERDE |
Licitaciones |
21/11/2002 |
02-000756-0161-CA |
PURDY MOTOR S.A |
Tributario |
16/12/2002 |
02-000773-0161-CA |
RODOLFO GONZALEZ VOLIO |
Municipal Per Saltum |
19/12/2002 |
III. RESOLUCIONES DICTADAS
3.1. Continúa la tendencia a la baja en el número de casos terminados. Como se aprecia en el siguiente gráfico, luego de la fuerte caída del nivel resolutivo del 2000 al 2001, la cantidad de casos terminados viene paulatinamente disminuyendo, a pesar de algunos repuntes registrados. El 2000 fue el último año de un período de tres, cuando el nivel resolutivo superó los 2000 casos terminados. Luego se inicia una reducción del nivel resolutivo hasta llegar al 2005 a los 1352 casos finalizados. Respecto al 2004 ese volumen significa una disminución porcentual del 8%.
Elaborado por Sección de Estadística, Depto.
de Planificación
3.3. Votos de fondo
La disminución de los casos terminados de este año, se debe a los asuntos que no son de fondo. Como se aprecia en el siguiente desglose de datos, esos asuntos fueron 14.3% menos que el 2004 producto de pasar de 808 a 692. Por otro lado, los votos de fondo se han mantenido estables en los últimos tres años, conservándose la imposibilidad de recuperar los montos reportados antes del 2003.
TIPO DE VOTO |
CASOS TERMINADOS |
||||
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
|
Voto de fondo |
1002 |
853 |
661 |
662 |
660 |
Otros votos |
562 |
748 |
802 |
808 |
692 |
------ |
------ |
------ |
------ |
------ |
|
TOTAL |
1564 |
1601 |
1463 |
1470 |
1352 |
% votos de fondo |
64.1% |
53.3% |
45.2% |
45.0% |
48.8% |
Esa estabilidad en el nivel resolutivo se constituye en la capacidad de votación de fondo del Tribunal, luego de la paulatina reducción de las confirmatorias sobre asuntos relacionados con la inscripción de marcas, venidos a menos por el traslado de competencia al Tribunal Registral; todavía en el 2005 se registró un bajo nivel de estos casos al entrar 25 a lo largo del año. Esto a pesar de que en abril del 2004, se acordó la unificación de las diversas competencias del Tribunal Contencioso Administrativo, abandonándose la especialidad que algunas secciones han mantenido en el tiempo y se eliminó el recargo de las secciones Segunda y Tercera en materia de “Defensa del Consumidor y Promoción de la Competencia”.
Lo anterior, es un indicativo de que el nivel resolutivo de fondo de los últimos tres años es el natural, respecto a tipos de procesos que les competen y los recursos con que se cuentan. Esto a pesar de la liberación de recursos profesionales que antes se dedicaban a resolver los asuntos asociados a las “marcas”, pues hay asociación en la disminución de la votación de fondo con la disminución de las diligencias de marcas.
Si se procura un mayor volumen resolutivo, se reitera la necesidad de un estudio de la metodología de asignación interna de cargas de trabajo seguida en el Tribunal, con el fin de reducir el circulante, especialmente de los asuntos de larga data.
3.4 En el siguiente gráfico, se muestra la distribución tanto absoluta como porcentual de los asuntos votados por el fondo por tipo. Al compararla con la mostrada en el informe estadístico del 2004 no muestra cambios significativos. De esta forma, el 57% de los votos de fondo lo fueron confirmando, casi una quinta parte (19.4%) corresponde a revocatorias, el 17.9% a anulaciones y solo en el 5.7% se modificó.
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento
de Planificación
3.5. Anulación, Rechazo, Mal admitidos y Desistidos
Otros tipos de resolución que ponen fin al asunto son, los desistidos, los rechazos y los mal admitidos. Estos conjuntamente con las anulaciones se muestran en el siguiente desglose de datos. Obsérvese que los niveles bajos de los últimos tres años, se deben a la caída en el número anual de desistidos, motivo de término que se dictaba mayoritariamente en asuntos provenientes del Registro de la Propiedad Intelectual, que como se sabe vienen a menos desde el traslado de la competencia al Tribunal Registral.
AÑO |
TOTAL |
TIPO DE RESOLUCIÓN |
||
ANULACIÓN |
DESISTIDO |
RECHAZADO, MAL ADMITIDO |
||
1996 |
473 |
144 |
237 |
92 |
1997 |
412 |
193 |
149 |
70 |
1998 |
553 |
54 |
387 |
112 |
1999 |
531 |
57 |
392 |
82 |
2000 |
443 |
48 |
292 |
103 |
2001 |
394 |
74 |
242 |
78 |
2002 |
419 |
66 |
249 |
104 |
2003 |
243 |
88 |
53 |
102 |
2004 |
271 |
99 |
60 |
112 |
2005 |
283 |
118 |
40 |
125 |
En definitiva, el fin de la competencia de los asuntos relacionados con la inscripción de marcas cambió el patrón resolutivo del Tribunal hace tres años. Del siguiente gráfico, se nota que la distancia entre el total del grupo compuesto por las anulaciones, los rechazos y la mala admisibilidad es cada vez mayor, respecto a los desistidos. Paulatinamente, se incrementan las anulaciones, los rechazos y los mal admitidos, mientras los desistidos caen como se comentó. Esto ocurre mientras los votos de fondo se mantienen invariables en el período considerado.
Elaborado por: Sección de Estadística del Departamento
de Planificación
IV. PROMEDIO DE DURACIÓN
4.1. El promedio de duración se calcula para los asuntos que recibieron una votación de fondo, para ello se suma el tiempo que duró cada asunto desde que entró al Tribunal hasta que se dictó la resolución de fondo y el resultado se divide entre el número de votos dictados.
Este año no se da un cambio significativo en este indicador respecto al 2004, como sí ocurrió en el período 2003-2004. El promedio de duración del 2005 es apenas una semana menor que el calculado doce meses atrás, siendo los niveles alcanzados en los últimos dos años muy inferiores al obtenido en el 2003 como se puede apreciar en el siguiente despliegue.
AÑO |
PROMEDIO DURACIÓN |
2002 |
6 meses 1 semana |
2003 |
8 meses 0 semanas |
2004 |
5 meses 3 semanas |
2005 |
5 meses 2 semanas |
4.2. Del grupo de resoluciones de fondo, las anulaciones son las que más duran en ser dictaminadas. Como se puede apreciar de seguido estas resoluciones duraron siete meses y una semana; apenas una semana más respecto al cálculo para estas resoluciones del 2004.
TIPO DE RESOLUCIÓN |
VOTOS DE FONDO |
DURACION PROMEDIO |
Confirma |
376 |
5 meses 1 semanas |
Revoca |
128 |
5 meses 2 semanas |
Modifica |
38 |
4 meses 3 semanas |
Anula |
118 |
7 meses 1 semanas |
TOTAL |
662 |
5 meses 2 semanas |
Las confirmatorias mantienen invariable el promedio de duración calculado en el 2004, mientras que las medias para las revocatorias y para las modificatorias caen en uno y dos meses, respectivamente.
4.3. Al comparar la distribución de los votos de fondo según intervalos de duración del 2004 y del 2005, para describir la influencia de cada uno en el cálculo del promedio de duración, se observan algunos cambios. En el 2005, la presencia de asuntos con hasta tres meses de espera disminuye respecto a lo observado en el 2004 (49.4% vrs 52.9% anterior). Esa pérdida en el peso relativo se compensa con los aumentos de importancia porcentual de los asuntos que esperaron de 7 meses a un año para ser votados por el fondo (de 16.3% a 24.3%), mientras que cae el peso relativo de los asuntos con más de un año de espera de un 11.2% al 6.8%. El intervalo de duración de 4 a 6 meses, donde se ubica la duración promedio, se mantuvo invariable de un año a otro. Todos estos cambios porcentuales se combinaron para obtener el promedio de duración antes indicado.
INTERVALOS DE DURACIÓN |
NUMERO DE VOTOS |
PORCENTAJES |
|||
2004 |
2005 |
2004 |
2005 |
||
Hasta 3 meses |
350 |
326 |
52.9% |
49.4% |
|
De 4 a 6 meses |
130 |
128 |
19.6% |
19.4% |
|
De 7 a 9 meses |
77 |
98 |
11.6% |
14.8% |
|
De 10 a 12 meses |
31 |
63 |
4.7% |
9.5% |
|
Más de 12 meses |
74 |
45 |
11.2% |
6.8% |
|
---- |
---- |
------ |
------ |
||
TOTAL |
662 |
660 |
100.0% |
100.0% |
La reducción de asuntos de hasta un mes de duración ocurrió en los dos primeros trimestres del año. El crecimiento indicado para el lapso de 7 meses a un año se produjo en los primeros nueve meses, pero la poca tramitación en asuntos de fondo que llevaban más de un año de espera se mantuvo a lo largo del año, profundizándose en el último trimestre.
INTERVALOS DE DURACIÓN |
2005 |
DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL POR TRIMESTRE |
|||
I |
II |
III |
IV |
||
Hasta 3 meses |
49.4% |
40.9% |
34.5% |
57.2% |
60.3% |
De 4 a 6 meses |
19.4% |
26.8% |
28.3% |
11.8% |
14.0% |
De 7 a 9 meses |
14.8% |
16.1% |
14.5% |
19.3% |
9.5% |
De 10 a 12 meses |
9.5% |
7.4% |
13.8% |
5.9% |
11.7% |
Más de 12 meses |
6.8% |
8.7% |
9.0% |
5.9% |
4.5% |
------ |
--------- |
--------- |
---------- |
---------- |
|
TOTAL |
100.0% |
100.0% |
100.0% |
100.0% |
100.0% |
A continuación se muestra la evolución de la duración promedio por trimestre para los dos últimos años. Obsérvese que la diferencia más importante es la reducción de la duración en el primer trimestre del 2005 contra la calculada en el mismo período del 2004. Esto quiere decir que durante el primer trimestre del 2005 se le dio un mayor énfasis a asuntos recientes que los finiquitados en ese mismo período pero del 2004.
TRIMESTRE |
VOTOS DE FONDO |
DURACION PROMEDIO |
||
2004 |
2005 |
2004 |
2005 |
|
Primero |
131 |
149 |
8 meses 1 semanas |
6 meses 2 semanas |
Segundo |
155 |
145 |
6 meses 3 semanas |
6 meses 3 semanas |
Tercero |
207 |
187 |
4 meses 1 semanas |
4 meses 3 semanas |
Cuarto |
169 |
179 |
4 meses 3 semanas |
4 meses 3 semanas |
TOTAL |
662 |
660 |
5 meses 3 semanas |
5 meses 2 semanas |
[1] Esto parece paradójico en relación con el comentario anterior, en el sentido de que el número de asuntos de ese grupo de duración, se mantuvo prácticamente, invariable respecto al año pasado. No obstante, al reducirse el volumen de casos en trámite que es la base con la cual se realiza el cálculo, se produce el aumento en el peso relativo indicado.