INSPECCIÓN FISCAL

 

CUADROS DEL 132 AL 138

 

 

A continuación se presentan los principales resultados del análisis estadístico de este despacho:

 

En la tabla y gráficos siguientes se puede apreciar la evolución de los indicadores señalados en el último quinquenio.

 

VARIABLES

2002

2003

2004

2005

2006

Circulante al inicio

68

101

177

189

157

Casos entrados

189

230

284

310

386

Casos entrados

0

0

0

4

3

Casos salidos

156

154

272

346

400

Circulante al finalizar

101

177

189

157

146

 

 

 

 

 

 

INDICADORES

 

 

 

 

 

Tasa de congestión

1.6

2.1

1.7

1.5

1.4

Tasa de pendencia

39.3

53.5

41.0

31.2

26.7

Tasa de resolución

60.7

46.5

59.0

68.8

73.3

 

De la tabla anterior se tiene que la tasa de congestión en el 2006 es la más baja del quinquenio al obtener un valor de 1.4, cifra que señala al despachoque tenía que tramitar 1.4 veces más casos de los quepudo resolver para que la congestión fuera nula. Es importante señalar que la tasa de congestión no puede ser negativa.

 

 

 La tasa de pendencia y resolución deben analizarse en forma conjunta, pues ambas se complementan y su suma es de 100%, en vista de que todo lo que entra al despacho tiene una salida, de manera que un expediente al descontarse del circulante, debe haber recibido una resolución o una sentencia de fondo.

 

Gráficamente, después del 2003 las curvas de la tasa de pendencia y resolución han ido tomando la tendencia “normal”; es decir, la de pendencia acercarse a “cero” y la de resolución al 100%. Contrario a esta situación fue lo ocurrido en el 2003, donde las curvas se transponen, dándose que la tasa de pendencia era mayor a la de resolución. Para el 2006 se tiene que la pendencia se encuentra en un 26.7% y la de resolución en el restante 73.3%.

 

Seguidamente se realiza un comentario generalizado acerca de lo acontecido en este despacho de acuerdo con la información estadística obtenida.

 

 

I.          CASOS ENTRADOS

 

Durante los últimos cinco años, se ha producido un crecimiento continuo en los casos entrados a este despacho, incluso del 2005 al 2006 el crecimiento es de 76 asuntos, al pasar de 310 a 386 un año después.

 

 

Desagregando los casos entrados, se tiene que la queja directa es el tipo más mencionado con un 86.3% y el correspondiente 13.7% es para aquellos casos que ingresan mediante oficio.

 

Por su parte, el profesional es en quien recae la mayor cantidad de quejas presentadas, donde se ubica al Fiscal Auxiliar como el personaje con más menciones (45.9%). Es importante señalar que el 33.9% de la quejas presentadas son catalogadas como “ignorada”; es decir, se presenta la queja pero no se sabe a que tipo de funcionario, ni el cargo que ocupa.

 

Por otra parte, el Primer Circuito Judicial de San José es de donde proceden la mayor cantidad de quejas, al determinarse que aproximadamente cuatro de cada diez asuntos provienen de este circuito.

 

El motivo principal por el cual se levanta la información en este despacho es la negligencia, en vista de que aproximadamente tres de cada diez denuncias es por esta causa y como segundo motivo en importancia se encuentra el retardo en la justicia con una incidencia de 19.2%.

 

La Unidad de Estafas es por segundo año consecutivo la oficina con la mayor cantidad de menciones, pues en esta labora el funcionario contra el cual se levanta la denuncia, incluso en el 2006 casi se duplican (42 casos) la quejas, respecto a lo acontecido durante el 2005 (22). Le siguen, en ese orden: la Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José (31), la del Primer Circuito Judicial de Alajuela (29) y Heredia (17), así como la Fiscalía de Desamparados (16).

 

 

II.         CASOS TERMINADOS

 

Tal y como se aprecia en el siguiente gráfico, los casos terminados durante el 2006 alcanzan su valor más alto, al registrar 400 asuntos, 54 más que en el 2005, producto de su crecimiento continuo y consecuente esfuerzo del despacho por disminuir el circulante.

Durante este año 40 funcionarios resultaron sancionados, de ellos destaca la figura del Fiscal Auxiliar con 19 sanciones, de los cuales, a 12 se les aplicó la suspensión del cargo. También 16 administrativos fueron objeto de sanción, cuyas menciones principales recaen en la advertencia y amonestación con siete en cada clase. Además, un 80.3% de de las resoluciones dictadas fueron archivadas.

 

Este año, la relación casos terminados versus carga de trabajo, favorece al despacho, pues se incrementa en aproximadamente cuatro puntos porcentuales en comparación con el 2005, así de cada 100 casos catalogados como carga de trabajo (circulante inicial, más casos entrados, más los reentrados), se logró resolver 73, mientras que un año antes la relación fue de 69.

 

 

III.        CASOS EN TRÁMITE AL FINALIZAR

 

Del gráfico anterior y en la siguiente tabla, se puede observar la evolución a través de los últimos cinco años de este apartado.

 

AÑO

CIRCULANTE

VARIACIÓN

Abs.

Rel.

 

 

 

 

2002

101

33

48.5

2003

154

53

52.5

2004

189

35

22.7

2005

157

- 32

- 16.9

2006

146

- 11

- 7.0

 

Por segundo año consecutivo se presenta una disminución en el circulante, a pesar del crecimiento en los asuntos ingresados, incluso llegando a ser la segunda cifra más baja del quinquenio, lo que denota el esfuerzo en la labor realizada, pues con ello reduce el retraso judicial.

 

 



1 Esta tasa determina el grado de saturación o retraso existente, si este ha disminuido o por el contrario se ha aumentado a través del tiempo. Si la tasa de congestión es mayor a 1 (uno), existe congestión en un Juzgado,materia o Sistema Judicial. Si la tasa de congestión es igual a 1 (uno), no registra congestión, por lo que se le ha dado trámite en el período a todos los casos ingresados y pendientes; esto significa que no tiene casos pendientes para el año siguiente.

2 La pendencia o asuntos pendientes, se refieren a la cantidad de expedientes que están a la espera de ser tramitados o bien que ya iniciaron su tramitación pero aún no se da por terminado. Por su parte, la resolución va a indicar cuántos de los expedientes que estaban pendientes se les dio término.