SALA CONSTITUCIONAL
CUADROS DEL 37 AL 44
En este informe anual se introducen nuevos elementos para
un
análisis de datos más detallado. Se amplia el desglose de la duración promedio
modificándose el cuadro sobre el número de votos de fondo y la duración
promedio por tipo de recurso y trimestre para mostrar tales datos por tipo de
resolución de fondo. Por otro lado, la resolución “parcialmente con lugar” se
comenzó a registrar en forma independiente y es considerada como un tipo de
resolución de fondo. Finalmente se introduce el cálculo tasas como la de
congestión
[1] así como, las de pendencia y resolución
[2].
Análisis de Tasas:
La tasa de congestión en el 2006 fue de 1.1; es decir, en
este año la Sala tenía que tramitar 1.1 veces más casos de los que se pudo
resolver para que la congestión fuera nula. Por su parte, la tasa de pendencia
se ubica en 10.1%, mientras que la de resolución en 89.9%.
En la
tabla y gráficos siguientes se puede apreciar la evolución de los indicadores
señalados en el último quinquenio.
VARIABLES |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
Circulante al inicio |
2100 |
4184 |
3067 |
2792 |
3087 |
Casos entrados |
13431 |
13302 |
13420 |
16574 |
15958 |
Casos reentrados |
14 |
11 |
14 |
3 |
0 |
Casos salidos |
11361 |
14430 |
13709 |
16282 |
17115 |
Circulante al finalizar |
4184 |
3067 |
2792 |
3087 |
1930 |
INDICADORES |
|
|
|
|
|
Tasa de congestión |
1.4 |
1.2 |
1.2 |
1.2 |
1.1 |
Tasa de pendencia |
26.9 |
17.5 |
16.9 |
15.9 |
10.1 |
Tasa de resolución |
73.1 |
82.5 |
83.1 |
84.1 |
89.9 |
La tasa de pendencia y resolución son complementarias y su
suma es de 100%, pues un asunto o esta pendiente o resuelto.
La tasa de pendencia más baja se presentó en el 2006 con un 10.1% y la mayor en el 2002 con un 26.9%. Paralelamente, la tasa de resolución, para estos años se ha calculado entre 73.1% para el 2002 y 89.9% para el 2006.
Los anteriores patrones se justifican
de acuerdo al detalle que a continuación se expone y que es resultado
de la exploración estadística de las principales variables
estadísticas.
I.
CASOS
ENTRADOS
Si bien la entrada de casos nuevos a la Sala Constitucional bajó, a lo largo del 2006 respecto al 2005, el nivel reportado se mantiene alto al alcanzar casi los 16000 casos nuevos. En el siguiente gráfico se aprecia el comportamiento de los volúmenes anuales de casos entrados en lo última década. Se puede observar, que durante el 2006 cayó levemente, en un 3.7% respecto al 2005, al registrarse una entrada de 15958 expedientes de ese año contra 16574 reportados doce meses antes.
La leve baja de casos entrados reportada este año, es producto de lo acaecido en los seis meses centrales de abril a setiembre, como se puede constatar en el siguiente desglose. Durante el primer trimestre del año la entrada creció un 3.6% en relación con los primeros tres meses del 2005, crecimiento contrastante con las bajas registradas en los siguientes dos periodos trimestrales cuando los porcentajes de reducción fueron mayores, mientras que en el último trimestre, prácticamente, no se presentó una variación importante respecto al mismo período del 2005.
TRIMESTRE |
CASOS ENTRADOS |
VARIACIÓN |
||
2005 |
2006 |
ABSOLUTA |
RELATIVA |
|
Enero-Marzo |
3724 |
3857 |
133 |
3.6% |
Abril-Junio |
4508 |
4032 |
-476 |
-10.6% |
Julio-Setiembre |
4407 |
4107 |
-300 |
-6.8% |
Octubre-Diciembre |
3935 |
3962 |
27 |
0.7% |
|
-------- |
-------- |
-------- |
-------- |
TOTAL |
16574 |
15958 |
-616 |
-3.7% |
Por semestre, el patrón antes mencionado provocó que en los
primeros seis meses del año la entrada fuera menor al último semestre, patrón
que se viene dando con cierta regularidad desde 1997.
AÑO |
CASOS |
S E M
E S T R E |
|||
ENERO |
% |
JULIO |
% |
||
JUNIO |
DICIEMBRE |
||||
|
|
|
|
|
|
1997 |
8916 |
4091 |
45.9 |
4825 |
54.1 |
1998 |
8885 |
4625 |
52.0 |
4260 |
48.0 |
1999 |
9741 |
4677 |
48.0 |
5064 |
52.0 |
2000 |
10808 |
5345 |
49.5 |
5463 |
50.5 |
2001 |
12752 |
6367 |
49.9 |
6385 |
50.1 |
2002 |
13431 |
5475 |
40.8 |
7956 |
59.2 |
2003 |
13302 |
7021 |
52.8 |
6281 |
47.2 |
2004 |
13420 |
6355 |
47.4 |
7065 |
52.6 |
2005 |
16574 |
8232 |
49.7 |
8342 |
50.3 |
2006 |
15958 |
7889 |
49.4 |
8069 |
50.6 |
Por otro lado, la disminución de nuevos asuntos del 2006 respecto al 2005 se debió principalmente al decrecimiento del número de hábeas corpus, acciones de inconstitucionalidad y las consultas judiciales. Este año se reportó 1193 hábeas corpus, mientras que doce meses antes estos eran 1887, 694 menos. El volumen de asuntos entrados como acciones de inconstitucionalidad cayó, pues en los últimos tres años las cifras anuales rondaban los 300 expedientes, mientras que en el 2006 fueron 240. Este último patrón tiene una singular atención, pues este tipo de asunto tiene un efecto sobre la carga de trabajo de la Sala, por tener un nivel alto de complejidad de su trámite, traducido en una considerable cantidad de tiempo para su resolución. Las consultas judiciales también bajaron este año pero este tipo de asunto tiene la particularidad de mostrarse muy oscilante de un año a otro. En lo que al número de recursos de amparo del 2006 no hay una fuerte variación respecto al año inmediatamente anterior.
Lo anterior tuvo como consecuencia algunos cambios en
los
pesos relativos de las diferentes tipologías de caso. En los tres años
anteriores al 2006, los recursos de amparo representaban cercanamente al 86%, porcentaje
que aumentó al 90% en el último año; en contraste los hábeas
corpus disminuyeron su importancia relativa del 11.4% en el 2005 al 7.5% doce
meses después.
TIPO DE CASO |
CASOS ENTRADOS |
|
PORCENTAJE |
||||||
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
||
Hábeas Corpus |
1320 |
1609 |
1887 |
1193 |
9.9 |
12 |
11.4 |
7.5 |
|
Recurso de Amparo |
11615 |
11421 |
14305 |
14480 |
87.3 |
85.1 |
86.3 |
90.8 |
|
Acción Inconstitucional |
291 |
338 |
303 |
240 |
2.2 |
2.5 |
1.8 |
1.5 |
|
Conflicto Constitucional |
3 |
3 |
1 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0.0 |
|
Consulta Constitucional |
17 |
10 |
18 |
23 |
0.2 |
0.1 |
0.1 |
0.1 |
|
Consulta Judicial |
56 |
39 |
60 |
21 |
0.4 |
0.3 |
0.4 |
0.1 |
|
|
-------- |
-------- |
-------- |
-------- |
-------- |
-------- |
-------- |
-------- |
|
TOTAL |
13302 |
13420 |
16574 |
15958 |
100 |
100 |
100 |
100 |
II. CASOS TERMINADOS
2.1 Patrones Generales
Alejándose
del patrón de años anteriores, en el 2006 continuó el crecimiento resolutivo,
separándose del patrón de entrada. Históricamente, el volumen de entrada ha ido
aparejado con la cantidad de asuntos concluidos, de tal forma que ante un
aumento en la entrada le seguía otro en la cifra de casos terminados y
viceversa. Este año, ese comportamiento desaparece al superarse la barrera de
los 17000 casos finiquitados, cifra aumentada respecto al año pasado, cuando cayó
la entrada como se indicó.
No
obstante, el crecimiento no fue sostenido a lo largo del año. Como se puede
apreciar en las dos últimas columnas del siguiente desglose, fue durante el
primer trimestre del 2006, cuando se da el aumento más importante del año
respecto al mismo período del año pasado, cuando se reportó 3047 casos
concluidos mientras que el primer trimestre del 2006 se terminaron 4440
asuntos, 1393 más. En menor magnitud, también en el tercer trimestre del 2006, se
registró un aumento de los casos terminados respecto al mismo trimestre del
2005. En contraste, en los trimestres segundo y cuarto más bien se reportó
decrecimientos respecto a períodos homólogos del 2005.
TRIMESTRE |
C A S O
S T E R M I N A D O S |
||||
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
|
|
|
|
|
|
|
Enero-Marzo |
2859 |
2408 |
3175 |
3047 |
4440 |
Abril-Junio |
3113 |
3057 |
3501 |
4598 |
4065 |
Julio-Setiembre |
2829 |
4948 |
3354 |
4705 |
4994 |
Octubre-Diciembre |
2560 |
4017 |
3679 |
3932 |
3616 |
TOTAL |
11361 |
14430 |
13709 |
16282 |
17115 |
En el siguiente gráfico se aprecia las cifras de casos terminados desde el 2002, en donde se destaca, a pesar de los altibajos, un comportamiento al alza como lo señala la flecha guía en el mismo.
Otra característica del nivel resolutivo de la Sala Constitucional, es el aumento moderado del término de asuntos con más de un año de espera. El peso relativo de los casos entrados en el 2006 y terminados en ese año respecto al total finiquitado, ha bajado sin llegar a serlo tanto, como el registrado en el 2003, cuando se dio un fuerte énfasis a la tramitología de asuntos con más de un año de espera. Tal y como se puede apreciar en el siguiente desglose, en relación con el 2005 y al promedio anual el indicador del 2006, es menor al ubicarse en un 83.5%.
AÑO
|
% CASOS TERMINADOS EN EL |
|
|
1996 |
88.2 |
1997 |
87.0 |
1998 |
86.1 |
1999 |
89.9 |
2000 |
87.4 |
2001 |
88.7 |
2002 |
83.2 |
2003 |
73.9 |
2004 |
80.7 |
2005 |
85.1 |
2006 |
83.5 |
Promedio anual |
86.0 (*) |
(*) No se contempla en el cálculo del promedio
anual el dato del 2003 por ser atípico. |
Si bien,
los niveles resolutivos crecieron, tanto en casos de reciente ingreso (un año a
lo sumo) como el observado en los que tienen más tiempo de espera, fueron estos
últimos en los que se incrementó más el volumen, en términos proporcionales.
Durante el 2005, el 85.1% de los asuntos terminados tenían a lo sumo un año de haber ingresado a
la corriente de esta Sala, mientras que en el 2006 este tipo de asunto
representó el 83,5%, 1.6 puntos porcentuales menos. Esto implica que mejoró, aunque leve, la
tramitología de asuntos antiguos en términos proporcionales.
AÑO DE INGRESO |
CASOS TERMINADOS |
PORCENTAJES
|
||
En el 2005 |
En el 2006 |
Del 2005 |
Del 2006 |
|
1998 |
1 |
2 |
0.0% |
0.0% |
1999 |
2 |
1 |
0.0% |
0.0% |
2000 |
7 |
5 |
0.0% |
0.0% |
2001 |
52 |
9 |
0.3% |
0.1% |
2002 |
57 |
11 |
0.4% |
0.1% |
2003 |
141 |
48 |
0.9% |
0.3% |
2004 |
2161 |
159 |
13.3% |
0.9% |
2005 |
13861 |
2588 |
85.1% |
15.1% |
2006 |
No
aplica |
14292 |
No
aplica |
83.5% |
TOTAL |
16282 |
17115 |
100.0% |
100.0% |
Paralelamente, la finalización de asuntos con más de un año de espera fue mayor que la acaecida para asuntos con hasta un año de haber ingresado. Los crecimientos absolutos no son muy diferentes entre los dos grupos antes indicados (402 casos antiguos más y 431 más de reciente ingreso) pero el primer crecimiento es más fuerte que el otro, pues representó un 16.6% contra un 3.1% de aumento asociado al nivel resolutivo en asuntos relativamente nuevos.
No obstante lo anterior, fueron los asuntos que tenían de uno a dos años de espera en la Sala a los que se les dio un mayor énfasis, contra los que llevaban más de tres años de haber ingresado [3]. Como se aprecia en el siguiente desglose, los asuntos que tenían de uno a dos años de espera crecieron casi una quinta parte (19.8%) en relación con el año pasado, mientras que los que tenían tres o más años decrecieron en casi una décima parte (9.6%).
Tiempo
de espera |
Casos
Terminados |
Variación |
||
2005 |
2006 |
Absoluto |
Relativo |
|
Tres o más años |
260 |
235 |
-25 |
-9.6% |
De uno a dos años |
2161 |
2588 |
427 |
19.8% |
Hasta un año |
13861 |
14292 |
431 |
3.1% |
Total |
16282 |
17115 |
833 |
13.3% |
De seguido, se muestra el promedio resolutivo mensual incluyendo los interlocutorios dictados. Continúa el comportamiento alcista en el nivel resolutivo delimitado desde 1997.
AÑO |
PROMEDIO MENSUAL |
|
|
1997 |
788 |
1998 |
834 |
1999 |
843 |
2000 |
1017 |
2001 |
1105 |
2002 |
1018 |
2003 |
1286 |
2004 |
1246 |
2005 |
1488 |
2006 |
1544 |
Asimismo y como se puede constatar en el siguiente desglose, el crecimiento de los casos terminados se manifestó, principalmente, en los votos declarando sin lugar el recurso. Este patrón de resolución es particularmente importante tanto por su peso relativo (representan un poco más de una cuarta parte de los resuelto) como por la magnitud del aumento. Durante el 2006, los recursos que recibieron tal tipo resolutivo totalizaron más de 4500, 1049 más que en los doce meses anteriores a dicho período, lo que significó un crecimiento del 30.4%. En contraste, el número de votos declarando el recurso con lugar disminuye moderadamente (8.2%) mientras que los rechazos de plano aumentaron en un 5.9%, dándose un efecto compensatorio entre esas tipologías que tienen, como los votos “Sin Lugar”, un peso relativo importante por volumen.
TIPO DE VOTO |
AÑO |
VARIACIÓN |
PESO RELATIVO |
||
2005 |
2006 |
ABSOLUTA |
RELATIVA |
||
TOTAL |
16284 |
17115 |
759 |
4.7% |
100.0% |
Con lugar |
5506 |
5056 |
-450 |
-8.2% |
29.5% |
Con lugar
parcialmente |
-------- |
72 |
No Aplica |
No Aplica |
0.4% |
Sin lugar |
3454 |
4503 |
1049 |
30.4% |
26.3% |
Rechazo de fondo |
1579 |
1600 |
21 |
1.3% |
9.3% |
Rechazo de plano |
4853 |
5138 |
285 |
5.9% |
30.0% |
Desistida |
228 |
65 |
-163 |
-71.5% |
0.4% |
Archivado |
300 |
242 |
-58 |
-19.3% |
1.4% |
Acumulado |
18 |
13 |
-5 |
-27.8% |
0.1% |
Consultas evacuadas |
32 |
28 |
-4 |
-12.5% |
0.2% |
Consultas no evacuadas |
25 |
11 |
-14 |
-56.0% |
0.1% |
Otro tipo |
289 |
387 |
98 |
33.9% |
2.3% |
Obsérvese del recuadro anterior la inclusión de un nuevo tipo de resolución. Se trata de los votos declarando el recurso “parcialmente con lugar” los cuales comenzaron a ser reportados desde la Sala Constitucional a partir del cuarto Trimestre del año. Estos votos han sido considerados dentro del grupo de los “de fondo” adicionándose a los “con y sin lugar”. Estos por el momento tienen un peso relativo pequeño pues son solo 72 de las 17115 resoluciones dictadas durante el 2006 y habrá que esperar a la observación de datos futuros para denotar el comportamiento normal.
Adicionalmente, en conjunto los
votos de fondo no han variado su peso relativo respecto al 2005, pues rondan el
55% mientras que los que no lo son constituyen el restante 45%.
2.2 Rechazo General
Si bien en términos absolutos,
durante el 2006, aumentó el número de rechazos, esa cifra mantiene su proporcionalidad
respecto al total de casos terminados. El volumen de rechazo pasó de 6432
en el 2005 a 6738 un año después (306 más) lo que significó un
crecimiento relativo del 4.8%; se debe recordar que el total de casos
terminados creció en una proporción similar a la del rechazo (un 5.1%).
Por lo tanto, el porcentaje de los recursos rechazados de este año fue de 39,4%,
el cual es similar al calculado para el 2005 de 39.5%. De esta forma,
en
los dos últimos años en la Sala Constitucional, la probabilidad de que un
recurso presentado reciba un rechazo sea de plano o sea por el fondo es cercano
al 40%. A continuación se aprecia la evolución de este indicador desde
1997.
AÑO |
CASOS TERMINADOS | RECHAZOS |
PORCENTAJES |
1997 |
8857 |
3132 |
35.4% |
1998 |
9245 |
3540 |
38.3% |
1999 |
9301 |
3239 |
34.8% |
2000 |
10809 |
4193 |
38.8% |
2001 |
12263 |
4522 |
36.9% |
2002 |
11361 |
4344 |
38.2% |
2003 |
14430 |
4294 |
29.8% |
2004 |
13709 |
5822 |
42.5% |
2005 |
16282 |
6432 |
39.5% |
2006 |
17115 |
6738 |
39.4% |
A continuación, se muestra la evolución del porcentaje de
rechazo para los principales tipos de casos que ingresan a la Sala
Constitucional. A grandes rasgos el porcentaje de rechazo en Hábeas Corpus se
mantiene relativamente estable, siendo que en promedio casi una tercera parte
(31%)
concluye por algún tipo de rechazo. En Recursos de Amparo el comportamiento
histórico ha delimitado mayor inestabilidad en ese indicador, con excepción de
los dos últimos años cuando cerca de dos quintas partes recibieron un rechazo
de plano o de fondo. En las Acciones de Inconstitucionalidad, no solo se
presenta una alta probabilidad de rechazar, ya sea por el plano o por el fondo
sino que un año aumenta y otro decrece en forma importante, siendo que el
cálculo para el 2006 es el segundo más bajo (62.8%) de la serie
mostrada.
AÑO |
% DE
CASOS TERMINADOS POR RECHAZOS |
||
HÁBEAS |
RECURSO |
ACCIÓN |
|
|
|
|
|
1997 |
34.6 |
34.5 |
63.8% |
1998 |
33.4 |
38.6 |
72.3% |
1999 |
31.9 |
35.5 |
55.9% |
2000 |
28.2 |
41.0 |
64.6% |
2001 |
31.1 |
37.6 |
65.3% |
2002 |
33.4 |
38.3 |
75.4% |
2003 |
32.6 |
28.8 |
68.8% |
2004 |
32.8 |
31.4 |
64.9% |
2005 |
32.5 |
39.9 |
71.3% |
2006 |
31.0 |
39.7 |
62.8% |
Por otro lado, del total de rechazos dictados en el 2006 (6738),
un poco más de tres cuartas partes (76.3%) lo fueron “de plano” contra
un 23.7% que lo fueron por “el fondo” (5138 y 1600
respectivamente).
Al igual que en el 2005, los rechazos de este año, tanto de plano como por el fondo, se presentaron más en el segundo semestre que en el primero, mientras que la cifra de votos de fondo no hay una diferencia importante entre esos períodos de tiempo.
SEMESTRE |
RECHAZOS
DE PLANO |
RECHAZOS
DE FONDO |
VOTOS DE
FONDO |
Enero-Junio |
2483 |
766 |
5255 |
Julio-Diciembre |
2655 |
834 |
5122 |
|
------ |
------ |
------ |
TOTAL |
5138 |
1600 |
10377 |
2.3 Votación de Fondo
Continúa la tendencia hacia el alza en el número anual de votos de fondo, iniciada hace tres años, hasta alcanzar el nivel del 2003 que es el más alto de este tipo de votación en la historia de la Sala Constitucional, pero sin las votaciones masivas de asuntos acaecidas ese año, lo que traduce al 2006 como el año donde se ha alcanzado, en realidad, la mayor votación de fondo. No obstante, el porcentaje de votación de fondo se ubica dentro del patrón apreciado en años anteriores, por que también crecieron las resoluciones que no lo son.
AÑO |
CASOS TERMINADOS |
VOTOS CON
Y SIN LUGAR |
PORCENTAJE
DE VOTACIÓN DE FONDO |
1997 |
8857 |
5120 |
57.8% |
1998 |
9245 |
5046 |
54.6% |
1999 |
9301 |
5332 |
57.3% |
2000 |
10809 |
5863 |
54.2% |
2001 |
12263 |
6971 |
56.8% |
2002 |
11361 |
6449 |
56.8% |
2003 |
14430 |
9633 |
66.8% |
2004 |
13709 |
7331 |
53.5% |
2005 |
16282 |
8960 |
55.0% |
2006 |
17715 |
9631 |
54.4% |
Como se puede constatar en el siguiente arreglo de datos, el crecimiento indicado anteriormente se manifestó, en el número de votos de fondo dictados en recursos de amparo que llegaron a 8790, 1049 o 13.5% más que el 2005. Por otro lado, cae la cifra de votos de fondo en Hábeas Corpus y llama la atención el crecimiento de los votos dictados en acciones de inconstitucionalidad que para el 2006 llegaron a 85. Esto último es especialmente importante pues estos asuntos requieren de un mayor espacio de tiempo para su conclusión.
TIPO DE CASO |
VOTOS DE FONDO |
||||
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
|
Hábeas Corpus |
861 |
830 |
1003 |
1164 |
756 |
Recurso de Amparo |
5540 |
8748 |
6276 |
7741 |
8790 |
Acción de Inconstituc. |
48 |
55 |
52 |
55 |
85 |
|
------ |
------ |
------ |
------ |
------ |
TOTAL |
6449 |
9633 |
7331 |
8960 |
9631 |
(*) El dato del 2006 incluye 72 votos consignados como
"Parcialmente con Lugar" |
El crecimiento de los votos de fondo no fue sostenido a lo largo del año, pues una alta proporción del crecimiento se manifestó en los trimestres primero y tercero, mientras que en los otros, más bien bajaron respecto a los mismos periodos del 2005.
TRIMESTRE |
VOTOS CON Y SIN LUGAR |
||||
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
|
TOTAL |
6449 |
9633 |
7330 |
8960 |
9631 |
Enero-Marzo |
1531 |
1512 |
1797 |
1506 |
2610 |
Abril-Junio |
1858 |
2045 |
1927 |
2534 |
2294 |
Julio-Setiembre |
1537 |
3442 |
1810 |
2683 |
2906 |
Octubre-Diciembre |
1523 |
2634 |
1797 |
2237 |
1821 |
(*) El
dato del 2006 incluye 72 votos consignados como "Parcialmente con
Lugar" |
Al desagregar por tipo de
voto las
cifras de votación de fondo, se aprecia que el incremento indicado se dio en la
cifra de votos con el calificativo “Sin Lugar”. Durante el 2006, se alcanzó la
cifra más alta de este tipo de resolución con más de 4500 votos que,
además, se enmarca dentro de la tendencia alcista iniciada en el 2003. Sin
embargo, la probabilidad de que un recurso presentado ante la Sala
Constitucional reciba un voto “Sin Lugar” no es tan alta como ocurría antes del
2002, cuando casi se alcanzaba el 60%; este año fue casi el 47%,
continuándose con el patrón irregular del último quinquenio, como se puede
apreciar de la sexta columna del desglose siguiente.
|
|||||||||||||||||||||
1997 |
5120 |
2814 |
55.0% |
2306 |
45.0% |
---- |
---- |
||||||||||||||
1998 |
5046 |
2067 |
41.0% |
2979 |
59.0% |
---- |
---- |
||||||||||||||
1999 |
5332 |
2214 |
41.5% |
3118 |
58.5% |
---- |
---- |
||||||||||||||
2000 |
5863 |
2351 |
40.1% |
3512 |
59.9% |
---- |
---- |
||||||||||||||
2001 |
6971 |
3099 |
44.5% |
3872 |
55.5% |
---- |
---- |
||||||||||||||
2002 |
6449 |
3409 |
52.9% |
3040 |
47.1% |
---- |
---- |
||||||||||||||
2003 |
9633 |
6710 |
69.7% |
2923 |
30.3% |
---- |
---- |
||||||||||||||
2004 |
7331 |
4053 |
55.3% |
3278 |
44.7% |
---- |
---- |
||||||||||||||
2005 |
8960 |
5506 |
61.5% |
3454 |
38.5% |
---- |
---- |
||||||||||||||
2006 |
9631 |
5056 |
52.5% |
4503 |
46.8% |
72 |
0.7% |
Al enfocar los votos “Con
Lugar”,
se aprecia un decrecimiento de éstos durante este año, cuando bajaron a 5056
contra 5506 reportados doce meses antes y se presentan algunas
particularidades por tipo de recurso planteado. En los hábeas corpus, durante
el 2006, se regresa al patrón de votación relativa de los años 2002-2004
de alrededor del 22%, haciendo que el porcentaje alto del 2005 (38.5%)
se considere atípico. En Recursos de Amparo, la declaratoria cayó al 55.9% cuando
en los tres años anteriores estos superaban el 60%. Las Acciones
de Inconstitucionalidad mantienen la proporcionalidad respecto al 2005 de casi
un 50% de los votos recibidos. De esta forma, es menos probable que
un recurso de Hábeas Corpus reciba una votación favorable “Con Lugar” (22%)
que una Acción de Inconstitucionalidad (55.9%) o un Recurso de Amparo (48.2%)
TIPO DE CASO |
PORCENTAJE DE VOTOS CON LUGAR |
||||
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
|
Hábeas Corpus |
20.3 |
22.1 |
22 |
38.3 |
22.8 |
Recurso de Amparo |
58.0 |
74.4 |
60.8 |
64.8 |
55.9 |
Acción de Inconstituc. |
39.6 |
38.2 |
34.6 |
49.1 |
48.2 |
2.4 Interlocutorios
El siguiente gráfico muestra la pauta seguida por la cantidad anual de interlocutorios. De este instrumento analítico, se aprecian algunos rasgos de interés. De 1991 a 1997, es necesario reiterar que los interlocutorios reportados se mostraban relativamente estables rondando un promedio de dictado de 622 por año, para iniciar un proceso de crecimiento desde 1999, patrón que ha continuado a pesar de la reducción del 2006 cuando se reportó 1417 interlocutorios, 157 menos respecto al 2005.
III. EXISTENCIA AL FINALIZAR
El 2006, ha sido positivo en cuanto a la reducción del circulante general en la Sala Constitucional. Al finalizar el 2006, la existencia cayó por debajo del límite de los 2000 casos, nivel que no se apreciaba desde el 2001. En el siguiente desglose de datos, se aprecia el comportamiento de esta variable, siendo que la existencia final bajó a 1930 asuntos, 1157 menos que la registrada al inicio del año, lo que significó una reducción de casi dos quintas partes (37.5%) del inicio al final del 2006.
FECHA |
CASOS EN
TRÁMITE |
TIPO DE
CASO |
|||||
Hábeas
Corpus |
Recurso
Amparo |
Acción
de Inconstituc. |
Conflicto
Constituc. |
Consulta
Constituc. |
Consulta
Judicial |
||
31/12/2001 |
2100 |
75 |
1788 |
213 |
0 |
3 |
21 |
31/12/2002 |
4184 |
62 |
3908 |
205 |
0 |
1 |
8 |
31/12/2003 |
3067 |
62 |
2768 |
233 |
0 |
1 |
3 |
31/12/2004 |
2792 |
46 |
2496 |
242 |
1 |
1 |
6 |
31/12/2005 |
3087 |
73 |
2788 |
220 |
0 |
0 |
6 |
31/12/2006 |
1930 |
54 |
1715 |
159 |
0 |
0 |
2 |
%(2006) |
100% |
2.8% |
88.9% |
8.2% |
0.0% |
0.0% |
0.1% |
De los datos anteriores, se puede apreciar que la baja de la existencia se ha manifestado en todos los tipos de recurso pero, es importante resaltar la baja de los asuntos pendientes de acciones de inconstitucionalidad. Éstos casi alcanzan los 150 pendientes, el cual es un nivel significativamente bajo pues, desde 1995 no se tenía una existencia menor a los 200 casos pendientes. Esto es producto del efecto conjunto de una caída en la entrada de acciones de inconstitucionalidad y un repunte importante de las resoluciones dictadas asociadas. Del 2005 al 2006, se reportó una baja del 20,9% (63 menos) de la entrada de este tipo de caso y simultáneamente creció su resolución en un 54.5% rompiéndose con la tendencia de los últimos tres años. De esta forma, una baja en la base de trámite por efecto de una entrada moderadamente menor y un mayor esfuerzo resolutivo contribuyó a la reducción de lo pendiente en las acciones planteadas. Habrá que esperar al menos dos años para indicar si este rasgo se constituirá en un nuevo patrón como ocurrió con el delimitado de 1995 al 2005 respecto al reportado antes de ese lapso, o si por lo contrario fue solo un evento particular.
Por otra parte, la cantidad de recursos de amparo pendientes de trámite bajó en forma importante durante el 2006. Al inicio del año habían 2788 asuntos de esta naturaleza, cifra disminuida durante el año hasta los 1715, 1073 casos menos, representando una disminución relativa del 38.5%.
TIPO DE CASO
|
CASOS EN TRÁMITE DEL 2006 |
VARIACIÓN |
||
Al
inicio |
Al final |
Absoluta |
Porcentual |
|
Hábeas
Corpus |
73 |
54 |
-19 |
-26.03% |
Recurso
de Amparo |
2788 |
1715 |
-1073 |
-38.49% |
Acción
Inconstitucionalidad |
220 |
159 |
-61 |
-27.73% |
Conflicto
Constitucional |
0 |
0 |
0 |
(*) |
Consulta
Constitucional |
0 |
0 |
0 |
(*) |
Consulta
Judicial |
6 |
2 |
-4 |
(*) |
|
------ |
------ |
------- |
---------- |
TOTAL |
3087 |
1930 |
-1157 |
-37.48% |
(*) No se recomienda
el cálculo porcentual en
estos rubros por ser valores muy pequeños |
Los rasgos antes indicados provocaron leves cambios en la distribución porcentual de la existencia final por tipo de asunto. Las acciones de inconstitucionalidad aumentaron su peso relativo en la existencia final de 7.0% en el 2005 al 8.2% al concluir el 2006, por la baja del porcentaje que representan los recursos de amparo que pasaron de ser el 90.4% al 88.9%. En el siguiente gráfico se muestran los porcentajes de representación para cada tipo de asunto de competencia de la Sala Constitucional.
La evolución de la existencia por
trimestre se presenta en el siguiente detalle. Se puede apreciar, como durante
los primeros nueve meses del 2006 (última columna) se siguió una disminución
continua que fue interrumpida en el último trimestre cuando se incrementó.
FECHA |
CASOS EN
TRAMITE |
|||||
2001 |
2001 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
|
01-Ene | 1601 |
2100 |
4184 |
3067 |
2792 |
3087 |
31-Mar |
2371 |
1947 |
6095 |
2940 |
3472 |
2504 |
30-Jun |
2555 |
1611 |
5751 |
2753 |
3391 |
2471 |
30-Sep |
2087 |
1440 |
4948 |
2719 |
3093 |
1584 |
31-Dic |
2100 |
4184 |
3067 |
2792 |
3087 |
1930 |
El balance por antigüedad de la existencia final, expuesta en el siguiente recuadro, señala la disminución absoluta tanto los asuntos de recién ingreso como los antiguos. Los asuntos pendientes pero que no superan el año de espera pasaron de 2738 del final del 2005 a 1672 al término del 2006, 1066 casos menos, significando una baja relativa del 39%, mientras que los asuntos pendientes con más de 12 meses de espera son 91 menos al conclusión del año, para una baja porcentual del 26%.
Esa mayor reducción porcentual de
los asuntos pendientes pero nuevos, respecto a la reducción relativa de los
asuntos pendientes y antiguos, afectó el peso relativo de cada grupo. Los
primeros pasaron de ser el 88.7% al 31 de diciembre de 2005 a 86.6% al
finalizar el 2006, por otro lado el peso relativo de los asuntos con una
antigüedad mayor a los 12 meses creció al 13.4%.
FECHA |
CASOS EN
TRÁMITE |
INGRESADOS
EN EL AÑO |
% |
CON
ANTIGÜEDAD MAYOR 12 MESES |
% |
31/12/1997 |
1472 |
1233 |
83.8% |
239 |
16.2% |
31/12/1998 |
1117 |
930 |
83.3% |
187 |
16.7% |
31/12/1999 |
1586 |
1404 |
88.5% |
182 |
11.5% |
31/12/2000 |
1601 |
1370 |
85.6% |
231 |
14.4% |
31/12/2001 |
2100 |
1875 |
89.3% |
225 |
10.7% |
31/12/2002 |
4184 |
3942 |
94.2% |
242 |
5.8% |
31/12/2003 |
3067 |
2783 |
90.7% |
284 |
9.3% |
31/12/2004 |
2792 |
2400 |
86.0% |
392 |
14.0% |
31/12/2005 |
3087 |
2738 |
88.7% |
349 |
11.3% |
31/12/2006 |
1930 |
1672 |
86.6% |
258 |
13.4% |
Al desagregar la existencia al finalizar cada año compuesta por asuntos con más de un año de antigüedad por tipo de recurso, se aprecia que tanto las cantidades de recursos de amparo como acciones inconstitucionalidad pendientes, fueron menos a la conclusión del 2006, como se puede apreciar en el siguiente desglose.
TIPO DE
RECURSO |
EXISTENCIA AL FINALIZAR CON MÁS DE UN AÑO DE ANTIGÜEDAD |
||||
NÚMERO
DE CASOS |
|
PORCENTAJE |
|||
2005 |
2006 |
2005 |
2006 |
||
De Amparo |
234 |
179 |
67.0% |
69.4% |
|
Acción de Inconstitucionalidad |
111 |
78 |
31.8% |
30.2% |
|
Hábeas Corpus |
2 |
1 |
0.6% |
0.4% |
|
Consulta Judicial |
2 |
0 |
0.6% |
0.0% |
|
TOTAL |
349 |
258 |
100.0% |
100.0% |
Por año de ingreso, se muestra en
el siguiente detalle numérico la clasificación de los casos en trámite al
finalizar el 2006. Obsérvese como hay recursos de amparo que datan de tres años
o más de espera, incluso existe un Hábeas Corpus entrado en el 2003 pendiente
todavía
[4].
Es probable que este fenómeno se deba a las suspensiones del trámite por acciones
de inconstitucionalidad. De ahí deriva, una de las razones para atender con
prontitud y en la medida de lo posible, las acciones de inconstitucionalidad,
aspecto que también tiene peso en la tramitología de otros asuntos de la
esfera judicial fuera de la Sala.
AÑO DE INGRESO |
CASOS EN TRÁMITE AL FINALAR EL 2006 |
||||
TOTAL |
Hábeas |
Recurso |
Acción de inconstitucionalidad |
Consulta |
|
1998 |
1 |
0 |
1 |
0 |
0 |
2001 |
9 |
0 |
5 |
4 |
0 |
2002 |
11 |
0 |
3 |
8 |
0 |
2003 |
40 |
1 |
21 |
18 |
0 |
2004 |
52 |
0 |
37 |
15 |
0 |
2005 |
145 |
0 |
112 |
33 |
0 |
2006 |
1672 |
53 |
1536 |
81 |
2 |
TOTAL |
1930 |
54 |
1715 |
159 |
2 |
A continuación
se listan todos los
asuntos pendientes anteriores al 2003.
NÚMERO
DE EXPEDIENTE |
TIPO DE CASO |
FECHA DE ENTRADA |
NÚMERO
DE EXPEDIENTE |
TIPO DE CASO |
FECHA DE ENTRADA |
98-006650-0007-Co |
Recurso de Amparo |
25/09/1998 |
03-005941-0007-Co |
Recurso de Amparo |
30/05/2003 |
01-000868-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
02/02/2001 |
03-005961-0007-Co |
Recurso de Amparo |
30/05/2003 |
01-005165-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
30/05/2001 |
03-006010-0007-Co |
Recurso de Amparo |
01/06/2003 |
01-005681-0007-Co |
Recurso de Amparo |
12/06/2001 |
03-007672-0007-Co |
Recurso de Amparo |
16/07/2003 |
01-006937-0007-Co |
Recurso de Amparo |
18/07/2001 |
03-007741-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
17/07/2003 |
01-008113-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
22/08/2001 |
03-007805-0007-Co |
Recurso de Amparo |
20/07/2003 |
00-000103-0007-Co |
Recurso de Amparo |
09/10/2001 |
03-007823-0007-Co |
Habeas Corpus |
21/07/2003 |
01-010116-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
12/10/2001 |
03-008457-0007-Co |
Recurso de Amparo |
08/08/2003 |
01-010846-0007-Co |
Recurso de Amparo |
04/11/2001 |
03-009087-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
28/08/2003 |
01-011919-0007-Co |
Recurso de Amparo |
03/12/2001 |
03-009259-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
03/09/2003 |
02-001752-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
26/02/2002 |
03-010197-0007-Co |
Recurso de Amparo |
30/09/2003 |
02-001922-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
01/03/2002 |
03-010325-0007-Co |
Recurso de Amparo |
02/10/2003 |
02-005311-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
25/06/2002 |
03-010365-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
03/10/2003 |
02-007414-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
06/09/2002 |
03-010527-0007-Co |
Recurso de Amparo |
08/10/2003 |
02-007435-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
06/09/2002 |
03-010636-0007-Co |
Recurso de Amparo |
10/10/2003 |
02-007841-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
20/09/2002 |
03-010743-0007-Co |
Recurso de Amparo |
14/10/2003 |
02-009031-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
29/10/2002 |
03-011203-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
28/10/2003 |
02-009780-0007-Co |
Recurso de Amparo |
20/11/2002 |
03-011342-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
31/10/2003 |
02-013291-0007-Co |
Recurso de Amparo |
19/12/2002 |
03-011476-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
05/11/2003 |
02-013072-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
20/12/2002 |
03-011878-0007-Co |
Recurso de Amparo |
14/11/2003 |
02-013071-0007-Co |
Recurso de Amparo |
20/12/2002 |
03-011896-0007-Co |
Recurso de Amparo |
15/11/2003 |
03-000151-0007-Co |
Recurso de Amparo |
13/01/2003 |
03-011923-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
17/11/2003 |
03-000272-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
15/01/2003 |
03-011943-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
17/11/2003 |
03-001588-0007-Co |
Recurso de Amparo |
20/02/2003 |
03-011952-0007-Co |
Recurso de Amparo |
17/11/2003 |
03-003585-0007-Co |
Recurso de Amparo |
11/03/2003 |
03-012202-0007-Co |
Recurso de Amparo |
25/11/2003 |
03-004226-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
28/03/2003 |
03-012712-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
09/12/2003 |
03-004416-0007-Co |
Recurso de Amparo |
02/04/2003 |
03-012866-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
12/12/2003 |
03-004778-0007-Co |
Recurso de Amparo |
21/04/2003 |
03-012884-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
15/12/2003 |
03-004896-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
24/04/2003 |
03-012903-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
15/12/2003 |
03-005144-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
05/05/2003 |
03-013152-0007-Co |
Recurso de Amparo |
19/12/2003 |
03-005236-0007-Co |
Accion de Inconstit. |
07/05/2003 |
|
|
|
IV. PROMEDIO DE DURACIÓN
4.1 De los Votos de Fondo
El aspecto más importante, en lo que a duración promedio se refiere para el 2006, es el incremento en el promedio de duración de las acciones de inconstitucionalidad. En este año, se indica que las acciones finiquitadas en promedio duraron 29 meses 2 semanas, siendo este el tercer nivel más alto reportado para la Sala Constitucional desde su instauración en setiembre de 1989. Ello es producto del énfasis dado, durante el 2006, al trámite de un mayor número de acciones que llevan larga data en espera resolutiva, como se indicó anteriormente.
AÑO |
PROMEDIO DE DURACIÓN DE LOS VOTOS DE FONDO |
||
HÁBEAS CORPUS |
RECURSO |
ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD | |
1997 |
19 días |
3 meses 1 semana |
26 meses 0 semanas |
1998 |
21 días |
3 meses 0 semanas |
19 meses 3 semanas |
1999 |
17 días |
2 meses 0 semanas |
17 meses 0 semanas |
2000 |
17 días |
2 meses 3 semanas |
25 meses 1 semana |
2001 |
17 días |
2 meses 3 semanas |
20 meses 1 semana |
2002 |
17 días |
2 meses 3 semanas |
24 meses 3 semanas |
2003 |
17 días |
5 meses 1 semanas |
24 meses 0 semanas |
2004 |
15 días |
4 meses 1 semana |
20 meses 2 semanas |
2005 |
16 días |
3 meses 3 semanas |
22 meses 2 semanas |
2006 |
17 días |
3 meses 1 semana |
29 meses 2 semanas |
Es necesario indicar que el valor resultante del promedio de duración esta influenciado por los datos individuales altos, llamados en estadística como valores extremos. En el siguiente gráfico, se aprecia la forma asimétrica que presentan los datos estadísticos relacionados con el tiempo de espera acumulado por las 85 acciones de inconstitucionalidad votadas por el fondo. Se puede apreciar, que existe una alta concentración de casos con duraciones entre 10 a 60 meses, mientras que los valores altos son pocos pero influyen en el cálculo del promedio de duración antes indicado. Si no se tomaran en cuenta los cuatro valores más altos, el promedio de duración baja a 27 meses, solo dos meses y medio menos que cuando se contempla todo el universo. Este es un nivel todavía alto, confirmando el efecto del trámite de acciones de inconstitucionalidad antiguos en el cálculo de ese indicador, especialmente de aquellos con 50 a 70 meses de espera.
Lo anterior, se reafirma con lo
expuesto en el siguiente despliegue de datos en donde el porcentaje de votos
emitidos en acciones de inconstitucionalidad con más de dos años de espera
subió al 55.3% cuando en el 2005 éstos representaban el 32.7% y
en el 2004 el 26.9%.
AÑO |
ACCIONES
DE INCONSTITUCIONALIDAD |
|
VOTOS
DE FONDO CON DURACIÓN |
%
SOBRE |
|
2004 |
14 |
26.9 |
2005 |
18 |
32.7 |
2006 |
47 |
55.3 |
De esta forma, en la Sala Constitucional, se hizo un
esfuerzo
importante en la tramitación de acciones de inconstitucionalidad de larga
espera afectando el promedio de duración.
En los recursos de amparo, el promedio de duración disminuyó en dos semanas respecto al resultado del 2005, al llegar a 3 meses y una semana. Este resultado es producto del incremento proporcional en la atención de asuntos recientes, especialmente de los que llevaban como máximo tres meses de espera. En el siguiente desglose, se muestra el comportamiento de la votación de esos asuntos siendo, con la excepción del dato del 2003 y 2004, que este grupo de casos muestra un peso relativo superior al 70%.
AÑO |
RECURSOS
DE AMPARO |
|
VOTOS
DE FONDO CON DURACIÓN |
%
SOBRE |
|
|
|
|
1997 |
3215 |
76.0 |
1998 |
3141 |
73.5 |
1999 |
3486 |
80.2 |
2000 |
3271 |
68.7 |
2001 |
4687 |
78.6 |
2002 |
4263 |
76.9 |
2003 |
3681 |
42.1 |
2004 |
3573 |
56.9 |
2005 |
5317 |
68.7 |
2006 |
6467 |
73.6 |
En los hábeas corpus, la duración promedio no aumentó en forma significativa. En el 2006, se alcanzó la cifra promedio de 17 días, siendo predominante la atención inmediata en comparación con los otros tipos de asunto. Y como se aprecia de seguido, en el 2006 el 93.3% de los recursos duraron menos de un mes
AÑO |
RECURSOS
DE HÁBEAS CORPUS |
|
VOTOS DE FONDO CON DURACIÓN |
%
SOBRE |
|
|
|
|
2002 |
783 |
90.9 |
2003 |
776 |
93.5 |
2004 |
962 |
95.9 |
2005 |
1100 |
94.5 |
2006 |
705 |
93.3 |
Lo anterior, provocó que se produjese un cambio en la distribución porcentual que se muestra en las últimas dos columnas del desglose. De esta forma, en el 2006 cuatro quintas partes de los votado (80.2%), lo fue en juicios que alcanzaron a lo sumo tres meses de espera contra una 72.3% del 2005, mientras que los asuntos que tenían entre cuatro y seis meses en el 2005 eran cerca de una sexta parte (16.3%) del dictado, para caer al 8.4% en el 2006.
TIEMPO EN VOTARSE |
VOTOS DE FONDO |
PORCENTAJE |
||
2005 |
2006 |
2005 |
2006 |
|
Hasta 3 meses | 6481 |
7725 |
72.3% |
80.2% |
4 a 6 meses |
1463 |
806 |
16.3% |
8.4% |
7 a 9 meses |
475 |
368 |
5.3% |
3.8% |
10 a 12 meses |
164 |
327 |
1.8% |
3.4% |
Más de 1 año a menos de 2 años |
236 |
297 |
2.6% |
3.1% |
2 años a menos de 3 años |
75 |
68 |
0.9% |
0.7% |
3 años a menos de 4 años |
51 |
17 |
0.6% |
0.2% |
4 años y más |
15 |
23 |
0.2% |
0.2% |
|
8960 |
9631 |
100.0% |
100.0% |
No obstante lo anterior, en los tres últimos años se ha delimitado una nueva tendencia hacia una mayor conclusión de asuntos que llevaban más de un año de espera. Desde el 2004, no solo se hace creciente el número de casos terminados bajo esa condición temporal, sino que el punto de partida es significativamente mayor al registrado antes de ese año, como se puede apreciar en el siguiente despliegue de datos.
AÑO |
VOTOS DE FONDO |
CON
DURACIÓN SUPERIOR A UN AÑO |
PORCENTAJE |
1998 |
5046 |
144 |
2.9 |
1999 |
5332 |
91 |
1.7 |
2000 |
5863 |
129 |
2.2 |
2001 |
6971 |
124 |
1.8 |
2002 |
6449 |
128 |
2.0 |
2003 |
9633 |
107 |
1.1 |
2004 |
7331 |
353 |
4.8 |
2005 |
8960 |
377 |
4.2 |
2006 |
9631 |
395 |
4.2 |
4.2 De los Votos Rechazados por el
Fondo.
En términos prácticos, el rechazo por el fondo se ha mantenido relativamente estable en los últimos tres años (alrededor de un promedio de 1588 por año). Los hábeas corpus son rechazados por el fondo en un plazo promedio de 4 días en la Sala Constitucional, mientras que, en los recursos de amparo y de inconstitucionalidad, el comportamiento es más oscilante cuando los promedios anuales suben un año y bajan el otro, como se puede aprecia en el siguiente recuadro. Durante el 2006, los amparos rechazados por el fondo lo fueron en un plazo de 16 días, 8 menos que en el 2005, entretanto el rechazo por el fondo de las acciones de inconstitucionalidad aumentó en dos semanas del 2005 al 2006 hasta ubicarse en 4 meses y una semana en promedio.
AÑO |
RECHAZOS POR EL FONDO
|
PROMEDIO DE DURACIÓN |
||
Hábeas Corpus |
Recurso Amparo |
Acción de Inconstitucionalidad |
||
1998 |
1083 |
5
días |
19
días |
2
meses 2 semanas |
1999 |
930 |
7 días |
12 días |
3 meses
3 semanas |
2000 |
1133 |
4 días |
16 días |
4 meses
2 semanas |
2001 |
1297 |
6 días |
17 días |
4 meses
1 semana |
2002 |
1236 |
5 días |
24 días |
6 meses
1 semana |
2003 |
1162 |
4 días |
23 días |
6 meses
2 semanas |
2004 |
1585 |
4 días |
18 días |
7 meses
0 semanas |
2005 |
1579 |
4 días |
24 días |
3 meses
3 semanas |
2006 |
1600 |
4 días |
16 días |
4 meses
1 semana |
V. EXPEDIENTES ENTREGADOS PARA
NOTIFICAR Y CÉDULAS DE NOTIFICACIÓN
El aumento de la actividad resolutiva de la Sala Constitucional y el alto nivel de entrada, a pesar de la baja registrada respecto al año al anterior, propició un incremento de la notificación. Durante el 2006, el volumen de expedientes pasados a notificar creció en casi 1500 respecto al 2005, lo que significó un crecimiento relativo del 5.3%.
Este crecimiento en el número de
expedientes pasados a notificación, se acompañó de un crecimiento moderado en
la cantidad de cédulas de notificación, que este año fue en poco más de una
quinta parte (21.2%) mayor al reportado en el 2005, al pasar de 56984
cedulas del 2005 a 69080 para el 2006.
El crecimiento mayor del
número de
cédulas respecto al observado en la entrega de expedientes para notificación,
es efecto de una mayor cantidad de personas jurídicas y físicas por expediente
a las cuales se debe hacer efectiva la comunicación. De esta forma, el promedio
de cédulas por expediente del 2006 fue del 2,36 contra 2,05 del
año pasado.
Trimestre |
Expedientes
a notificar |
Cédulas |
Promedio
de cédulas |
|||
|
2005 |
2006 |
2005 |
2006 |
2005 |
2006 |
Primero |
6106 |
7222 |
12304 |
16396 |
2.02 |
2.27 |
Segundo |
7166 |
7796 |
14580 |
18116 |
2.03 |
2.32 |
Tercero |
8387 |
7582 |
16638 |
18508 |
1.98 |
2.44 |
Cuarto |
6184 |
6726 |
13462 |
16060 |
2.18 |
2.39 |
TOTAL |
27843 |
29326 |
56984 |
69080 |
2.05 |
2.36 |
[1] Esta tasa
determina el grado de saturación o retraso existente, si este ha disminuido o
por el contrario se ha aumentado a través del tiempo. Si la tasa de congestión
es mayor a 1 (uno), existe congestión en un Juzgado, materia o Sistema
Judicial. Si la tasa de congestión es igual a 1 (uno), no registra congestión,
por lo que se le ha dado trámite en el período a todos los casos ingresados y
pendientes; esto significa que no tiene casos pendientes para el año siguiente.
[2]Tanto la
tasa pendencia o asuntos pendientes como la resolución en realidad son
porcentajes puros y simples. Con la primera se refiere a la cantidad de
expedientes que están a la espera de ser tramitados o bien que ya iniciaron su
tramitación pero aún no se da por terminado. Por su parte, la resolución va a
indicar cuántos de los expedientes que estaban de la carga de trabajo se les
dio término.
[3] Este es un patrón normal pues, como se verá, en la existencia de la Sala
al concluir el 2006 cerca del 6% son asuntos que tienen más de tres años de
ingresado.
[4] Se refiere
al expediente 03-007823-0007-CO que se encuentra
suspendido desde el 22 de agosto de 2003 según el voto 8735 hasta que se
resuelva la Acción de Inconstitucionalidad 02-007922-0007-CO.