CUADROS DEL 16 AL 22
Los puntos más destacados
que se derivan del análisis estadístico de este despacho son:
En la tabla y gráficos (N°
1 y N° 2) se puede apreciar la evolución de los indicadores señalados en el
último quinquenio.
VARIABLES |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
Circulante al inicio |
159 |
231 |
316 |
334 |
257 |
Casos entrados |
723 |
877 |
1177 |
986 |
1257 |
Casos reentrados |
0 |
1 |
5 |
0 |
1 |
Casos salidos |
651 |
793 |
1164 |
1063 |
1161 |
Circulante al finalizar |
231 |
316 |
334 |
257 |
354 |
|
|
|
|
|
|
INDICADORES |
|
|
|
|
|
Tasa de congestión |
1.4 |
1.4 |
1.3 |
1.2 |
1.3 |
Tasa de pendencia |
26.2 |
28.5 |
22.3 |
19.5 |
23.4 |
Tasa de resolución |
73.8 |
71.5 |
77.7 |
80.5 |
76.6 |
En el gráfico siguiente se puede observar que esta tasa ha fluctuado entre 1.2 y 1.4, ubicándose en el 2006 en un punto intermedio, lo cual implica que la congestión en este año estuvo en el orden de 1.3. Es importante señalar que la tasa de congestión no puede ser negativa.
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación. |
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación. |
A continuación se presentan
los comentarios resultantes de la exploración estadística.
I. CASOS ENTRADOS
El 82.7% de los casos entrados durante el 2006 a este
despacho corresponden a la materia Laboral. Según se observa en el gráfico
siguiente, el comportamiento de los asuntos entrados año con año por esta
materia, va de forma paralela con la entrada total. Además, en ambos casos, la
entrada en el 2006 representa la más alta del quinquenio bajo análisis,
revirtiéndo la tendencia mostrada un año antes, al llegar en el caso del total
a 1257, 271 más que en el 2005, mientras que en materia Laboral la diferencia
es de 252 entre un año y otro.
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación. |
Con excepción de la materia Familia, las demás
(Civil, Trabajo y Otras) experimentaron crecimientos, lo cual se traduce en un
incremento del promedio mensual de casos entrados al alcanzar 105, cifra que
supera la alcanzada en el 2004, la cual era de 98.
AÑO |
CASOS |
PROMEDIO |
MATERIA
|
|||||||
CIVIL |
% |
TRABAJO |
% |
FAMILIA |
% |
OTRAS |
% |
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2002 |
723 |
60 |
74 |
10.2 |
546 |
75.5 |
90 |
12.5 |
13 |
1.8 |
2003 |
877 |
73 |
48 |
5.5 |
709 |
80.8 |
87 |
9.9 |
33 |
3.8 |
2004 |
1177 |
98 |
42 |
3.6 |
985 |
83.7 |
135 |
11.5 |
15 |
1.3 |
2005 | 986 |
82 |
51 |
5.2 |
788 |
79.9 |
111 |
11.3 |
36 |
3.7 |
2006 |
1257 |
105 |
67 |
5.3 |
1040 |
82.7 |
109 |
8.7 |
41 |
3.3 |
Al analizar por trimestre la entrada se tiene que,
al
igual que el año anterior, el 2006 se caracteriza porque en el primer trimestre
es cuando ingresa la mayor cantidad de casos. En los restantes trimestres, los
asuntos entrados disminuyen conforme se manifiestan los trimestres.
TRIMESTRE | CASOS ENTRADOS |
ENTRADA POR MATERIA (2006) | |||||||
2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | CIVIL | TRABAJO | FAMILIA | OTROS |
|
Enero-Marzo | 131 |
218 |
278 |
303 |
384 |
23 |
329 |
23 |
9 |
Abril-Junio |
201 |
179 |
357 |
272 |
351 |
12 |
303 |
18 |
18 |
Julio-Septiembre |
196 |
257 |
257 |
197 |
295 |
18 |
232 |
40 |
5 |
Octubre-Diciembre | 195 |
223 |
285 |
214 |
227 |
14 |
176 |
28 |
9 |
TOTAL |
723 |
877 |
1177 |
986 |
1257 |
67 |
1040 |
109 |
41 |
1.1 Asuntos para establecer competencia
Los asuntos para establecer competencia, se refiere
principalmente a aquellos casos en que por aspectos territoriales o materia
entran a la Sala Segunda para que se determine en que despacho de instancia
inferior le atañe conocer determinado asunto. Como puede observarse en la
siguiente tabla, a pesar de que la cantidad de asuntos para establecer
competencia es mayor a la del año anterior, el porcentaje es menor, lo cual es
influido por el volumen de casos entrados.
AÑO | CASOS ENTRADOS |
ASUNTOS PARA ESTABLECER COMPETENCIA | |||||
TOTAL | % |
CIVIL |
TRABAJO | FAMILIA |
OTROS | ||
2002 |
723 |
126 |
17.4 |
39 |
71 |
14 |
2 |
2003 |
877 |
80 |
9.1 |
16 |
48 |
16 |
0 |
2004 |
1177 |
94 |
8.0 |
20 |
43 |
31 |
0 |
2005 |
989 |
75 |
7.6 |
23 |
27 |
23 |
2 |
2006 |
1257 |
78 |
6.2 |
28 |
40 |
8 |
2 |
1.2 Entrada para resolver sobre el fondo
La entrada para resolver sobre el fondo se calcula al restar, de la entrada total, los casos entrados para establecer competencia y aquellos expedientes en que se dictó un auto de pase, un rechazo de plano o fueron desistidos. Para el 2006, se reporta la cifra más alta de los últimos años, al obtenerse 1041 asuntos entrados para resolver por el fondo.
AÑO |
CASOS |
INCOMPETENCIAS, DESISTIDOS
|
RECHAZOS |
ENTRADA |
|
|
|
|
|
2002 |
723 |
153 |
130 |
440 |
2003 |
877 |
100 |
222 |
555 |
2004 |
1177 |
108 |
326 |
743 |
2005 |
986 |
101 |
175 |
710 |
2006 |
1257 |
104 |
112 |
1041 |
En términos relativos evidencia que, aproximadamente
ocho de cada diez asuntos entrados fueron para resolver por el fondo, mientras
que el año anterior fue de aproximadamente siete, lo cual implica mayor
dedicación de tiempo, para estudio y análisis.
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación. |
De la siguiente tabla se concluye que, por un lado
los casos terminados aumentan en comparación con el 2005 y por otro, los
rechazos de plano presentan una disminución, lo que implica una baja
considerable en términos relativos, al ubicarse en 9.6%.
AÑO |
CASOS |
POR RECHAZO |
PORCENTAJE |
|
|
|
|
2002 |
723 |
130 |
18.0 |
2003 |
793 |
222 |
28.0 |
2004 |
1164 |
326 |
28.0 |
2005 |
1063 |
175 |
16.5 |
2006 |
1161 |
112 |
9.6 |
1.3 Entrada depurada
La “entrada depurada” es el resultado de
restar a los asuntos entrados, aquellos que son para resolver la competencia.
Materia Laboral
CUANTÍA DE |
ENTRADA DEPURADA |
|
ABS |
% |
|
|
|
|
Hasta ¢600.000 |
12 |
1.2 |
Más de ¢600.000 |
242 |
24.2 |
Inestimable |
746 |
74.6 |
|
|
|
TOTAL |
1000 |
100.0 |
Materia
Civil y Familia
Para este año, la entrada depurada en la materia Civil y Familia se ve incrementada en 24 asuntos en comparación con el 2005, aparte de ser la más alta del quinquenio, donde los divorcios, los procesos ordinarios, la ejecución de sentencia y la investigación de paternidad, son los tipos de caso que más influyen en esta entrada, tal y como se aprecia en la siguiente tabla:
TIPO DE CASO |
ENTRADA DEPURADA |
||||
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
|
|
|
|
|
|
|
Abreviado abandono judicial |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
Abreviado de guarda y crianza |
2 |
0 |
0 |
0 |
1 |
Abreviado reconocimiento unión hecho |
4 |
13 |
0 |
0 |
0 |
Administración por
intervención judicial |
0 |
2 |
0 |
1 |
1 |
Apelación por inadmisión |
0 |
0 |
1 |
0 |
0 |
Autorización salida del país |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
Convenio preventivo |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
Cuenta partición |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
Declaratoria estado de abandono |
2 |
1 |
2 |
1 |
1 |
Declaratoria de hijo extramatrimonial |
0 |
0 |
1 |
0 |
0 |
Desahucio |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
Divorcio |
22 |
16 |
30 |
22 |
23 |
Divorcio por mutuo consentimiento |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
Ejecución de sentencia |
8 |
5 |
12 |
9 |
14 |
Ejecutivo |
0 |
0 |
0 |
2 |
1 |
Ejecutivo hipotecario |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
Fijación de honorarios |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
Impugnación de paternidad |
3 |
2 |
8 |
4 |
3 |
Impugnación de reconocimiento |
1 |
6 |
0 |
5 |
2 |
Incidente cobro honorarios |
1 |
1 |
4 |
1 |
4 |
Incidente modificación de fallo |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
Incidente modificación guarda y crianza |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
Incidente de nulidad |
0 |
0 |
1 |
0 |
1 |
Incidente de oposición |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
Incidente pensión alimentaria |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Incidente prescripción extintiva |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
Incidente revocatoria albacea |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Incidentes de inclusión de bienes |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Insolvencia |
1 |
0 |
0 |
0 |
1 |
Investigación de paternidad |
25 |
19 |
24 |
18 |
14 |
Liquidación anticipada de bienes |
0 |
0 |
3 |
5 |
4 |
Liquidación de bienes gananciales |
3 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Medidas de protección |
0 |
0 |
0 |
2 |
0 |
Modificación de guarda y crianza |
0 |
0 |
2 |
0 |
0 |
Nulidad de matrimonio |
0 |
1 |
0 |
0 |
1 |
Nulidad de laudo arbitral |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
Ordinario |
8 |
7 |
10 |
12 |
18 |
Pensión alimentaria |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
Proceso especial de filiación |
0 |
3 |
0 |
0 |
2 |
Quiebra |
0 |
1 |
1 |
2 |
4 |
Reconocimiento de hijo de mujer casada |
1 |
0 |
1 |
0 |
0 |
Reconocimiento de unión de hecho |
0 |
0 |
9 |
9 |
13 |
Recuperar la guarda crianza |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
Recurso de revisión |
16 |
13 |
8 |
7 |
12 |
Regulación de visitas |
2 |
1 |
0 |
0 |
0 |
Responsabilidad Civil |
4 |
2 |
3 |
1 |
5 |
Separación Judicial |
4 |
1 |
3 |
4 |
5 |
Solicitud exoneración de pago de pensión |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
Sucesión |
1 |
4 |
2 |
3 |
2 |
Sumario de régimen de visitas |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
Suspensión de la patria potestad |
0 |
0 |
1 |
0 |
1 |
Otros |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
|
|
|
|
|
|
TOTAL |
111 |
103 |
126 |
116 |
140 |
II.
CASOS TERMINADOS
Los casos terminados se ven incrementados en 98 asuntos, respecto del 2005, incremento que representa un 9.2%, aspecto que denota el esfuerzo de la Sala por mejorar su gestión. Es importante mencionar que la carga de trabajo para el 2006 por Magistrado fue de 303 expedientes; es decir, éste era el volumen aproximado de trabajo que cada uno debió resolver durante el 2006; no obstante, al hacer la relación casos terminados por la cantidad de magistrados de esta Sala, se tiene que cada uno resolvió en promedio, aproximadamente 232 expedientes durante el 2006. Además, al relacionar casos terminados y carga de trabajo (casos pendientes al iniciar el año, más casos entrados, más los reentrados), se tiene una disminución relativa respecto de 2005 en aproximadamente cuatro puntos, es decir, mientras en el 2005 por cada 100 casos reportados como carga de trabajo se concluyeron 81, en el 2006 se logran terminar 77, lo que afecta el circulante al finalizar.
AÑO |
CASOS |
|
|
2002 |
651 |
2003 |
793 |
2004 |
1164 |
2005 |
1063 |
2006 |
1161 |
2.1 Votos de fondo
Este año continua el alza
de los votos del fondo, al verse incrementado en 87 casos más respecto del
2005, donde las confirmatorias siguen siendo el tipo de voto de mayor peso; a
pesar de que en el 2006 se da una disminución de éstas (53 casos menos).
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación. |
De acuerdo con los datos proporcionados por esta Sala, los votos de fondo relacionados con las revocatorias y las modificatorias son los que lograron sobrepasar las cifras alcanzadas un año antes, incluso las segundas crecieron en aproximadamente un 127%. Por su parte, los otros tipos de voto, más bien disminuyeron.
AÑO |
VOTOS |
TIPO DE VOTO |
||||
Con Lugar |
Sin Lugar |
Confirma |
Revoca |
Modifica |
||
|
|
|
|
|
|
|
2002 |
392 |
2 |
3 |
263 |
90 |
34 |
2003 |
463 |
5 |
22 |
279 |
110 |
47 |
2004 |
724 |
12 |
57 |
404 |
193 |
58 |
2005 |
783 |
25 |
61 |
471 |
102 |
124 |
2006 |
870 |
14 |
43 |
418 |
114 |
281 |
Al relacionar los votos de fondo con los casos terminados
se tiene que, el porcentaje aumenta respecto del año anterior, producto del
crecimiento de estos votos. Este aumento no se nota muy significativo debido a
que los casos terminados también se incrementaron.
AÑO |
CASOS |
VOTOS |
RELACION |
|
|
|
|
2002 |
651 |
392 |
60.2 |
2003 |
793 |
463 |
58.4 |
2004 |
1164 |
724 |
62.2 |
2005 |
1063 |
783 |
73.7 |
2006 |
1161 |
870 |
74.9 |
Por trimestre, al igual que el año anterior, el
segundo es cuando se presenta la mayor cantidad de casos votados por el fondo,
obteniendo incluso, la cifra más alta (295) que se ha dado en los últimos años.
En el tercer trimestre se logra votar 258 expedientes, valor que supera la
votación más alta alcanzada en el segundo trimestre de 2005.
TRIMESTRE |
VOTOS DE FONDO |
||||
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
|
|
|
|
|
|
|
Enero-Marzo |
89 |
95 |
120 |
168 |
146 |
Abril-Junio |
124 |
75 |
130 |
248 |
295 |
Julio-Septiembre |
96 |
139 |
198 |
198 |
258 |
Septiembre-Diciembre |
83 |
154 |
276 |
169 |
171 |
|
|
|
|
|
|
TOTAL |
392 |
463 |
724 |
783 |
870 |
Los votos con lugar y los que se revocó la sentencia,
prácticamente se mantienen constantes; sin embargo, al hacer la relación
respecto del total de votos de fondo y al compararlo con el 2005 se tiene un
descenso en el valor porcentual, el cual es debido al ya comentado crecimiento
de los votos de fondo.
MATERIA |
VOTOS DE FONDO |
CON LUGAR O REVOCANDO |
PORCENTAJE 1/ |
||||||
2004 |
2005 |
2006 |
2004 |
2005 |
2006 |
2004 |
2005 |
2006 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Civil |
8 |
16 |
11 |
0 |
6 |
0 |
|
|
|
Trabajo |
647 |
680 |
793 |
183 |
92 |
111 |
28.3 |
13.5 |
14.0 |
Familia |
56 |
71 |
43 |
11 |
19 |
11 |
19.6 |
26.8 |
25.6 |
Notariado |
13 |
16 |
23 |
11 |
10 |
6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL |
724 |
783 |
870 |
205 |
127 |
128 |
28.3 |
16.2 |
14.7 |
1/ Los
porcentajes en materia Civil y Notariado no se calculan, pues las bases son muy
pequeñas.
En cuanto a estos votos (con lugar o revocados) se
tiene que, en el 2006 la mayoría de los casos provienen del Tribunal de Trabajo
del Segundo Circuito Judicial de San José (75), de las secciones Tercera (37),
Cuarta (23) y Primera (13), tal y como se observa en la siguiente tabla:
TRIBUNAL DE PROCEDENCIA |
VOTOS CON LUGAR O REVOCADOS | |||||||||||
2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | ||||||||
I Civil |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
|||||||
II Civil (Sección I) |
0 |
0 |
0 |
2 |
0 |
|||||||
II Civil (Sección II) |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
|||||||
Trabajo (Sección I) |
6 |
8 |
15 |
8 |
13 |
|||||||
Trabajo (Sección II) |
8 |
7 |
1 |
0 |
2 |
|||||||
Trabajo (Sección III) |
9 |
5 |
70 |
24 |
37 |
|||||||
Trabajo (Sección IV) |
13 |
27 |
41 |
22 |
23 |
|||||||
Familia |
6 |
6 |
11 |
19 |
11 |
|||||||
Zona Sur |
3 |
2 |
3 |
3 |
1 |
|||||||
I Circuito Alajuela |
7 |
5 |
12 |
5 |
2 |
|||||||
II Circuito Alajuela |
0 |
2 |
5 |
4 |
2 |
|||||||
Cartago |
19 |
9 |
11 |
3 |
5 |
|||||||
Heredia |
5 |
2 |
6 |
5 |
10 |
|||||||
Liberia |
1 |
4 |
4 |
5 |
2 |
|||||||
Santa Cruz |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
|||||||
Puntarenas |
9 |
16 |
9 |
9 |
9 |
|||||||
I Circuito Zona Atlántica |
5 |
6 |
2 |
5 |
2 |
|||||||
II Circuito Zona Atlántica |
0 |
1 |
4 |
1 |
3 |
|||||||
Sala Segunda |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
|||||||
Direc. Nal. de Notariado |
--- |
15 |
11 |
10 |
5 |
|||||||
|
|
|
|
|
|
|||||||
TOTAL |
92 |
115 |
205 |
127 |
128 |
|||||||
Al analizar los tribunales de provincia, se tiene que un 28.1% de los votos declarados con lugar o revocados provienen de estos tribunales.
AÑO |
VOTOS CON LUGAR |
EN EXPEDIENTES |
PORCENTAJE |
|
|
|
|
2002 |
92 |
50 |
54.4 |
2003 |
115 |
47 |
40.9 |
2004 |
205 |
56 |
27.3 |
2005 |
127 |
40 |
31.5 |
2006 |
128 |
36 |
28.1 |
Tanto las sentencias recurridas, como los votos
revocados o con lugar correspondientes al Tribunal de Trabajo, presentan un
incremento para el 2006, al pasar las primeras de 513 en el 2005 a 678 un año
después, mientras que los segundos, pasan de 54 en el 2005 a 75 en el 2006, lo
que implica que la relación entre estas variables también aumente al ubicarse
en 11.1%.
AÑO |
SENTENCIAS RECURRIDAS |
TRIBUNAL DE TRABAJO DE SAN JOSÉ | ||||||
VOTOS REVOCADOS O CON LUGAR |
VOTOS REVOCANDO O CON LUGAR POR
CADA 100 SENTENCIAS RECURRIDAS |
|||||||
|
|
|
|
|||||
2002 |
243 |
36 |
14.8 |
|||||
2003 |
362 |
47 |
13.0 |
|||||
2004 |
674 |
127 |
18.8 |
|||||
2005 |
513 |
54 |
10.5 |
|||||
2006 |
678 |
75 |
11.1 |
|||||
Por sección, la Tercera y la Cuarta son las que tienen una mayor participación de sentencias revocadas o con lugar en este Tribunal, tal y como se observa en la siguiente tabla:
TRIBUNAL DE TRABAJO DE SAN JOSÉ |
||||||||
SECCIÓN |
SENTENCIAS RECURRIDAS |
SENTENCIAS REVOCADAS O CON LUGAR |
RELACIÓN DE VOTOS REVOCADOS |
|||||
|
|
|
||||||
Primera |
218 |
13 |
6.0 |
|||||
Segunda |
2 |
2 |
100.0 |
|||||
Tercera |
162 |
37 |
22.8 |
|||||
Cuarta |
296 |
23 |
7.8 |
|||||
|
|
|
||||||
TOTAL |
678 |
75 |
11.1 |
|||||
III. CASOS
EN TRÁMITE AL FINALIZAR
A pesar de que durante el 2006, este despacho logró
terminar más asuntos que el año anterior, los casos pendientes aumentaron en un
37.7%, situación que se debe principalmente al crecimiento de los casos
entrados, pues no se logra equiparar lo entrado (1257) con lo salido (1161),
dando como resultado un aumento de los asuntos pendientes de una resolución
definitiva. Además, éstos representan el dato más alto reportado en los últimos
años.
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación |
|
CIRCULANTE Y
MATERIA
|
||||
FECHA |
TOTAL |
CIVIL |
TRABAJO |
FAMILIA |
OTRA |
|
|
|
|
|
|
01-01-06 |
257 |
11 |
212 |
27 |
7 |
31-03-06 |
431 |
17 |
381 |
29 |
4 |
30-06-06 |
415 |
15 |
355 |
33 |
12 |
30-09-06 |
366 |
16 |
299 |
48 |
3 |
31-12-06 |
354 |
15 |
282 |
49 |
8 |
Al realizar el análisis del quinquenio y siempre en
materia Laboral, se tiene que el 2006 es cuando se presenta la menor incidencia
porcentual del período bajo estudio, al alcanzar un 79.7%.
FECHA |
% EXPEDIENTES EN TRAMITE |
|
|
31-12-02 |
84.8 |
31-12-03 |
87.0 |
31-12-04 |
81.7 |
31-12-05 |
82.5 |
31-12-06 |
79.7 |
Si bien, la gran mayoría de los expedientes en
trámite al final del período (354), tiene por año de ingreso a la Sala el 2006,
13 de ellos tienen 10 o más años de haber entrado al ámbito judicial y están a
la espera de una resolución definitiva.
IV. DURACIÓN PROMEDIO
Durante el 2006, esta Sala
logra bajar la duración promedio de los recursos de casación votados de la
materia Trabajo, en dos semanas respecto del 2005; no obstante, las materias
Civil y Familia ven incrementadas sus duraciones en dos semanas y una semana,
respectivamente.
AÑO |
PROMEDIO DE
DURACIÓN
|
||
CIVIL |
TRABAJO |
FAMILIA |
|
|
|
|
|
2002 |
8 meses
3 semanas |
3 meses 2 semanas |
4 meses
1 semana |
2003 |
14 meses
3 semanas |
5 meses 3 semanas |
4 meses
3 semanas |
2004 |
11 meses
3 semanas |
5 meses 2 semanas |
6 meses
0 semanas |
2005 |
10 meses
3 semanas |
4 meses 0 semanas |
5 meses
0 semanas |
2006 |
11 meses
1 semana |
3 meses 2 semanas |
5 meses
1 semana |
En el siguiente gráfico se observa la tendencia
mostrada por aquellos casos en que el tiempo de espera de los expedientes
votados en este despacho es menor o igual a los tres meses, o en su defecto
mayor a ese período. Así, para el 2006 se tiene un incremento relativo para los
casos que tienen hasta tres meses; es decir, se le ha dado una mayor
importancia a aquellos casos que tienen menos tiempo de estar en la Sala,
esperando un fallo definitivo, por lo que es importante no descuidar los
expedientes de mayor data, pues pueden incidir en una aumento de la duración
para el siguiente período de análisis.
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación. |
En la siguiente tabla se presenta la distribución,
tanto absoluta como relativa de los asuntos votados por el fondo para los
últimos cinco años de acuerdo al tiempo en la Sala.
DURACIÓN |
AÑO |
|||||||||
2002 |
% |
2003 |
% |
2004 |
% |
2005 |
% |
2006 |
% |
|
Hasta 3 meses | 249 |
63.4 |
115 |
24.8 |
209 |
28.9 |
358 |
45.7 |
539 |
62.0
|
92 |
23.5 |
216 |
46.7 |
286 |
39.5 |
317 |
40.5 |
258 |
29.7 |
|
7 a 9 meses |
31 |
7.9 |
94 |
20.3 |
149 |
20.6 |
74 |
9.5 |
47 |
5.4 |
10 a 12 meses | 14 |
3.6 |
27 |
5.8 |
44 |
6.1 |
20 |
2.6 |
13 |
1.5 |
13 a 18 meses |
4 |
1.0 |
10 |
2.2 |
26 |
3.6 |
12 |
1.5 |
6 |
0.7 |
19 a 24 meses |
1 |
0.3 |
0 |
0.0 |
8 |
1.1 |
2 |
0.3 |
7 |
0.8 |
Más de 24 meses | 1 |
0.3 |
1 |
0.2 |
2 |
0.3 |
0 |
0.0 |
0 |
0.0 |
TOTAL |
392 |
100.0 |
463 |
100.0 |
724 |
100.0 |
783 |
100.0 |
870 |
100.0 |
Las entregas a notificador experimentan un incremento
de 39.4%, al pasar de 1496 en el 2005 a 2085 un año después.
[1] Esta tasa determina el grado de
saturación o retraso existente, si este ha disminuido o por el contrario se ha
aumentado a través del tiempo. Si la tasa de congestión es mayor a 1 (uno),
existe congestión en un Juzgado,
materia o Sistema Judicial. Si la tasa de congestión es igual a 1 (uno),
no registra congestión, por lo que se le ha dado trámite en el período a todos
los casos ingresados y pendientes; esto significa que no tiene casos pendientes
para el año siguiente.
[2] La pendencia o asuntos pendientes, se
refieren a la cantidad de expedientes que están a la espera de ser tramitados o
bien que ya iniciaron su tramitación pero aún no se da por terminado. Por su
parte, la resolución va a indicar cuántos de los expedientes que estaban
pendientes se les dio término.