SALA TERCERA

CUADROS DEL 23 AL 36 

Los aspectos de mayor relevancia son: 

Análisis de Tasas: 

La tasa de congestión en el 2006 fue de 2.34; es decir, en este año la Sala tenía que tramitar 2.34 veces más casos de los que se pudo resolver para que la congestión fuera nula. Por su parte, la tasa de pendencia se ubica en 57.3%, mientras que la de resolución en 42.7%.

 En la tabla y gráficos siguientes se puede apreciar la evolución de los indicadores señalados en el último quinquenio. 

VARIABLES

2002

2003

2004

2005

2006

Circulante al inicio

416

532

775

1091

1207

Casos entrados

1349

1383

1779

1614

1691

Casos reentrados

0

10

6

4

4

Casos salidos

1233

1150

1469

1502

1240

Circulante al finalizar

532

775

1091

1207

1662

 

INDICADORES

Tasa de congestión

1.43

1.67

1.74

1.80

2.34

Tasa de pendencia

0.30

0.40

0.43

0.45

0.57

Tasa de resolución

0.70

0.60

0.57

0.55

0.43

 Del grafico N° 1, se observa el comportamiento de la tasa de congestión. Luego de la relativa estabilidad observada del 2003 al 2005 en alrededor de 1.7, esta tasa aumenta para el 2006 al llegar a 2.3. Es importante señalar que la tasa de congestión tiene como límite inferior el cero, que se daría cuando todos los asuntos ingresados y pendientes de un período determinado se han terminado.

 

La tasa de pendencia y resolución son complementarias y su suma es de 100%, pues un asunto o está pendiente o resuelto.

La tasa de pendencia más baja se presentó en el 2002 con un 30.1% y la mayor en el 2006 con un 57.3%. Paralelamente, la tasa de resolución, para estos años se ha calculado entre 69.9% para el 2002 y 42.7% para el 2006. 

 Los anteriores patrones se justifican de acuerdo al detalle que a continuación se expone y que es resultado de la exploración estadística de las principales variables estadísticas.

 

I.          CASOS ENTRADOS 

1.1              Patrón general 

En términos generales, continúa la tendencia creciente en la cantidad de casos entrados a la Sala Tercera. El siguiente gráfico, muestra este comportamiento desde que inició en 1996, cuando el ingreso apenas alcanzaba los 1000 asuntos. Si bien no es tan alto como el reportado en el 2004, el dato de 2006 se enmarca dentro de la tendencia antes indicada al llegar a los 1691 asuntos nuevos. 

 1.2              Efecto de los volúmenes de casaciones y revisiones en la entrada.

En el siguiente gráfico se muestra el desglose de la entrada a la Sala según tipo de proceso ingresado – casación y revisión – y por trimestre para el período 2002-2007. En términos generales, el 2006 se enmarca dentro del patrón que se viene dando históricamente, consistente en una proporción mayor de recursos de casación sobre los de revisión. También, el comportamiento creciente de la entrada total antes indicada, se debe mayormente al ingreso de los recursos de casación sobre los de revisión. Asimismo, los primeros trimestres de cada año son los que reportan una menor entrada que los demás períodos trimestrales para ir aumentando en los siguientes dos trimestres. 

 1.3              Entrada según procedencia. 

Si bien, el incremento de la entrada a escala nacional registrado en el 2006, respecto al año pasado, fue producto tanto del conjunto de los despachos de cabecera de circuito como el conformado por los ubicados en las diferentes periferias de circuito, este último grupo es el que aporta más. De un año al otro, los despachos periféricos registraron un incremento de 35 casos, al pasar de 214 a 249 entre períodos, mientras que en el otro grupo de oficinas el incremento es menor (12 asuntos, de 889 en el 2005 a 901 en el 2006).  

No obstante, como se ha señalado en informes anteriores y como se puede inferir de las cifras antes indicadas, son los tribunales de cabecera de circuito los que representan el mayor peso en la entrada de la Sala; en el 2006 el 78,3% de la entrada proviene de estos despachos, mientras que el restante 21.7% viene de despachos “periféricos”. 

En la siguiente tabla, se muestra en el área sombreada los despachos que conforman el grupo de tribunales ubicados en las cabeceras de circuito y sin resaltar los tribunales periféricos. Del primer grupo de oficinas resaltan las disminuciones acaecidas en los tribunales penales del Primer Circuito Judicial de San José (-32) y de la Zona Sur, Pérez Zeledón (-21), las cuales contrastan con los aumentos reportados desde los tribunales de los circuitos judiciales Primero de Alajuela (+26), Cartago (+22), Segundo de la Zona Atlántica (+13) y el de Guanacaste (+12). En los tribunales periféricos, resalta el Tribunal Penal de Hatillo de donde provienen 37 asuntos nuevos, cuando de este despacho se reportó solo el ingreso de un caso a la Sala del 2002 al 2005. Le sigue el Tribunal de Santa Cruz con 14 casos más, mientras que disminuye el ingreso desde el Tribunal de Aguirre y Parrita en 12 asuntos. 

TRIBUNAL

CASOS ENTRADOS

VARIACIÓN (2005-2006)

2002

2003

2004

2005

2006

Absoluta

Relativa

TOTAL

869

908

1187

1103

1150

47

4.3%

Penal del I Circuito Judicial de San José

174

152

186

190

158

-32

-16.8%

Penal del II Circuito Judicial de San José

73

92

108

118

117

-1

-0.8%

Del I Circuito Judicial de Alajuela

77

113

122

87

113

26

29.9%

De Guanacaste

79

59

109

81

93

12

14.8%

Penal del I Circ. Jud. de San José, Sede Desamparados

47

59

70

79

77

-2

-2.5%

De Heredia

64

57

90

76

73

-3

-3.9%

Del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica

51

55

68

60

66

6

10.0%

De Cartago

40

51

68

44

66

22

50.0%

Del II Circuito Judicial de Alajuela

33

33

53

68

64

-4

-5.9%

De Puntarenas

41

80

74

62

56

-6

-9.7%

De II Circ. Jud. de la Zona Atlántica

34

27

51

35

48

13

37.1%

De la Zona Sur

38

23

48

68

47

-21

-30.9%

Penal del I Circ. Jud. de San José, Sede Hatillo

0

1

0

0

37

37

(a)

De Guanacaste, Sede Santa Cruz

18

18

18

9

23

14

(a)

De la Zona Sur, Sede Corredores

19

25

19

20

20

0

(a)

De la Zona Sur, Sede Golfito

11

7

19

11

20

9

(a)

De II Circ. Jud. de la Z. A., Sede Siquirres

9

4

13

16

14

-2

(a)

Del I Circ. Jud. de Alajuela, Sede San Ramón

11

6

6

14

14

0

(a)

De Guanacaste, Sede Nicoya

17

21

25

22

13

-9

(a)

De Puntarenas, Sede Aguirre y Parrita

20

6

13

20

8

-12

(a)

Del I Circ. Jud. de Alajuela, Sede Grecia

-

-

-

3

6

3

(a)

De la Zona Sur, Sede Osa

-

-

-

2

6

4

(a)

De Cartago, Sede Turrialba

9

11

15

10

5

-5

(a)

De Guanacaste, Sede Cañas

2

3

5

1

5

4

(a)

Sala Tercera

1

5

4

7

1

-6

(a)

Otras oficinas

1

0

3

0

0

0

(a)

(a) No se recomienda el cálculo porcentual por tener una base tan pequeña

 1.4              Procedencia de los tribunales I y II de San José.

 El peso relativo de los tribunales ubicados en las cabeceras de los dos circuitos judiciales de San José a lo largo de los años se ha mostrado muy oscilante por influencia de los aportes de los despachos diferentes a estos dos. Como se puede apreciar del siguiente recuadro, antes del 2002 el peso de esos despachos era superior al 30% inclusive en 1998 llegaron a superar el 40%. A partir del 2002, el porcentaje se ha mantenido oscilante siendo que un año sube y otro baja; para el 2006 el porcentaje cae al 23,9% luego de ser el 27.9% el año pasado. 

 AÑO

RECURSOS DE CASACIÓN

TRIBUNALES DE PROCEDENCIA

I-II CIRCUITO SAN JOSÉ

PORCENTAJE

RESTO
DEL PAÍS

PORCENTAJE

1998

708

288

40.7%

420

59.3%

1999

776

264

34.0%

512

66.0%

2000

646

207

32.0%

439

68.0%

2001

785

238

30.3%

547

69.7%

2002

869

247

28.4%

622

71.6%

2003

908

244

26.9%

664

73.1%

2004

1187

294

24.8%

893

75.2%

2005

1103

308

27.9%

795

72.1%

2006

1150

275

23.9%

875

76.1%

 1.5              Casaciones por Delito.

 Al observar los casos entrados a la Sala Tercera por delito, se aprecian cinco grandes grupos encabezados en el 2006 por los robos, los cuales desplazan a los Abusos Sexuales y Deshonestos del primer lugar, ocupado por estos en el 2005. Como se muestra en el gráfico siguiente, los recursos presentados ante la Sala en asuntos asociados a los robos creció en una cuarta parte del 2005 al 2006 al pasar de 243 a 304 casos, crecimiento que contrasta con la baja de casos asociados a los Abusos Deshonestos (6% menos), narcotráfico (18,7% menos) y los homicidios (13.5%), mientras que las violaciones se mantienen relativamente estables en esos años. 

 1.6              Recursos de casación por recurrente.

 En los dos últimos años, el peso relativo de la entrada de recursos de casación por parte de los defensores – tanto privados como públicos – se mantiene estable y ligeramente superior al 59%, como se aprecia en el siguiente gráfico. Este fenómeno se reproduce en la interposición del Ministerio Público pero a un nivel porcentual menor (alrededor del 21%). Lo anterior, sugiere la existencia de un nuevo patrón en la interposición de recursos de casación por cada grupo de recurrente, especialmente para lo presentado por el Ministerio Público, que en los dos últimos años ha presentado ante la Sala un promedio de 235 casaciones anuales. 

 Como se puede apreciar en el siguiente recuadro, en los últimos tres años, la interposición de casaciones por parte del imputado viene siguiendo una tendencia decreciente. En el 2006, lo presentado por estos recurrentes – 88 recursos - fue un 43,2% menor que lo registrado en el 2004 cuando se interpusieron 155 recursos. Esto provocó una caída del porcentaje de lo presentado por los imputados en ese período, pues en el 2004 eran del 13.1% mientras que dos años después significaban el 7.7% de toda la interposición.

RECURRENTE

CASACIONES PRESENTADAS

PORCENTAJES

2004

2005

2006

2004

2005

2006

Defensor Público

428

390

411

36.1%

35.4%

35.7%

Defensor Privado

322

263

274

27.1%

23.8%

23.8%

Ministerio Público

144

228

242

12.1%

20.7%

21.0%

Imputado

155

99

88

13.1%

9.0%

7.7%

Actor Civil

50

51

40

4.2%

4.6%

3.5%

Otros

88

72

95

7.4%

6.5%

8.3%

 

------

------

------

-------

-------

-------

TOTAL

1187

1103

1150

100.0%

100.0%

100.0%

 

 II. CASOS TERMINADOS 

2.1 Patrón general. 

Este año, se produjo una baja en la capacidad resolutiva de la Sala Tercera respecto de lo que se venía reportando en los dos años inmediatamente anteriores, regresándose al promedio resolutivo del período 2000-2003, cuando se resolvían unos 1219 como promedio anual. En el 2006, se dieron por terminados un total de 1240 casos, 262 menos con relación al año pasado, lo que representa una baja porcentual del 17.4% (un poco más que una sexta parte). 

A lo largo de este año, el número de casos terminados se mostró menos variable que lo observado en los últimos dos años. En el siguiente gráfico, se puede notar que las cantidades trimestrales de casos terminados no presentan fuertes cambios entre ellas. Esto significa una mayor estabilidad temporal en el proceso resolutivo de la Sala a diferencia de lo acontecido en los dos años anteriores cuando se presentaban montos de casos resueltos muy dispares entre trimestres. 

 2.2 Votos por el fondo

La baja del nivel resolutivo antes señalado, afectó en la misma proporción, tanto a los votos de fondo en recursos de casación como los que no lo son. Del siguiente recuadro se deriva, que en el 2006 se votó por el fondo un 17.7% menos que el año anterior, al llegarse a las 765 resoluciones declarando con y sin lugar el recurso planteado, mientras que en el 2005 se había llegado a las 930.

AÑO

TOTAL VOTOS DE FONDO (CASACIÓN)

VOTOS POR TIPO

PORCENTAJES

SIN LUGAR

CON LUGAR

SIN LUGAR

CON LUGAR

1998

649

474

175

73.0%

27.0%

1999

610

425

185

69.7%

30.3%

2000

596

427

169

71.6%

28.4%

2001

590

442

148

74.9%

25.1%

2002

645

455

190

70.5%

29.5%

2003

648

449

199

69.3%

30.7%

2004

987

688

299

69.7%

30.3%

2005

930

575

356

61.8%

38.2%

2006

765

514

251

67.2%

32.8%

También, durante el 2006 cambia la distribución porcentual por tipo de voto de fondo respecto a la observada en el 2005. En ese año casi el 62% de lo votado por el fondo se hizo declarando el recurso “Sin Lugar” mientras que doce meses después subió al 67.2%, en forma paralela los votos “Con Lugar” bajaron a ser casi un tercio (32.8%), cuando un año antes estos casi eran dos quintas partes de lo resuelto (38.3%). Los montos porcentuales por tipo de voto para el 2006 (ver gráfico 9) se aproximan a lo que se venía dando antes del 2005, como se puede apreciar en el desglose anterior. 

A pesar del repunte del 2006, desde hace dos años se reportan pocos votos de fondo resueltos utilizando el “Código de Procedimientos Penales” que es la legislación anterior a la actualmente vigente “Código Procesal Penal”. Este año se dictaron 10 votos con ese cuerpo legal – cinco sin lugar y cinco con lugar – mientras que doce meses antes fueron cinco. No obstante, ambas cifras anuales son pocas no solo respecto a lo que se resolvía antes del 2003, sino que representan un peso relativo bajo respecto a lo resuelto con el vigente Código. 

 VOTO

CODIGO:

DE PROCEDIMIENTOS PENALES

PROCESAL PENAL

2002

2003

2004

2005

2006

2002

2003

2004

2005

2006

Sin lugar

34

11

10

3

5

421

438

678

571

509

Con Lugar

15

11

6

2

5

175

188

293

354

246

 

---

---

---

---

---

---

---

---

---

---

TOTAL

49

22

16

5

10

596

626

971

924

755

 2.3 Votos de fondo por semestre.

Durante el 2006, se revierte el patrón de votación por semestre que se daba desde el 2002 y hasta el 2005 consistente en que el segundo semestre es cuando se votaba más que los primeros seis meses de cada año. Este año, de enero a junio se votó por el fondo en 395 recursos de casación, mientras que de julio a diciembre baja a 370 votos. Ese patrón es similar al observado antes del 2002. 

SEMESTRE

VOTOS DE FONDO EN RECURSOS DE CASACIÓN

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Enero – Junio

322

308

313

305

435

461

395

Julio – Diciembre

274

282

332

343

552

469

370

TOTAL

596

590

645

648

987

930

765

 2.4              Razón de votos con lugar respecto a entrada de casación

Este año, baja la relación de votos con lugar respecto a la entrada de casación de la Sala del año anterior, enfoque que se hace para el conglomerado de tribunales a los cuales se interpusieron más de 50 recursos de casación durante el año. Este año, de cada 10 casaciones presentadas en ese grupo de despachos 2.2 recibieron voto “con lugar”, mientras que en el 2005 esa relación fue de 3.3 votos con lugar por cada 10 casaciones entradas. 

Año

Recursos de casación

Relación por cada 10 casos

Presentados

Con lugar

2005

889

290

3.3

2006

883

197

2.2

En la última columna de la siguiente tabla, se despliega la selección de tribunales a los cuales se les calculó la razón de votos con lugar respecto a la entrada de casación bajo el criterio antes expuesto. Se puede apreciar que el Tribunal de Heredia es el que registra la mayor relación con 3.7 votos con lugar por cada 10 casos entrados, mientras que en el Tribunal de Cartago esta relación fue de 1.5. 

TRIBUNAL

Recursos de casación

Relación por cada 10 casos

Presentados

Con lugar

Tribunal de Heredia

73

27

3.7

Tribunal I Circuito Judicial

158

41

2.6

Tribunal I Circuito Judicial, Sede Desamparados

77

18

2.3

Tribunal de Puntarenas

56

13

2.3

Tribunal I Circuito Judicial de Alajuela

113

24

2.1

Tribunal de Guanacaste

93

19

2.0

Tribunal I Circuito Judicial de la Zona Atlántica

66

13

2.0

Tribunal II Circuito Judicial

117

21

1.8

Tribunal II Circuito Judicial de Alajuela

64

11

1.7

Tribunal de Cartago

66

10

1.5

 2.5              Efectividad por recurrente

En este año se cierra la brecha entre defensores y representantes del Ministerio Público en lo que a la “razón de eficacia” se refiere. La “razón de eficacia” es producto de dividir la cantidad de votos con lugar en recursos de casación entre la entrada de este tipo de asuntos amplificado por 100.

Tal y como se comentó en el informe estadístico del 2005, la “Razón de Efectividad” del Ministerio Público sigue una tendencia decreciente desde el 2003. En ese año, se alcanzó el nivel más alto del quinquenio con 56.3 votos con lugar por cada 100 casaciones interpuestas por los representantes de ese órgano acusador, para ir paulatinamente disminuyendo, hasta llegar al 2006 con 22.7.

Este año, a los defensores públicos se les declaró con lugar el recurso presentado en 20.7 oportunidades por cada 100 casaciones interpuestas, monto muy inferior respecto al calculado el año pasado; a su vez, el más bajo del quinquenio. Ese comportamiento, lo reproduce la defensa privada que llegó a tener una razón del 20.1 en el 2006. Como se puede deducir de las anteriores cifras, en el 2006 la diferencia entre la efectividad del Ministerio Público y la defensa en general es de alrededor de 2.5 votos por cada 100 casaciones interpuestas, mayor para los representantes de la parte acusadora, patrón que contrasta con las diferencias dadas antes del 2004, como se puede apreciar en el siguiente recuadro.

En otro orden, la “razón de efectividad” calculada para lo recurrido por imputados continúa creciendo desde el 2004; para este año la cifra calculada llegó a 29.5 votos con lugar por cada 100 interposiciones, superando por primera vez los cálculos efectuados a los otros recurrentes mostrados. 

RECURRENTE

RAZÓN DE CASACIONES VOTADAS CON LUGAR POR CADA 100 CASACIONES PRESENTADAS

2002

2003

2004

2005

2006

Ministerio Público

50.6

56.3

47.9

39.5

22.7

Defensores Públicos

26.3

25.6

25.2

30.8

20.7

Defensores Privados

20.8

25.5

19.3

27

20.1

Imputado

16.5

16.0

12.3

26.3

29.5

Se ha cerrado entonces, la brecha de efectividad de lo interpuesto por representantes del Ministerio Público y la defensa tanto pública como privada, pero se abrió la distancia relativa de la efectividad entre lo interpuesto por los primeros y lo presentado por los imputados.

2.6              Votos de fondo en recursos de revisión

En lo que respecta a las resoluciones de fondo dictadas en recursos de revisión por tipo de voto, se aprecia una considerable variabilidad. Como se puede apreciar del siguiente recuadro, año con año tanto los volúmenes absolutos de votos “Sin lugar” como los “Con lugar” se han reportado marcadamente inestables. No obstante, desde el 2002 se aprecia una tendencia decreciente en el porcentaje que representan los declarados “Sin Lugar” pasándose del 88.2% de ese año, al 74% en el 2006. Consecuentemente, el peso relativo de los votos declarados “Con Lugar” viene siguiendo una tendencia creciente en ese mismo período, pasando del 11.8% al 26%.


AÑO VOTOS DE FONDO
RECURSOS DE REVISIÓN RECURSOS DE QUEJA
LUGAR % CON LUGAR % SIN LUGAR CON LUGAR
 
1988
100
58.8
70
41.2
1
3
1999
158
42.8
211
57.2
1
1
2000
127
74.3
44
25.7
0
0
2001
122
82.4
26
17.6
0
1
2002
149
88.2
20
11.8
0
0
2003
111
85.4
19
14.6
0
0
2004
86
81.9
19
18.1
0
0
2005
204
77.6
59
22.4
0
0
2006
145
74.0
51
26.0
0
0

Por otro lado y como se puede apreciar del desglose anterior, desde el 2002 no se reportan votos de fondo en recurso de queja y antes de dicho año, eran muy pocos.


2.7              Resoluciones dictadas a miembros de los supremos poderes

Las resoluciones dictadas en procesos judiciales seguidos contra miembros de los supremos poderes aumentaron en el 2006 a 16, luego de un período de dos años de relativa estabilidad y continúa el desestimiento como la de mayor presencia en la distribución.

TIPO DE RESOLUCIÓN

CANTIDAD

Supremos Poderes

2002

2003

2004

2005

2006

Desestimados

6

12

8

11

10

Incompetencia

1

3

0

0

3

Otro

0

0

2

0

3

 

---

---

----

----

----

TOTAL

7

15

10

11

16


Inadmisibilidad dictaminada

Este año continúa la tendencia decreciente del número de recursos declarados inadmisibles en la Sala Tercera. Luego de los altos niveles de inadmisibilidad de los años 1999 y 2000 a partir del 2001 se inicia un proceso de reducción de este rubro resolutivo que pudo ser considerado al inicio como un regreso a los niveles que se reportaba antes de 1999 por la oscilación y la variabilidad observada, pero los datos para el 2005 y 2006 señalan una clara tendencia decreciente, que de continuar podría llegar a los niveles de 1994 y 1995 cuando no se llegaba a las 40 inadmisibilidades anuales.

AÑO CASOS ENTRADOS INADMISIBLES RAZÓN DE INADMISIBILIDAD

1991

914

50

5.5

1992

1065

114

10.7

1993

1308

82

6.3

1994

674

38

5.6

1995

879

36

4.1

1996

1048

70

6.7

1997

1333

249

18.7

1998

1305

214

16.4

1999

1536

416

27.1

2000

1202

421

35

2001

1283

291

22.7

2002

1349

298

22.1

2003

1383

245

17.7

2004

1779

250

14.1

2005

1614

124

7.7

2006

1691

110

6.5

En términos de la razón de inadmisibilidad, la calculada para el 2006 se acerca al patrón promedio de antes de 1997. Como se aprecia en el siguiente gráfico, se delimitan tres momentos para este indicador, siendo el primero de 1991 – año en que se inicia la compilación de datos para este rubro - a 1996 cuando en promedio este indicador era de 5.7 casos declarados inamisibles por cada 100 casos entrados. En 1997, se inicia un proceso de crecimiento que se detiene finalmente en el 2000, cuando se alcanzó el valor más alto desde que se llevan estas estadísticas; en ese año la razón de inadmisibilidad llegó al 35.0. El último momento se presenta a partir del 2001, que como se indicó se caracteriza por seguir una tendencia decreciente hasta el 2006 cuando el indicador considerado fue 6.5, que es muy cercano al promedio indicado para el primer momento mencionado. 

Durante el 2006, la inadmisibilidad se da más en recursos de revisión que en los de casación. El 73.6%, (81 casos) de las inadmisibilidades se dictaron en recursos de revisión y el restante 26.4% en casaciones presentadas. De esta forma, durante el 2006, es tres veces más probable que se dicte una resolución de este tipo en un recurso de revisión que en uno de casación.

En las 81 inadmisibilidades dictadas en recursos de revisión, 59 (72.8%) se dan sobre las presentadas por un imputado, mientras que las dadas en casación el patrón es más parejo entre los diferentes recurrentes, como se puede apreciar en el siguiente desglose. 

RECURRENTE

CASACIONES

REVISIONES

Defensor Público
5
9

Defensor Privado

5

9

Actor Civil

7

---

Ministerio Público

5

4

Imputado

5

59

Otro

2

---

TOTAL

29

81


Por lo anterior, la inadmisibilidad presentada por los imputados es mayor que la presentada por los defensores tanto privados como públicos como conjunto y todavía lo es más cuando en tres cuartas partes de los votos declarando sin lugar el recurso, lo fue en los interpuestos por los imputados, mientras que casi una cuarta parte de lo presentado por la defensa en general recibió tal resolución.

De acuerdo con lo expuesto, la inadmisibilidad es un fenómeno que si bien afecta a lo interpuesto por defensores e imputados, en marcado la afectación para éstos últimos, especialmente en recursos de revisión.

 III.                CASOS EN TRÁMITE

 3.1              Patrón General

La tendencia alcista de la entrada general de la Sala, aunada a la caída en el número de casos terminados confluyen para que la existencia de casos en trámite se mantenga dentro del comportamiento creciente delimitado en los últimos años. Al finalizar el 2006, el número de casos en trámite ascendió a 1662 para un crecimiento de 455 casos respecto a la conclusión del 2005, cuando se reportaron 1207 casos pendientes, sea un crecimiento de casi dos quintas partes (37.7%). Adicionalmente, el nivel reportado para el final del 2006 es más de cinco veces mayor al reportado al concluir el 2000 cuando se reporto la existencia más baja desde que entro en vigencia el Código Procesal Penal, mientras el crecimiento se aceleró a partir del 2003. Es por ello que se resaltan las cifras de esos años en el siguiente detalle estadístico. 

FECHA

CIRCULANTE

 

 

31-12-98

465

31-12-99

414

31-12-00

312

31-12-01

416

31-12-02

532

31-12-03

775

31-12-04

1091

31-12-05

1207

31-12-06

1662

 Lo anterior se dibuja en el siguiente gráfico, en donde se muestra el comportamiento trimestral de esta variable desde la conclusión del tercer trimestre del 2000. Obsérvese, además que a lo largo del 2006 el crecimiento de la existencia fue sostenido, estos es, no se reportó baja en algún período trimestral del año. 

 

 3.2  Existencia por tipo de asunto.

La parte del crecimiento de la existencia correspondiente a este año, se presentó tanto en el número de casaciones como en el de revisiones – que juntas son las de mayor peso numérico en la Sala - pero en mayor magnitud en las primeras que en las otras. Como se puede corroborar en el siguiente recuadro, la cantidad de revisiones pendientes paso de 446 al finalizar el 2005 a 576 al fin del 2006, siendo que las 130 revisiones pendientes de más significaron un crecimiento porcentual del 29.1%. Las casaciones pasaron de 751 a 1079 en el mismo período de observación, para un crecimiento absoluto de 328, crecimiento un poco mayor a dos quintas partes (43.7%). De esta forma, si bien ambos crecimientos son importantes, el acaecido en recursos de casación es marcadamente mayor. 

TIPO DE CASO7e2a20

EXISTENCIA AL

VARIACIÓN

31/12/2005

31/12/2006

ABSOLUTA

RELATIVA

Casaciones

751

1079

328

43.7%

Revisiones

446

576

130

29.1%

Supremos Poderes

10

5

-5

N.R.

Otros

0

2

2

N.R

 

-----

-----

-------

---------

TOTAL

1207

1662

455

37.7%

(N.R) No se recomienda el cálculo por ser una base muy pequeña

El mayor aumento de la existencia de recursos de casación pendientes respecto al observado en la cantidad de revisiones provocó un cambio en la distribución de la existencia por tipo de recurso. En el siguiente gráfico, se muestran los pesos relativos de esta variable en función del tipo de recurso planteado. Puede notarse que la mayor proporción de la existencia se da en casaciones tanto en el 2005 como en el 2006 pero para este último año aumentó el peso relativo de éstos dentro de la distribución mostrada en 2.7 puntos porcentuales; mientras que el porcentaje de representación de los recursos de revisión pasó del 37% al finalizar el 2005 al 34.7% a la conclusión del 2006. Esto es, el crecimiento de la existencia de casos pendiente en recursos de casación tuvo una mayor influencia en la distribución de los pesos relativos por tipo de recurso que el crecimiento reportado en el número de casos en trámite en recursos de revisión.

 


3.3 Situación de los asuntos antiguos.

Otra característica, además del crecimiento de la existencia antes indicada, es el aumento del número de asuntos pendientes con más de un año de espera de una resolución definitiva, a pesar del incremento del esfuerzo por dar por terminado una mayor cantidad de asuntos antiguos como se comentará. Del siguiente despliegue de datos, se desprende que los casos con más de doce meses de haber ingresado a la corriente de la Sala y que estaban pendientes al final del 2005 y 2006, fueron 193 más de un año al otro, lo que significó un crecimiento de casi tres quintas partes (57.8%) entre esos momentos. Por otro lado, los asuntos pendientes de reciente ingreso, sea menor a un año de espera, crecieron en un 30%. De esta forma, no solo creció la existencia en la Sala Tercera sino que aumentó la presencia de los considerados de relativa antigüedad. 

Tiempo de espera

EXISTENCIA AL FINALIZAR

VARIACIÓN

2005

2006

Absoluta

Relativa

Hasta 12 meses

873

1135

262

30.0%

Más de 12 meses

334

527

193

57.8%

TOTAL

1207

1662

455

37.7%

Por lo anterior, el mayor engrosamiento de la cifra de asuntos de relativa antigüedad en la existencia total, comparativamente, al reportado para los de recién ingreso, hizo que el peso relativo de estos últimos cayera del 72.3% al 68.3% del 2005 al 2006. Pero esa caída en el peso relativo por efecto del aumento de casos antiguos en la existencia, se debe más al engrosamiento de los asuntos pendientes que tienen más de dos años de espera pues al finalizar el 2005 estos representaban el 1.7% (20 casos) pero doce meses después pasaron a ser el 5.3% (87 casos).

AÑO DE ENTRADA

CIRCULANTE AL 31-12

Número de casos

 Porcentaje

 

2005

2006

2005

2006

2002

1

 

0.1%

 

2003

19

1

1.6%

0.1%

2004

314

86

26.0%

5.2%

2005

873

440

72.3%

26.4%

2006

No aplica

1135

No aplica

68.3%

 

-------

-------

--------

--------

TOTAL

1207

1662

100.0%

100.0%

A continuación se listan los 87 casos pendientes que tienen dos o más años de espera de trámite en Sala. Es necesario indicar que de este subgrupo de casos el 36,7%, sea 32 asuntos corresponden a recursos de revisión contra un 63,3% a casaciones. 

Número
ú nico

Hecho
punible

Fecha
de entrada

Motivo

03-000365-0006-PE

Homicidio Calificado

06/10/2003

Revisión

04-000043-0006-PE

TRÁFICO DROGAS

02/02/2004

Revisión

01-001540-0647-PE

NEGOCIOS INCOMPATIBLES

03/02/2004

Casación

02-000203-0016-PE

Difamación

24/02/2004

Casación

04-000123-0006-PE

Peculado

26/03/2004

Revisión

04-000224-0006-PE

Robo Agravado

24/05/2004

Revisión

99-000256-0175-PE

Administración Fraudulenta

04/06/2004

Casación

01-011094-0042-PE

Homicidio Culposo

15/06/2004

Casación

00-201171-0431-PE

Violación

17/06/2004

Casación

04-000289-0006-PE

Violación Agravada

05/07/2004

Revisión

00-000535-0609-PE

Ab. Sex. Contra Mayores de Edad

16/07/2004

Casación

04-000319-0006-PE

Homicidio Calificado

23/07/2004

Revisión

04-000351-0006-PE

Ab. Sex. Contra Menores de Edad

16/08/2004

Revisión

98-924869-0042-PE

Peculado

23/08/2004

Casación

04-000361-0006-PE

Violación

24/08/2004

Revisión

99-000203-0219-PE

Abusos Deshonestos

27/08/2004

Casación

02-000369-0065-PE

Tráfico Drogas

30/08/2004

Casación

98-900258-0411-PE

Fraude Simulación

31/08/2004

Casación

04-000380-0006-PE

Administración Fraudulenta

01/09/2004

Casación

00-001436-0305-PE

Ab. Sex. Contra Menores de Edad

02/09/2004

Casación

01-004077-0042-PE

Robo Agravado

08/09/2004

Casación

04-000405-0006-PE

Homicidio Simple

09/09/2004

Revisión

00-000916-0219-PE

Fraude Simulación

09/09/2004

Casación

03-204727-0305-PE

Venta Drogas

09/09/2004

Casación

99-201653-0369-PE

Abusos Deshonestos

10/09/2004

Casación

04-000409-0006-PE

Violación Agravada

13/09/2004

Revisión

04-000413-0006-PE

Violación

14/09/2004

Revisión

02-999409-0060-PE

Venta Drogas

16/09/2004

Casación

04-000422-0006-PE

Violación

20/09/2004

Revisión

04-000423-0006-PE

Tenencia Drogas

20/09/2004

Revisión

01-905603-0647-PE

Infracción Ley Psicotrópicos

20/09/2004

Casación

95-990436-0459-PE

Prevaricato

20/09/2004

Casación

99-900563-0064-PE

Infracción Ley Psicotrópicos

22/09/2004

Casación

99-000596-0219-PE

Abusos Deshonestos

22/09/2004

Casación

04-000439-0006-PE

Robo Agravado

29/09/2004

Revisión

02-200047-0332-PE

Estelionato

01/10/2004

Casación

01-002357-0175-PE

Robo Agravado

01/10/2004

Casación

01-009257-0042-PE

Homicidio (tentativa de)

01/10/2004

Casación

04-000442-0006-PE

Homicidio Simple

04/10/2004

Revisión

02-001179-0063-PE

Robo Simple

05/10/2004

Casación

00-900185-0414-PE

Violación

06/10/2004

Casación

04-000452-0006-PE

Violación Calificada

06/10/2004

Revisión

04-000456-0006-PE

Ab. Sex. Contra Menores de Edad

11/10/2004

Revisión

02-200212-0414-PE

Ab. Sex. Contra Menores de Edad

14/10/2004

Casación

02-000913-0060-PE

Venta Drogas

21/10/2004

Casación

99-000561-0175-PE

Administración Fraudulenta

21/10/2004

Casación

04-000479-0006-PE

Homicidio Calificado

22/10/2004

Revisión

01-002753-0042-PE

Peculado

25/10/2004

Casación

04-000480-0006-PE

Violación

25/10/2004

Revisión

02-201160-0306-PE

Ab. Sex. Contra Menores de Edad

28/10/2004

Casación

02-201518-0396-PE

Ab. Sex. Contra Mayores de Edad

28/10/2004

Casación

99-200153-0591-PE

Estafa

28/10/2004

Casación

04-000491-0006-PE

Robo Agravado

29/10/2004

Revisión

00-200337-0278-PE

Ab. Sex. Contra Menores de Edad

01/11/2004

Casación

04-000492-0006-PE

Robo Agravado

01/11/2004

Revisión

04-000497-0006-PE

Abusos Deshonestos

02/11/2004

Revisión

04-000499-0006-PE

Tráfico Internacional Drogas

02/11/2004

Revisión

02-000365-0057-PE

Ab. Sex. Contra Menores de Edad

03/11/2004

Casación

04-000501-0006-PE

Homicidio (tentativa de)

03/11/2004

Revisión

00-000644-0069-PE

Homicidio Calificado

04/11/2004

Casación

03-900139-0553-PE

Venta Drogas

04/11/2004

Casación

02-000540-0277-PE

Homicidio Culposo

05/11/2004

Casación

03-200019-0331-PE

Falsedad Ideológica

11/11/2004

Casación

99-201716-0472-PE

Fraude Simulación

11/11/2004

Casación

04-000512-0006-PE

Robo Agravado

11/11/2004

Revisión

00-092770-0057-PE

Homicidio Simple

12/11/2004

Casación

04-000516-0006-PE

Ab. Sex. Contra Menores de Edad

15/11/2004

Revisión

03-000769-0058-PE

Violación

16/11/2004

Casación

01-900143-0455-PE

Denuncia Calumniosa

18/11/2004

Casación

04-000199-0072-PE

Infracción Ley Psicotrópicos

18/11/2004

Casación

01-202990-0305-PE

Ab. Sex. Contra Menores de Edad

23/11/2004

Casación

01-200431-0630-PE

Difusión de Pornografía

23/11/2004

Casación

04-000533-0006-PE

Violación

23/11/2004

Revisión

04-000539-0006-PE

Robo Agravado

26/11/2004

Revisión

03-203629-0305-PE

Ab. Sex. Contra Menores de Edad

29/11/2004

Casación

01-201684-0306-PE

Hurto Agravado

02/12/2004

Casación

00-201541-0472-PE

Estafa

02/12/2004

Casación

04-000552-0006-PE

Estafa

06/12/2004

Revisión

04-000554-0006-PE

Violación Calificada

09/12/2004

Revisión

02-000884-0473-PE

Robo Agravado

10/12/2004

Casación

01-000525-0175-PE

Administración Fraudulenta

14/12/2004

Revisión

03-000575-0060-PE

Suministro Drogas

17/12/2004

Casación

02-200587-0331-PE

Ab. Sex. Contra Menores de Edad

17/12/2004

Casación

02-001101-0175-PE

Ab. Sex. Contra Menores de Edad

20/12/2004

Casación

04-001848-0042-PE

Venta Drogas

20/12/2004

Casación

04-000578-0006-PE

Homicidio (tentativa de)

21/12/2004

Revisión

01-000914-0609-TP

Prevaricato

22/12/2004

Casación


IV. PROMEDIO DE DURACIÓN

4.1 Promedio de duración en recursos de casación

El 2006, se caracterizó por un aumento en el número de casos resueltos por el fondo que tenían más de 12 meses de espera; no obstante, también se tramitó una importante cantidad de casos con tiempos de espera entre cuatro y nueve meses.

Como se aprecia en el siguiente gráfico, los asuntos con hasta tres meses de ingreso pasaron de representar dos quintas partes (40.5%) de lo resuelto por el fondo en el 2005 a ser el 30.8% en el 2006. Este último porcentaje que es muy similar al registrado para ese año, en asuntos que llevan de cuatro a seis meses de haber ingresado a la Sala cuando, en el 2005, éstos eran un poco más de una cuarta parte (26.5%) de lo resuelto. También los asuntos votados por el fondo que tenían de siete a nueve meses de espera pasaron del 8% al 10.6% en esos años, cifra que contrasta con la caída del peso relativo de los casos con diez a doce meses de espera que eran del 7.4% el año anterior y del 5.8% de este.

Por otro lado, la votación de fondo en asuntos con más de 12 meses de espera creció en 5.1 puntos porcentuales el 17.6% al 22,7% en esos años. 

Lo anterior ocasionó que la duración promedio aumentara en el 2006. Luego del estancamiento de este indicador para el período 2004-2005 de seis meses y tres semanas, en este 2006 se incrementó la duración promedio en tres semanas, como puede desprenderse del siguiente cuerpo de datos. 

AÑO
DURACIÓN
PROMEDIO
PORCENTAJE DE VOTOS CON DURACIÓN DE HASTA DE 3 MESES

1997

2 meses 2 semanas

90.00%

1998

3 meses 1 semana

70.90%

1999

3 meses 3 semanas

58.00%

2000

4 meses 0 semanas

62.90%

2001

2 meses 3 semanas

72.70%

2002

4 meses 0 semanas

57.10%

2003

5 meses 3 semanas

46.60%

2004

6 meses 3 semanas

42.50%

2005

6 meses 3 semanas

40.50%

2006

8 meses 2 semanas

30.80%

4.2 Promedio de duración en recursos de recursos de revisión

Continúa el crecimiento de la duración promedio en recursos de revisión en la Sala Tercera producto de enfatizar la conclusión de casos con más de un año de espera. Como se aprecia en el siguiente desglose de datos, en el período 2001-2002 la duración promedio era de 6 meses, casi un tercio de lo que se reporta en el 2006. Pero como se puede apreciar en la última columna, ha mejorado sustancialmente el peso relativo de los votos emitidos en casos que tienen 12 o más meses de espera. Ese cada vez mayor énfasis en la tramitación de asuntos antiguos ha ocasionado un aumento en la duración promedio.

AÑO DURACIÓN PROMEDIO (recursos de revisión) Porcentaje de votos
en asuntos con más
de 12 meses de espera

2001

6 meses 0 semanas

7.4%

2002

6 meses 0 semanas

6.5%

2003

9 meses 1 semana

22.3%

2004

11 meses 1 semanas

42.8%

2005

13 meses 3 semanas

47.9%

2006

16 meses 3 semanas

61.7%

 

MESES DE ESPERA
(debido a la Sala)

RECURSOS DE REVISIÓN
VOTADOS POR EL FONDO

CASOS
PORCENTAJES

2005

2006

2005

2006

Hasta 3 meses

11

1

4.2%

0.5%

4 a 6 meses

33

6

12.5%

3.1%

7 a 9 meses

42

30

16.0%

15.3%

10 a 12 meses

51

38

19.4%

19.4%

Más de 12 meses

126

121

47.9%

61.7%

TOTAL

262

196

100.0%

100.0%

 

V. OTRAS ESTADÍSTICAS

Este año el número de vistas celebradas por la Sala Tercera disminuyó respecto a lo reportado en el 2005, mientras que la cantidad de expedientes entregados a notificador también disminuyó en un 13%. Pero el proceso de notificación del año 2005, debe ser calificado como extraordinario pues tal nivel no se pudo mantener en el 2006 que más bien se acercó al valor del 2004 cuando se interrumpió la relativa estabilidad del período 2000-2004. 

AÑO

VISTAS CELEBRADAS

ENTREGAS AL NOTIFICADOR

1997

189

2773

1998

179

2437

1999

193

2831

2000

158

2107

2001

197

2079

2002

228

2006

2003

238

1969

2004

231

2844

2005

320

3596

2006

274

3128