TRIBUNAL AGRARIO

 

CUADROS DEL 76 AL 83

 

 

Los principales resultados del análisis estadístico para este despacho se presentan a continuación:

 

§       En la tabla y gráficos siguientes se consigna la variación de estos indicadores:

 

VARIABLES

2002

2003

2004

2005

2006

Circulante al inicio

247

323

474

406

447

Casos entrados

989

942

889

1041

999

Casos reentrados

0

6

12

3

0

Casos salidos

913

797

969

1003

1195

Circulante al finalizar

323

474

406

447

253

 

 

 

 

 

 

INDICADORES

 

 

 

 

 

Tasa de congestión

1.4

1.6

1.4

1.4

1.2

Tasa de pendencia

26.1

37.3

29.5

30.8

17.5

Tasa de resolución

73.9

62.7

70.5

69.2

82.5

 

Como se mencionó anteriormente, la tasa de congestión para el 2006 se ubicó en 1.2, luego de permanecer constante durante el 2004 y 2005 con un valor de 1.4. El valor de 1.2 indica que durante el 2006 el Tribunal Agrario tenía que tramitar 1.2 veces más casos de los que pudo resolver para que la congestión fuera nula.

 

 

Por su parte, la tasa de pendencia y resolución deben analizarse en forma conjunta, pues ambas se complementan y su suma es de 100%, en vista de que todo lo que entra al despacho tiene una salida, de manera que un expediente al descontarse del circulante, debe haber recibido una resolución o una sentencia de fondo.

 

Así, la tasa de pendencia obtenida durante el 2006 llega a 17.5%, siendo el valor más bajo del quinquenio, mientras que la de resolución alcanza el valor más alto al llegar a 82.5%, lo cual denota que de cada 100 asuntos pendientes, aproximadamente a 83 se les dio una resolución.

 

 

 

I.          CASOS ENTRADOS

 

Los casos entrados durante el 2006 al Tribunal Agrario (999), presentan un nivel similar al alcanzado en el 2002 y un decrecimiento de 42 casos en comparación con el 2005. Este descenso representa un 4%.

 

Otra manera más específica de exponer la condición que debe afrontar este despacho por el ingreso de expedientes es mediante la entrada neta, la cual se calcula al restarle a los casos entrados, aquellos asuntos que ingresaron para resolver competencia (306), pues éstos no generan mayor complejidad. Así, en el gráfico siguiente se nota para el quinquenio, un comportamiento estable, pues la variación entre el dato menor y mayor es de once casos.

 

 

Distribuyendo la entrada neta de acuerdo al tipo de resolución apelada, se tiene que entre los cambios más significativos está la apelación de sentencia que baja en 11.2 puntos porcentuales en comparación con el 2005, al alcanzar un 50.1%, seguido por la apelación de auto sentencia con un 42.1%, valor que es casi el doble del obtenido el año anterior (25.1%).

 

 

En cuanto al tipo de caso y a nivel general, los ejecutivos prendarios son los que marcan la pauta, al darse un variación positiva en comparación con el 2005 de 70 casos más, seguido por los procesos ordinarios con una variación de 33. En sentido contrario (variación negativa), las informaciones posesorias y los ejecutivos simples son los de mayor variación con 30 y 29, respectivamente. Es importante destacar que los casos ordinarios abarcan más de una tercera parte de los asuntos entrados, seguido por los interdictos con un 15.2%; mientras que la información posesoria alcanza el 13.6%. Otras diferencias pueden observarse en la siguiente tabla.

 

TIPO DE CASO 

CASOS ENTRADOS

VARIACIÓN

(2005/2006)

2002

2003

2004

2005

2006

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

989

942

889

1041

999

152

 

 

 

 

 

 

 

Ordinarios

332

306

289

334

367

33

Interdictos

155

181

130

150

152

2

Ejecutivos simples

97

81

63

81

52

-29

Ejecutivos prendarios

14

28

13

14

84

70

Ejecutivos hipotecarios

80

59

52

61

41

-20

Informaciones posesorias

163

147

163

166

136

-30

Desahucios

44

18

17

24

19

-5

Localización de derechos

-

6

18

17

11

-6

Apelación por inadmisión

30

34

45

55

41

-14

Sucesiones

22

25

28

50

31

-19

Incidentes

6

-

-

-

-

-

Recurso jerárquico impropio

-

-

-

35

26

-9

Otros incidentes

-

-

-

15

5

-10

Otros

46

57

71

39

34

-5

 

Del cuadro anterior se tiene que los asuntos ordinarios entrados suman 367, de ellos 76 son para establecer competencia, lo que en términos relativos representa un 20.7%. Además, los “ordinarios netos” llegan a 291 asuntos, cifra que llega a ser la más alta del período bajo análisis. 

 

 

AÑO
ORDINARIOS ENTRADOS
PARA ESTABLECER COMPETENCIA
%
ORDINARIOS NETOS
 
 
 
 
 
2002
332
71
21.4
261
2003
306
58
19.0
248
2004
289
62
21.4
227
2005
334
70
21.0
264
2006
367
76
20.7
291

 

 

II.         CASOS TERMINADOS

 

Durante este año, el Tribunal Agrario logra terminar más casos de los que entraron, lo cual repercute en la existencia al finalizar. También se incrementaron los casos resueltos en comparación con el 2005, al pasar de 1003 a 1195 en el 2006, aumento que representa un 19.1%. Este incremento en los asuntos terminados es producto, principalmente, por la asignación en aproximadamente seis meses (enero a julio), de dos plazas extraordinarias en este despacho.

 

En el 2006, de cada 100 casos catalogados como carga de trabajo, se resolvieron aproximadamente 80, mientras que en el 2005 era de 70, lo cual indica que este año se resolvieron diez más que el año anterior.

 

 

En relación con este mismo tema, la carga de trabajo decreció en dos casos en comparación con el 2005, aspecto debido principalmente a una baja en la cantidad de asuntos entrados. Sin embargo, este dato no se aprecia en toda su dimensión en vista de que el circulante inicial también creció respecto del año anterior.

 

AÑO

CARGA
DE
TRABAJO

CRECIMIENTO
PORCENTUAL

 

 

 

2002

1236

7.9

2003

1271

2.8

2004

1375

8.2

2005

1450

5.5

2006

1448

-0.1

 

2.1       Votos de fondo

 

Al darse un aumento de los casos terminados, también se incrementaron los votos de fondo, pues pasaron de 553 en el 2005 a 756 en el 2006, lo que en términos relativos representa un 36.7%.  De acuerdo con los tipos de resolución, las confirmatorias crecieron en 73 votos, mientras que las anulaciones y las revocatorias lo hicieron en 72 y 65, respectivamente. Por su parte la modificatorias descendieron en 7 votos. 

 

 

En la siguiente tabla se muestra por separado la evolución tanto absoluta como relativa de las anulaciones y las revocatorias, donde ambas se ven incrementadas porcentualmente, en aproximadamente cuatro puntos respecto del 2005.

 

AÑO

CASOS
TERMINADOS

POR
ANULA
CIÓN

%

POR REVOCATORIA

%

 

 

 

 

 

 

 

2002

913

39

4.3

126

13.8

2003

797

27

3.4

144

18.1

2004

969

69

7.1

127

13.1

2005

1003

111

11.0

100

10.0

2006

1195

183

15.3

165

13.8

 

En relación con los juzgados a los cuales se les revocó o anuló la resolución apelada, se tiene que, al igual que el año anterior, el Agrario del Primer y Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántica, así como el Agrario de Corredores son los de mayor incidencia.

 

Finalmente, llama la atención la cantidad de anulaciones suscitadas en el 2006, pues aumentarán en un 64.9%(72) con respecto al 2005.

 

 

III.                CASOS EN TRÁMITE

 

Producto de la baja en los asuntos ingresados, así como del aumento en los terminados, la existencia al finalizar (253) en el 2006 disminuye en un 43.4% en comparación con el 2005, llegando a un nivel similar al reportado en el 2001 (247).
 

 

 

3.1       Existencia al finalizar de acuerdo al tiempo de espera

 

Al analizar este apartado se determina que, solamente 16 expedientes que ingresaron durante el 2005 quedan a la espera de una resolución, mientras que los restantes (237) ingresaron en el transcurso del 2006, por lo que se nota la baja de expedientes de vieja data en el despacho.

 

TIEMPO
DE
ESPERA

EXISTENCIA AL FINALIZAR EL AÑO

ABS

%

Más de doce meses

16

6.3

Doce o menos meses

237

93.7

TOTAL

253

100.0

 

 

 


Es importante destacar que de los 16 expedientes que quedaron pendientes de trámite y que habían entrado al Tribunal durante el 2005, existen tres que ingresaron al Ámbito Judicial desde el 2000, de ellos uno está suspendido por consulta ante la Sala Primera. Por su parte, de los 273 expedientes que entraron durante el 2006, quedan 31 pendientes que entraron antes del 2000, incluso hay uno, si se toma como parámetro el número único, con 18 años de espera de una resolución (88-100616-0336-AG).

 

 

IV.        DURACIÓN PROMEDIO

 

Durante el 2006, el Tribunal Agrario disminuye en comparación con el año anterior el promedio de duración en el despacho de los votos de fondo en tres semanas; no obstante, todavía no alcanza el nivel mostrado en el 2000 o 2002 cuando se reportó una duración promedio de cuatro y cinco meses.

 

AÑO

PROMEDIO DE DURACION

 

 

2002

5 meses 0 semanas

2003

7 meses 2 semanas

2004

8 meses 1 semana

2005

7 meses 1 semana

2006

6 meses 2 semanas

 

Tal y como se presenta en la siguiente tabla, la proporción de casos votados por el fondo con una duración promedio igual o menor a los seis meses se incrementa en comparación con el 2005; además, se aprecia una disminución en los restantes rangos, lo cual repercute en la disminución dada un año después.

 

 

DURACION

VOTOS DE FONDO

2003

%

2004

%

2005

%

2006

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta 6 meses

244

53.7

218

41.8

297

53.7

445

58.9

Más de 6 meses a 12 meses

101

22.2

167

32.0

121

21.9

155

20.5

Más de 12 meses a 18 meses

82

18.1

128

24.5

106

19.2

130

17.2

Más de 18 meses

27

6.0

9

1.7

29

5.2

26

3.4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

454

100.0

522

100.0

553

100.0

756

100.0

 

 



[1] Esta tasa determina el grado de saturación o retraso existente, si éste ha disminuido o por el contrario se ha aumentado a través del tiempo. Si la tasa de congestión es mayor a 1 (uno), existe congestión en un Juzgado,  materia o Sistema Judicial. Si la tasa de congestión es igual a 1 (uno), no registra congestión, por lo que se le ha dado trámite en el período a todos los casos ingresados y pendientes; esto significa que no tiene casos pendientes para el año siguiente.

 

[2] La pendencia o asuntos pendientes, se refieren a la cantidad de expedientes que están a la espera de ser tramitados o bien que ya iniciaron su tramitación pero aún no se da por terminado. Por su parte, la resolución va a indicar a cuántos de los expedientes que estaban pendientes se les dio término.